Contacto Boletín

Información de congresos | Iniciativas para el Cambio Social | España

28-04-2014

SOPA14: II Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural

Tendrá lugar en Celanova, Galicia, entre el 22 y el 27 de Septiembre de 2014.Un esfuerzo por repensar e intervenir en el medio rural. Alba Sud participará en la sesión sobre la gestión comunitaria del patrimonio.

SOPA14 quiere ser un espacio de reflexión y acción para educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión al patrimonio en el medio rural. Un espacio para gente diversa que quiere comprometerse con la comunidad y que quiere cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura. El Congreso contará con un foro de presentaciones tanto de profesionales como de otros agentes vinculados patrimonio, pero está concebido fundamentalmente como un lugar de conversación, exploración teórico y metodológica, donde experimentar mecanismos conjuntos de acción.

Ya están abiertas las inscripciones en la Web de SOPA14, con mucha más información detallada. 

Sesiones y contenidos

En base a la experiencia de SOPA13, celebrado en Cáceres en septiembre de 2013, en esta nueva edición se intenta darle más protagonismo a los espacios de diálogo y discusión. Se pretende así potenciar la reflexión sobre conceptos y establecer metodologías dentro del marco de la socialización o gestión social del patrimonio. Temáticamente las sesiones del Congreso se han organizado en torno a tres ejes en los que se desarrollarán diferentes formatos:

1. Teoría constructiva. Semántica de la gestión social, bases teóricas y didácticas de la gestión comunitaria del patrimonio. En esta sesión se presentará, desde diferentes perspectivas, el marco teórico en el que trabaja la gestión social del patrimonio, entendida esta como proyectos “desde” la ciudadanía. Incluye ponencias marco, debates y mesas de trabajo. Las ponencias estarán a cargo de Antonio Lafuente, Ernest Cañada y Rosa Tera.

2. Metodologías participativas. Dinámicas metodológicas basadas en contenidos teóricos reales, el paso a la praxis. En esta sesión se presentarán diferentes metodologías aplicadas en la gestión cultural. Estos nuevos modelos de gestión colaborativa suponen un paso más dentro de la socialización del conocimiento cultural en código abierto y transversal. Incluye ponencias marco, talleres e intervenciones-acciones. Las ponencias estarán a cargo de Iconoclasistas, Carla Boserman y Paparoca.

3. Proyectos SOPA. Presentación de proyectos de socialización de patrimonio en forma de comunicaciones orales, grabadas y pósters. Incluye una Sesión Galega con intervenciones de Martiño Vázquez, Panchi García Quiroga y José Señoran.

¿Quiénes organizan?

El Congreso está dirigido por Sabah Walid Sbeinati (Underground Arqueologia; Paparoca Cultural & Social Worlds) y Beatriz Comendador Rey (Decana de la Facultad de Historia, Universidad de Vigo). La coordinación corre a cargo de María Masaguer Otero (Paparoca Cultural & Social Worlds), Martiño Xosé Vázquez (Mato; Xeitura: Xestión integral do Patrimonio Cultural) y Óscar Penín (A Bela Auria). La secretaría del Congreso está bajo la responsabilidad de Juanjo Pulido Royo (Underground Arqueología. Paparoca Cultural & Social Worlds). Cuenta con un comité científico formado por 15 personas.

La participación de Alba Sud en el Congreso correrá a cargo de Ernest Cañada, coordinador de la asociación, por medio de una ponencia en la sesión sobre teoría constructivista, y como miembro del comité científico.