Contacto Boletín

Información de Campañas | Turismo Responsable

09-04-2014

La UITA lanzará una campaña mundial sobre las condiciones de trabajo de las camareras de hotel

Norberto Latorre | Rel-UITA

Organizaciones sindicales lanzan una campaña a escala internacional dirigida a distintas empresas y compañías transnacionales para mejorar la regulación del trabajo en este sector.


Crédito Fotografía: : treeinggear.com

Será una campaña global de concientización sobre la salud de las camareras que en muchos establecimientos hoteleros se ven obligadas a realizar un trabajo extenuante, a ritmo acelerado y en malas condiciones laborales.

Las camareras están mucho más expuestas que otras categorías a las lesiones músculo esqueléticas que afectan la zona lumbar, tendones, músculos, nervios y articulaciones de los miembros superiores y cuello, y que pueden provocar tanto sintomatología crónica como afecciones agudas.

Existen numerosos casos comprobados de trabajadoras jóvenes que después de algunos años de realizar esta labor en condiciones extremas quedan lesionadas de tanta gravedad que ya no pueden afrontar ningún empleo.

Las nuevas formas de organización del trabajo y el abandono por parte de los gobiernos de los controles imprescindibles han provocado un incremento generalizado de estas enfermedades, especialmente en la hotelería.

Si bien en algunos países las trabajadoras afectadas pueden recibir una indemnización económica por su lesión, ya no se puede reparar el daño, y eso es lo que pretendemos evitar con esta campaña de prevención; queremos advertirle al empresario que el problema no es sólo de la camarera sino también de la empresa.

Como sector HRCT estamos organizando una gran campaña dirigida a distintas empresas y compañías transnacionales.Previamente, hemos realizado un estudio en diversos países obteniendo información directa de lo que está ocurriendo en varios hoteles en relación con este tema.

Estos insumos nos permitieron definir que no sólo es necesario reglamentar la cantidad de habitaciones que debe limpiar una camarera durante su jornada, sino también, y sobre todo, la cantidad de metros cuadrados de los cuales se debe encargar.

Capacitar, prevenir, controlar

En noviembre de 2012, durante la reunión anual del Comité Director Mundial del Grupo Profesional HRCT de UITA realizada en Chipre, se aprobaron las medidas preventivas que deberían aplicarse en las empresas: capacitación, equipos de protección individual, instrumentos adecuados y eficientes de trabajo y una organización del trabajo apropiada.

En aquella reunión de 2012 también se definieron y aprobaron estándares de productividad diaria en metros cuadrados, de acuerdo a la categoría de hotel y tipos de superficies a limpiar.

Aconsejamos a las organizaciones sindicales que tienen condiciones de discutir Convenios Colectivos o condiciones laborales a nivel de establecimiento, provincial o nacional, que adopten este enfoque.

En Argentina nos hemos reunido con representantes de los grandes hoteles y hubo una respuesta bastante positiva, ya que les pareció interesante que se calcule por metro cuadrado.

 

Publicado originalmente en la Rel-UITA el 7 de abril de 2014.

Noberto Latorre es Presidente del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, y directivo de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronomicos de la República Argentina (UTHGRA).