Contacto Boletín

Cobertura especial | Europa | Territorio y recursos naturales

10-03-2014

Encuentro Contra las Explotaciones con Elevado Impacto de Hidrocarburos y Extractivas

Llorenç Planagumà | Alba Sud / CST

El CST, Alba Sud y la Plataforma Aturem el Fracking asisten a este Encuentro en Saint Christol-lez-Alès, organizado por ATTAC-Francia y los movimientos en contra del fracking en el sur de Francia entre el 7 y el 9 de marzo de 2014. Ya disponibles las conclusiones del Encuentro. 

El Encuentro por una Red de Movimientos y Colectivos en Contra de las Explotaciones con Elevado Impacto de Hidrocarburos y Extractivas pretende debatir sobre la problemática de la fractura hidráulica en la explotación de hidrocarburos y crear una red europea. Los objetivos del Encuentro son el intercambio de experiencias entre representantes de toda Europa para conocer mejor iniciativas en esta lucha (metodologías, herramientas, resultados,...), la consolidación de los movimientos para una transición energética y el refuerzo de la red euro-mediterránea contra las extracciones para fracking y extractivas agresivas con el fin de coordinar acciones y experiencias. Asistirán representantes de movimientos de varios países: Belgica, Bulgaria, Cataluña, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Chequia, Rumania, Suecia, Suiza y Ucrania. Los temas a tratar son el seguimiento y una evaluación crítica de las directivas europeas que hacen referencia al fracking y el seguimiento y crítica del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Día 09/03/2014: Conclusiones para llevar a cabo acciones futuras aprobadas en el Encuentro por una Red Europea para Combatir el Fracking y las Extractivas Agresivas.

Las jornadas terminan con una propuesta de acciones aprobadas por todos los y las asistentes y que deberán ser consensuadas por los diferentes colectivos locales. Estas ponen especial énfasis en la incidencia en el Parlamento Europeo. Las acciones se concretan de la siguiente manera:

1) Trabajar el posicionamiento de los candidatos a las próximas elecciones de Europa de cada país en contra del fracking.Pedirles a ellos concretamente una moratoria bajo el principio de precaución. Asimismo solicitarles una mayor transparencia y debate ciudadano en relación al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Por eso se les pedirá que se comprometan a:

Teniendo en cuenta los enormes riesgos asociados con la fractura hidráulica, me comprometo a cumplir con el principio de precaución y apoyar una moratoria para las actividades que utilizan la fractura hidráulica agresiva, pedir la anulación de las licencias existentes y la prohibición de cualquier nuevo proyecto, ya sea de exploración o explotación.

Mejorar las directivas europeas, así como la legislación vigente de la Unión Europea, que no cubre de forma adecuada las peculiaridades de la extracción de hidrocarburos no convencionales (por ejemplo, la Directiva marco del agua, el Reglamento REACH, la Directiva sobre residuos mineros, la Directiva sobre emisiones industriales, etc.).

Rechazar los mecanismos pretendidamente democráticos que impulsan los acuerdos de libre comercio y de inversión y que las empresas multinacionales (como las de petróleo y gas) utilizan después para cuestionar las políticas ambientales y de salud en cada país.

Apoyar un registro obligatorio de la Unión Europea para todos los grupos de presión que obligue a su inscripción y exigir a todos sus funcionarios (comisarios europeos, funcionarios de la Comisión, miembros del Parlamento Europeo) a mantener un listado público de todas las reuniones mantenidas con los grupos de presión.

Mientras esta situación no sea rectificada, creo firmemente que los ciudadanos europeos no pueden sentirse seguros y protegidos. El fracking y las explotaciones de hidrocarburos no convencionales conducen a más y más contaminantes combustibles fósiles. Estos no son los más adecuados como combustible de transición, ya que el metano es un gas de efecto invernadero muy potente y no resuelve el problema del cambio climático.

Por lo tanto, me comprometo a favorecer una transición energética real basada en la energía limpia, y que suponga una ambiciosa estrategia para reducir los combustibles fósiles y potenciar las energías renovables y eficiencia energética.

2) Crear una imagen (logo) compartido y una página web con la ubicación de todos los colectivos.Esta servirá para difundir una imagen de unidad y coordinación. Explorar también la posibilidad de realizar un vídeo de todos los colectivos que ayude a conectar emocionalmente con la población de cada región. Involucrar a los productores locales de vino, cerveza, queso, huerta, ...

3) Investigar y denunciar la relación entre las empresas transnacionales de fracking y los bancos.

4) Ampliar el apoyo y la denuncia a las prospecciones marinas, que aunque sean por extracción de hidrocarburos convencionales son muy agresivas para los ecosistemas marinos.

5) Se debate sin llegar acuerdo sobre la Iniciativa Popular Europea. Se trata de una consulta ciudadana para recoger firmas en toda Europa sobre el fracking. Muchos de los y las asistentes consideran que es de demasiado compleja realización para los resultados que se podrían obtener.

6) Trabajar para que todos los países apliquen las mismas normativas de impacto ambiental que la UE recomienda.Por ejemplo en el caso de Polonia no existe una normativa clara. En este país no se sabe con certeza cómo se realizan los registros de productos químicos del fracking, los planes de gestión de residuos o la regulación de emisiones. Polonia actualmente ya tiene varias concesiones de explotaciones con la técnica del fracking. Pedir a la Comisión Europea que responda a las quejas sobre posibles infracciones

7) Utilizar un folleto divulgativo sobre las prácticas ilegales para crear conciencia sobre el gas de esquisto, y que por ejemplo sirva para acercarse a los medios de comunicación.

 

Día 03/08/2014: Permisos offshore (marinos) para la explotación de hidrocarburos

Parte de la discusión del esta sesión del Encuentro se centra en los impactos de las explotaciones marinas de hidrocarburos en el mar Mediterráneo. Vincent Epagne de las plataformas en contra el fracking francesas hace un repaso de todas las concesiones que se han otorgado para investigar en el Mediterráneo: frente a la costa francesa y corsa, frente a la costa catalana y balear, frente a las de Egipto, Israel y del Norte de África en general... Estos proyectos coinciden en zonas de reservas marinas de alto valor para la conservación de la biodiversidad. Tanto las investigaciones como las explotaciones pueden afectar gravemente a la biodiversidad marina.

Uno de los proyectos más secretos es el "Proyecto Gold", que pretende hacer la perforación más profunda del mundo. Se realizará frente la costa francesa y muy cerca de la Costa Brava en Cataluña. Su objetivo es buscar hidrocarburos convencionales. Estos hidrocarburos se localizan a mucha profundidad, bajo las sales del fondo del Mediterráneo.

En el caso de Cataluña tenemos las prospecciones marinas donde hay una fuerte movilización desde colectivos de la Costa Brava y las islas Bravas. Estas prospecciones pueden afectar reservas naturales marinas que hay por ejemplo en el Cap de Creus o las islas Medas.

 

Día 07/03/2014 (tarde): Taller sobre los tratados internacionales de libre comercio

Participan 30 asistentes. El moderador del taller es el francés Antoine Simon de Amigos de la Tierra, responsable de la asociación en Bruselas como contacto con el Parlamento Europeo. El objetivo es debatir sobre cómo afectará el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá a las comunidades locales y qué implicaciones puede tener en relación al fracking.

Hay diferentes tratados de libre comercio en el mundo. Su aplicación es fundamentalmente beneficiosa para las empresas transnacionales pero no para la ciudadanía. Bajo el sistema socioeconómico actual suponen un atentado a la democracia y la soberanía popular. Incapacita a los gobiernos para regular a las empresas transnacionales y velar por el interés común. Es decir se transfiere la soberanía popular a las empresas transnacionales. El debate actual sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE, EEUU y Canadá es una ensayo para la realización de uno más global que controlará las democracias los próximos 50 años. Para ello en el taller se señala la importancia de denunciar este Tratado que actualmente se está negociando. En EEUU también hay movilizaciones para denunciar el Tratado por parte de estudiantes, sindicatos y otras organizaciones sociales.

Uno de los principales problemas son los lobbys empresariales asentados en Bruselas. Éstos están presionando a favor de un Tratado muy laxo y llegar a acuerdos lo antes posible. El otro problema es la poca transparencia con la que se negocian. Pasan por los parlamentos de los estados sin que nadie se entere de prácticamente nada. Habría que obligar a que se consultara a la ciudadanía. Durante el taller también se propone que se trabaje para denunciar todos los tratados de libre comercio, no sólo los que afectan a los países de Europa.

En cuanto al tema en la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante el fracking, los tratados pueden incluir la posibilidad de provocar arbitrajes entre empresas y estados que prohíben esta técnica. Dichos arbitrajes pueden hacer que las empresas sean indemnizadas si no pueden explotar ciertos recursos.

En las conclusiones del taller se incluye la propuesta de la necesidad de pedir a los candidatos de cada estado en el Parlamento Europeo su compromiso para prohibir el fracking así como el Tratado de Libre Comercio Norte-Atlántico. Que no entre en Europa por la ventana trasera como en muchos otros sitio, y que por el contrario se garantice el debate ciudadano y transparencia.

 

Día 07/03/2014 (mañana): Ronda de presentaciones, el fracking amenaza toda Europa

Mañana de presentaciones del estado de su región por cada representante que asiste a la reunión. La preocupación por los temas ambientales están presentes en todas las intervenciones. La falta de información pública de manera clara y transparente también. Se configura un mapa de múltiples plataformas repartidas por toda Europa con características comunes. Las plataformas están formadas por pocas personas pero muy activas y con capacidad para movilizar a un gran número de población en momentos puntuales. Están situados en zonas rurales de grandes valores agrícolas para la elaboración de productos locales. Uno de los aspectos importantes, en mi opinión, es la feminidad del movimiento anti-fracking. De las 20 intervenciones, 14 han sido realizadas por mujeres y 6 para hombres. El liderazgo de las mujeres en esta problemática es un aspecto que debería ser estudiada desde una perspectiva de género.

A lo largo de la mañana se pone de manifiesto cómo el extractivismo liderado por empresas transnacionales está afectando o amenazando a toda Europa, como un tsunami barre leyes y territorios. Los permisos afectan a más del 50% del territorio de los países. Hay una dificultad para diferenciar cuáles son para especulación y cuáles con intenciones reales de explotación.

El país más avanzado en la investigación y explotación es Polonia. Cuentan que uno de los problemas que no se suelen mencionar es la afectación al patrimonio histórico. Algunas iglesias y edificios antiguos han sido afectados por grietas a causa de los sismos que provoca la explotación por fracking.

Desde Rumania se pregunta si la democracia está muerta. ¿Cómo se puede permitir que las comunidades locales no puedan opinar, decidir... ser un actor importante en las cuestiones que afectan a su medio ambiente?

Uno de los temas más delicados pero presente en muchas participaciones es la corrupción y puertas giratorias entre el ejecutivo que gobierna y las empresas energéticas. Las empresas transnacionales les interesan sociedades con una elevada desigualdad porque son más manipulables y fáciles de corromper. Por las charlas que hemos escuchado podemos afirmar que a mayor desigualdad social, más beneficios económicos para las empresas transnacionales. Una primera conclusión podría ser que combatir la desigualdad es mejorar la democracia y, por tanto, combatir el fracking.

 

Día 06/03/2014: La delegación catalana

Primer encuentro distendido entre diferentes colectivos de Europa en la cena. La delegación de España, sobre todo catalanes, hemos tenido tiempo para hablar durante el viaje sobre los temas que estamos llevando cada uno. María Campuzano, de Ingenieros sin Fronteras, ha hecho un resumen del trabajo que están llevando desde la Red para la Soberanía Energética en relación con la pobreza energética. Diferentes entidades de Cataluña como la misma Red, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Plataforma de Parados, el DESC, están coordinando acciones para evitar que familias enteras se queden sin calefacción. Actualmente se legisla para que no se corte la electricidad, el gas o el agua en las épocas de invierno, pero la deuda de los meses que se ha consumido calefacción no se perdona y las familias lo coninúan teniendo. El trabajo de presión es para conseguir que los largos beneficios de las empresas energéticas asuman este coste o, mejor aún, que se nacionalicen para evitar estas injusticias.

El tercer miembro de la delegación es Carles Seijó, ingeniero especializado en prospecciones y geofísica que recientemente ha trabajado desde los movimientos en contra del Proyecto Castor. El Proyecto Castor es un depósito estratégico artificial de gas natural situado frente a las costas de Castellón y Tarragona, en aguas territoriales españolas del mar Mediterráneo. El depósito es el quinto y más grande de los existentes o planificados en España, creado para suplir la demanda energética española de gas natural en caso de escasez o cese de las importaciones. El proyecto Castor puede almacenar un máximo de 1900 millones de metros cúbicos de gas natural, cuando 1 es suficiente para suministrar el equivalente a 50 días de consumo en España. Comenzó sus operaciones en mayo de 2012, dando inicio la primera inyección de gas el 10 de abril de 2012. Es propiedad de la empresa Escal UGS (participada en un 66,67% por ACS). Es un proyecto lleno de irregularidades y mentiras en torno a su viabilidad. Por ejemplo en los estudios geológicos realizados, la información no es consultable y sólo sale a la luz la opinión del responsable del proyecto. Opiniones que se contradicen con los datos esenciales de la física con respecto a las presiones sometidas al sistema y al hecho de que éstas provoquen seísmos en fallas cercanas. Estos riesgos ya los había denunciado la Plataforma Ciudadana de la Sènia en 2007. Todo un despropósito que sólo beneficia a la empresa que lo está ejecutando. Así si se detiene la inyección de gas por la cláusula firmada que estipula que es un proyecto de interés general, el Estado español se verá obligado a pagar unos 1.400 millones de euros.

De estos temas y más se hablará en los próximos días en estas jornadas europeas y de otros países del Mediterráneo. Son sin duda especialmente necesarias para hacer frente a este capitalismo que ve al territorio como una mercancía más que puede usar en beneficio propio.

 

Nota:  Todas las fotografías son de Llorenç Planagumà a excepción de la foto de grupo arriba del todo, que fue realizada por la organización del Encuentro Euro-Mediterráneo en Saint Christol-les-Alès.