Contacto Boletín

Entrevistas | Turismo Responsable

31-08-2013

De sol y playa, el blog de Macià Blázquez en Alba Sud

Ernest Cañada | Alba Sud

Presentamos un nuevo blog en la Web de Alba Sud dedicado al análisis del turismo de masas y las resistencias en defensa del territorio y la sostenibilidad. Su autor es profesor de Geografía en la UIB y militante ecologista. Colabora con el GOB ​​y Alba Sud.


Crédito Fotografía: Macià Blàzquez-Salom. Fotografía de Miquel Àngel Ballester.

¿A qué temáticas te dedicarás en el blog?

Me interesa estudiar el turismo de masas, que es un fenómeno reciente aparecido los años 1960, caracterizado por el dominio del capital. Su máscara de hospitalidad e inocuidad esconde situaciones de explotación laboral y insostenibilidad ambiental equiparables a las de la agricultura industrial o la explotación minera.

¿Y cómo crees que le afecta la crisis a este turismo de masas?

El turismo de masas se libra de la crisis. Porque da una elevada rentabilidad y porque favorece el retorno rápido y creciente de las inversiones de capital. Es una muestra de la fijación espacial de capital, especialmente en inmuebles e infraestructuras, con la producción de espacios de acumulación por desposesión.

Tú vives y trabajas en Mallorca, ¿qué aporta el análisis del caso balear en el debate global?

Las Islas Baleares son el principal refugio de las grandes corporaciones transnacionales turísticas españolas. Crecieron bajo la mirada del régimen franquista, y en la actualidad participan de la fortaleza financiera del euro y del dominio geopolítico de la OTAN. El capital hotelero domina la sociedad balear, hasta el punto que se les hace una legislación a medida de sus intereses. Como clase capitalista global, han ampliado sus prácticas caciquiles en connivencia especialmente con regímenes autoritarios.

Perteneces también al Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio con quien Alba Sud hemos colaborado asiduamente en estos últimos años. ¿Qué estudios hace el GIST?

Somos un equipo de investigación universitario, que forma parte del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares, especializado en Geografía Urbana. Dentro del equipo hay miembros que estudian, por ejemplo, los megaproyectos urbanos como una forma de transformar las estructuras urbanas, los efectos del turismo sobre la intensificación del metabolismo socioeconómico o las luchas sociales que esto provoca.

¿Qué entiendes por Geografía del Desarrollo Desigual a la que haces referencia en la presentación de tu blog?

Las corporaciones turísticas baleares se han extendido por todo el mundo, por ejemplo, en Centroamérica y el Caribe. El cebo que utilizan es la competitividad y el individualismo, que debilita a las comunidades, como únicos ingredientes del progreso. El desarrollo se muestra como la receta occidental para el crecimiento. Pero si analizamos sus inconvenientes, vemos cómo se repatría la mayor parte de sus beneficios, tales como las ganancias económicas, mientras que los perjuicios empeoran las condiciones de vida local. La estrategia geopolítica y geoeconómica del desarrollo desigual reserva las ventajas para las clases sociales favorecidas, especialmente en los centros de la economía mundo capitalista. Mientras que promueve la explotación laboral y ambiental de las clases sociales y los espacios más débiles, especialmente en las regiones de la periferia.

¿Qué resistencias sociales a este modelo de desarrollo turístico puedes citar a modo de ejemplo?

La mayor parte de los miembros del GIST colaboramos con movimientos sociales de denuncia de estos abusos, con el énfasis en sus efectos territoriales, como el despojo de tierras y recursos para la elitización del espacio turístico. En el GIST estudiamos casos relacionados con el capital turístico balear, en nuestras propias islas y los territorios más afectados por la extensión geográfica de su actividad, como en la Costa del Sol, el Norte de África, Centroamérica o el Caribe.

¿Hay alternativas ? ¿Qué modelos de desarrollo defiendes?

La escasez de recursos naturales hace pensar que el futuro de la humanidad sólo será viable con economías basadas en la proximidad, la complementariedad local y la redistribución de la riqueza. La crisis socioambiental está causada por el sistema capitalista, que se fundamenta en la idea del crecimiento indefinido y en la acumulación de capital. La defensa de modelos sociales igualitarios, solidarios, cooperativos y austeros me parece la única salida civilizada sostenible.