Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable | Costa Rica

01-08-2013

Turismo residencial y acaparamiento de tierra, el caso de Guanacaste

Publicamos un nuevo paper de Femke van Noorlos, profesora de geografía de la Universidad de Utrecht, Holanda, sobre cómo incide el crecimiento del turismo residencial en los procesos de fragmentación socio-espacial, desplaza-miento y exclusión social.


Crédito Fotografía: Lotificación en Guanacaste. Fotografía de Femke van Noorloos

El turismo residencial está avanzando rápidamente en muchos países de América Latina. Relacionado con el aumento de las inversiones extranjeras e internas en tierra, se ha convertido en un fenómeno cada vez más relevante en el actual debate internacional sobre ‘acaparamiento de tierras’. El objetivo de este artículo, centrado en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, es el de analizar el impacto del crecimiento del turismo residencial sobre el mercado inmobiliario, el desplazamiento, la exclusión y los cambios espaciales locales. La ‘extranjerización’ de las costas y las presiones sobre los recursos naturales se han hecho cada vez más visibles.

Descargue el paper aquí: Femke van Noorloos. El turismo residencial: ¿Acaparamiento de tierras? Un proceso fragmentado de cambio socio-espacial, desplazamiento y exclusión. Alba Sud, Colección Opiniones en Desarrollo - Programa Turismo Responsable, núm. 16, agosto de 2013.

El turismo residencial es una importante expresión de la globalización y las inversiones transnacionales en tierra. Es un fenómeno donde coinciden los cambios y la revalorización del espacio rural con nuevos tipos de movilidad y formas dinámicas de acumulación, la inserción directa de las comunidades locales en el mercado global, mayores desigualdades y conflictos sobre el espacio y los problemas de gobernanza. Por lo tanto, la investigación del turismo residencial nos permite examinar los efectos de la globalización en contextos y lugares particulares. Al mismo tiempo, el turismo residencial está interconectado con el gran aumento en las inversiones extranjeras e internas en tierra (‘global land rush’ o ‘land grab’): se enfoca más en transferencias de tierra y en el desarrollo inmobiliario que en otros servicios, y por lo tanto puede tener un impacto sobre el acceso a la tierra para diferentes grupos de población. Por eso constituye un tema urgente en los estudios de mercados de tierra y desarrollo internacional.

En este artículo se analizan los efectos socio-espaciales del turismo residencial en Guanacaste, Costa Rica. Primero se afirma que el turismo residencial es heterogéneo en sí mismo y afecta los espacios de diferentes maneras. Además causa una segmentación a nivel micro de los mercados inmobiliarios y de los precios de tierra. No surge un solo mercado de tierras  sino que existen diferentes segmentos con sus propios productos, precios y actores. Los diferentes segmentos del mercado inmobiliario tienen cada uno su propia lógica: los espacios de élite existen a la par de los barrios pobres. De la misma manera, el uso de la tierra es fragmentado. 

En segundo lugar, la gran diferenciación del espacio, el mercado inmobiliario y los precios de tierra ha provocado procesos fragmentados, complejos y sutiles de desplazamiento y exclusión en Guanacaste. El turismo residencial y los flujos de consumo de parte de regiones prósperas del ‘Norte’ han causado una gran inflación de los precios de tierra y vivienda en Guanacaste, mientras que los ingresos promedios para las poblaciones locales e inmigrantes no han aumentado de igual forma. Esto ha llevado a una exclusión de estos últimos grupos de acceso a la tierra. Las diferencias de poder y los conflictos sobre tierra han acelerado este proceso. También han surgido casos de privatización de tierra de facto, en mayoría generados por inadecuadas políticas, implementación y control. Por otro lado no ha habido un desplazamiento a gran escala: las poblaciones locales han vendido voluntariamente mucha tierra, pero han mantenido pequeños lotes con función residencial en los lugares turísticos y tierras más en el interior de la provincia.

En el debate sobre ‘acaparamiento de tierras’ el turismo residencial (y de corto plazo) recibe poca atención. Sin embargo, esta investigación muestra que el turismo residencial causa una alta presión sobre los mercados de tierra y puede amenazar los derechos a las tierras de la población local. El debate no debería enfocarse exclusivamente en el desplazamiento directo, sino que también debería tomar en cuenta los efectos a largo plazo y los procesos más amplios de exclusión, por ejemplo por medio del aumento en los precios de tierras y la especulación. En el actual debate algunas formas de regulación y gobernanza reciben mucha atención, como las reglas voluntarias para la responsabilidad del sector privado, y el fortalecimiento de las instituciones nacionales para mejorar el balance de poderes. Sin embargo, estas medidas podrían no ser efectivas si no se hace frente a los desarrollos subyacentes más amplios.

(fragmento de la introducción y conclusiones del paper)