Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

12-08-2009

ALBA SUD y Fundación PRISMA filman video sobre Turismo Rural Comunitario en El Salvador

En los primeros días del mes de agosto de 2009 un equipo formado por personal de ambas instituciones realizó la filmación de varios destinos de turismo rural comunitario en El Salvador con el fin de dar mayor visibilidad a este sector.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.


Como parte de su alianza estratégica en diversos temas, Fundación PRISMA y Alba Sud filmaron en El Salvador, durante el período vacacional de agosto, algunas de las experiencias más destacadas de turismo rural comunitario que se desarrollan en este país. El fin es la realización de un video que contribuya a un mejor conocimiento y valoración de este tipo de actividad y potenciar políticas públicas en su apoyo.

La producción, que está prevista que se presente públicamente a principios del mes de octubre, estará destinada a un público amplio y se concibe también como material educativo. El video dará visibilidad a iniciativas como el Bosque de Cinquera, en el Departamento de Cabañas; el Puerto San Juan en Suchitoto, en Custatlán, la Ruta de Paz en Morazán; la Cooperativa Los Pinos a orillos del Lago Coatepeque, en Santa Ana; algunas de las playas del río Sumpul en Chalatenango, entre otras. Se trata de experiencias tanto de turismo rural comunitario como iniciativas de pequeños empresarios locales.

Esta propuesta forma parte del trabajo que llevan a cabo Fundación PRISMA y Alba Sud para promover cambios en las políticas de desarrollo turístico en Centromérica, de tal modo que se potencien más las iniciativas locales de base amplia (desarrolladas por grupos comunitarios y de pequeños y medianos empresarios locales) y se tome más en cuenta el mercado turístico nacional y regional, y el de los nacionales en el exterior, frente a la lógica de atraer a toda costa las inversiones extranjeras de grandes cadenas hoteleras o de desarrollos turístico-inmobiliarios.

Tras su presentación está prevista la organización de una campaña masiva de difusión con el fin de garantizar una amplia recepción y discusión de las ideas contenidas en el video.