Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

09-08-2009

ALBA SUD y el GIST suscriben Acuerdo de Colaboración

Después de realizar varias actividades conjuntas en el campo de la formación en turismo, Alba Sud y el Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universidad de las Islas Baleares han acordado formalizar sus relaciones de colaboración.


Crédito Fotografía: Cala Llamp, Port d'Antrax, Mallorca.


Este Acuerdo de Colaboración, firmado el pasado 30 de julio de 2009, ha sido suscrito gracias a la experiencia previa de colaboración entre Alba Sud y el GIST a lo largo del presente año. En febrero de 2009 organizaron en Managua y con la colaboración de Fundación Prisma y la Carrera de Turismo Sostenible de la UNAN, el Seminario-Taller Entre Baleares, Centroamérica y El Caribe: luces y sombras en la construcción de paraísos turísticos. Poco después, en marzo, Alba Sud publicó una larga conversión con dos miembros del GIST sobre las características del modelo turístico balear y los riesgos de su expansión internacional, El Imperio Turístico Balear: donde nunca se pone el sol. Entrevista con Joan Buades y Macià Blàzquez.

Tomando en cuenta esta experiencia y valorando que la consolidación de las relaciones de colaboración va a fortalecer las capacidades y potencialidades de ambas instituciones, se ha decidido formalizar un Acuerdo de Colaboración con los siguientes objetivos:

• Organizar de forma conjunta y periódica un Seminario Permanente sobre Análisis Crítico del Turismo dirigido a profesorado universitario e investigadores de ONG de Centroamérica, México y El Caribe, y concebido como un espacio de formación e intercambio.

• Publicar de forma conjunta trabajos de investigación, artículos de opinión, entrevistas, etc. derivados del trabajo impulsado alrededor del Seminario Permanente sobre Análisis Crítico del Turismo.

• Promover la investigación en Centroamérica, México y El Caribe sobre las características del fenómeno turístico, poniendo una especial atención a las dinámicas de expansión del capital turístico balear a estos territorios.

El transfondo del Acuerdo está estrechamente vinculado a la preocupación por el proceso de internacionalización de las cadenas hoteleras de origen balear en países del Sur, y en especial en Centroamérica y El Caribe, uno de los principales destinos de estos capitales, siguiendo una lógica de acumulación capitalista hacia las “periferias de placer”. En su expansión el capital hotelero balear genera corrupción, entornos ambientales contaminados y sobreexplotados, explotación laboral, estatalización de los gastos en infraestructuras (transporte, abastecimiento, dotaciones, equipamiento, formación, etc.) y exenciones fiscales. Tal como ya ha ocurrido en las islas Baleares la funcionalización turística conlleva la elitización del espacio y deterioro socio-ecológico.

Centroamérica y El Caribe se han convertido en un espacio en conflicto por la presencia de múltiples capitales turístico-residenciales en competencia por el acceso y uso de determinados territorios, en especial en las costas, y movimientos ciudadanos y de investigadores y académicos preocupados por el deterioro socio-ambiental que conlleva esta presencia creciente de estos capitales.

Puntualmente informaremos de las actividades desarrolladas en el marco de este Acuerdo de Colaboración.