Contacto Boletín

Información de Campañas | Territorio y recursos naturales

03-04-2013

Riudaura Juntos contra el fracking: una batalla ganada

Llorenç Planagumà | Alba Sud/CST

Nuevo video: La movilización exitosa contra el fracking del pueblo de Riudaura, en la comarca de La Garrotxa, Cataluña, recogida en un audiovisual de corta duración producido por 15Mbcn.tv.
 


Crédito Fotografía: Plataforma Riudaura Junts Contra el Fracking

En abril de 2012 el pequeño pueblo gerundés de Riudaura recibió una visita inesperada. Unos técnicos de la multinacional petrolera Teredo Oils vinieron al pueblo con la intención de iniciar prospecciones en busca de hidrocarburos, siguiendo el método de explotación conocido como 'fracking', un método altamente peligroso para la salud humana y el medio ambiente. Ni los habitantes de Riudaura, ni su alcaldesa, fueron informados por la Generalitat de que había concedido permiso a la empresa para iniciar las obras de prospección. Los vecinos decidieron entonces constituirse en plataforma contra el fracking y buscar ayuda de técnicos expertos. En marzo de 2013 lograron que el gobierno retirara el permiso concedido. De momento, la primera batalla está ganada, pero el fracking sigue siendo una amenaza muy real en Cataluña y en España.

El audiovisual, de poco más de 4 minutos de duración, y producido por 15Mbcn.tv, incluye entrevistas Eulalia Massana, alcaldesa de Riudaura, Blanca Gómez, presidenta de Riudaura Junts Contra el Fracking, y Llorenç Planagumà, geólogo, coordinador del Centre per la Sostenibilitat Territorial (CST) y colaborador de Alba Sud.