Contacto Boletín

Libro recomendado | Noticias Generales

12-02-2012

Novedad editorial: No es un deporte de riesgo, de Nigel Barley

La editorial Anagrama (Barcelona. 2012) publica una nueva obra del autor de “El antropólogo inocente”, “Una plaga de orugas” y “Bailando sobre la tumba”, estudios antropológicos que destacan por su crítica y distanciamiento con la academia tradicional. 

Sinopsis: Genéricamente inclasificable, No es un deporte de riesgo se muestra desde la primera página como un híbrido de relato de viaje, con todas las peripecias propias de un «mochilero», y auténtico estudio etnográfico siempre en un tono sarcástico en relación con el engreimiento académico y el frío distanciamiento del antropólogo convencional. Como brillante broche final, el tiempo que los artesanos toraja pasan en Londres, en la casa de Barley, mientras construyen un granero de arroz para el Museo de la Humanidad, ofrece al autor una extraordinaria oportunidad para observar tanto el comportamiento de éstos en un medio absolutamente nuevo para ellos como los juicios que la vida londinense provoca a su mirada curiosa de miembros de una cultura completamente extraña. Una especie de inversión de la experiencia antropológica que corona admirablemente la notable calidez humana  que impregna las páginas de todo este libro.

Nigel Barley (Kingston upon Thames, Inglaterra, 1947) es conservador especializado en África septentrional y occidental del Museum of Mankind del Museo Británico. Tras licenciarse en lenguas modernas en Cambridge, se doctoró en antropología en Oxford.