Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Noticias Generales

22-05-2012

En Alba Sud abrimos un canal fotográfico

Alam Ramírez

Alam Ramírez, colaborador de Alba Sud y responsable de esta nueva área de trabajo en torno a la fotografía, explica las características de este servicio educativo y de difusión de nuestras realidades, y anima a la participación de cuantas personas estén interesadas.


Crédito Fotografía: Niños artesanos de Masaya. Fotografía de Alba Sud.

¡Estimadas amigas y amigos de Alba Sud!

Tenemos el gusto de poner a disposición de nuestros usuarios, estudiantes, académicos, organizaciones gremiales y campesinas, un nuevo espacio de difusión de imágenes fotográficas, que nos permite conectar y contrastar nuestras realidades, pero sobre todo ponerlas al servicio de los procesos educativos de cada una de las organizaciones y colectivos de trabajo.

La imagen que se pone a disposición, refleja la realidad cotidiana de los pueblos: las actividades diarias de trabajo, esparcimiento, alimentación y en general las actividades que los conectan con sus entornos naturales, urbanos y rurales. También las amenazas que se ciernen sobre sus tierras y sus condiciones de vida, sus luchas y sus procesos emancipatorios.

Las imágenes son de gran importancia para generar y enriquecer procesos educativos de base. La imagen sensibiliza y genera reflexiones a través de las emociones que transmiten sus realidades reflejadas.

Nuestro espacio fotográfico se encuentra alojado en Flickr, una plataforma Internet que funciona para la difusión y el intercambio de imágenes, y donde únicamente los autores pueden colgar sus trabajos y otorgarles una licencia de uso, bajo la cual se rige el manejo de cada una de las imágenes.

El espacio fotográfico navega bajo el nombre Alba Sud Fotografia, con enlace a nuestra página web, y es alimentado por nuestro equipo de colaboradores, fotógrafos profesionales y aficionados alrededor del mundo, que ponen sus imágenes al servicio de distintos procesos formativos.

Este canal se encuentra estructurado por áreas de interés y cada una de las imágenes alojadas, están clasificadas o catalogadas en temas y sub temas, los cuales corresponden a las líneas de trabajo e investigación de Alba Sud.

Los temas generales son los siguientes: Soberanía Alimentaria, Turismo Responsable, Recursos Naturales y Territorialidad, Mundo del Trabajo, Migraciones y Globalización. Para ver los subtemas lea más adelante en este documento.

Te invitamos a visitar la página fotográfica, utilizar las imágenes, y a que seas nuestro colaborador/a.

Por favor lean el resto del documento para saber cómo utilizar el canal fotográfico.

Para cualquier duda, sugerencia o si quisieras ser colaborador/a, escríbenos al siguiente correo, que con mucho gusto les estaremos atendiendo: alam@albasud.org, a la atención de Alam Ramírez.

 

Normas generales para el uso del canal fotográfico:

a) Alba sud fotografia otorga a los fotógrafos una licencia Creative Commons para el  uso público de sus imágenes. Este tipo de licencia reserva algunos derechos para los autores y deja libre otros para los usuarios. Los derechos particulares de la licencia que se le otorga a los fotógrafos en éste canal son: Atribución, No comercial y No derivada.

Esto significa que los usuarios pueden utilizar las imágenes exclusivamente para fines educativos y de investigación, y además:

1.    Deben dar en todo momento los créditos correspondientes al autor de la obra o imagen.

2.   Se utilizarán para fines no comerciales, es decir no se podrán utilizar en ninguna actividad comercial o con fines de lucro.

3.   No se permite elaborar una obra derivada a partir de la imagen original que el autor expone.

b) No todos los fotógrafos que ponen a disposición sus obras ó imágenes, las quieren poner bajo esta licencia de Creative Commons y hay usuarios que quieren hacer uso de obras o imágenes y esta licencia los limita. Para estos excepcionales casos, Alba Sud Fotografia ofrece dos mecanismos de solución:

1. Si algún fotógrafo o fotógrafa quiere poner otras restricciones a sus obras, Alba Sud Fotografía funciona también como espacio de difusión, otorgando la licencia particular que la o el fotógrafo necesiten para dar a conocer sus obras o imágenes. Cada una de las imágenes restringidas contendrá los correos electrónicos del o la autora, para que los usuarios puedan ponerse en contacto directo y lleguen a un acuerdo sobre el uso de las imágenes expuestas.

2. En el caso de que haya usuarios que necesitan utilizar obras o imágenes con atribuciones que no correspondan al tipo de licencia de Creative Commons otorgada por Alba Sud Fotografia, nuestro canal sirve de enlace para poner en contacto a usuarios y autores para que directamente acuerden sobre el uso de alguna imagen. En este caso deben dirigir un correo al administrador del canal fotográfico (alam@albasud.org), quien avisará a los autores, para ponerlo en contacto con el usuario que hizo la petición.

Para ambos casos Alba Sud Fotografia no será responsable de los acuerdos directos a los que lleguen autores y usuarios sobre los usos de las imágenes.

c) Para los usuarios: La mayoría de las imágenes se encuentran bajo la licencia de Creative Commons antes expuesta. En caso que descarguen alguna imagen bajo esta licencia, les rogamos que por favor nos envíen un correo electrónico a: alam@albasud.org donde nos indiquen únicamente el uso que le darán a la imagen.

Recuerden que esta licencia de uso, les deja descargar de manera libre las obras o imágenes, y se nos hace de suma importancia saber qué uso le dan a las mismas, para mantener informado a sus autores.

¡Te invitamos a ser colaboradora/or de Alba Sud Fotografia!

Alba Sud invita de manera cordial a distintos fotógrafos profesionales, aficionados y personas a las que les guste tomar imágenes de nuestras realidades y las tienen guardadas, a que sean colaboradores de este canal fotográfico.

Sus imágenes servirán para el reconocimiento de nuestras experiencias comunes y para contribuir a los procesos educativos de distintos colectivos de base.

Para ayudarte a seleccionar las imágenes que querrás compartir, te damos el detalle de temas y subtemas en los que podes colaborar. Al final de esta nota puedes ver el listado completo.

Una vez que hayas identificado el tema y subtema en el que te gustaría colaborar, enviala al correo del administrador de Alba Sud Fotografía (alam@albasud.org).

Al enviar tu fotografía toma en cuenta los siguientes datos y criterios técnicos:

  • Que tenga correspondencia con las líneas temáticas que podeis ver al final de este capítulo.
  • Que la imagen tenga calidad. La cual se define por la claridad informativa de la fotografía, el potencial de interés público y que técnicamente esté bien resuelta.
  • Especificar la fecha, lugar y país de la fotografía.
  • Hace una breve descripción del contenido de la fotografía para facilitar el uso de la misma.
  • Que la imagen tenga la mayor resolución posible (tamaño mínimo de: 1.024 x 683).

El administrador elaborará las etiquetas para cada una de las fotografías recibidas, garantizando como mínimo las palabras claves que permitan una mayor asociación a las líneas temáticas que corresponden.

Listado de Temas y Sub temas:

Soberanía Alimentaria:                                                       

·       Semillas

·       Agua

·       Tierra y cultivos

·       Campesinado

·       Medios Productivos

·       Ganado

·       Organización y conflictos agrarios

·       Agroquímicos

·       Vida cotidiana y cultura campesina

·       Comercialización y distribución

·       Empresas agroindustriales

 

Turismo Responsable:

·       Turismo comunitario

·       Turismo de masas

·       Turismo residencial

·       Turismo de aventura

·       Cruceros

·       Aviones

·       Actividades de ocio

·       Trabajadores/as del turismo

·       Impactos del turismo

·       Movilizaciones y conflictos del turismo

 

Recursos Naturales y territorialidad:

·       Minería

·       Petróleo

·       Gas

·       Hidroeléctricas

·       Deforestación

·       Compañías

·       Entornos naturales

·       Amenazas comunitarias

·       Cambio climático y sus afectaciones

·       Zonas vulnerables

·       Movilizaciones y conflictos por los recursos naturales y los territorios

 

Mundo del trabajo y migraciones:

·       Actividades productivas por sectores (agrícolas, construcción, trabajo informal)

·       Puestos fronterizos o trámites legales

·       Migrantes en camino

·       Efectos de las remesas

 

Globalización:

·       Corporaciones transnacionales

·       Protestas globales

·       Efectos de la globalización (desempleo, consumo)