Contacto Boletín

Nueva Publicación | Territorio y recursos naturales

12-02-2012

El Mediterráneo en el microondas de carbono

Nuevo informe de Joan Buades en la serie Informes en Contraste que edita ALBA SUD (núm. 2, febrero 2012) sobre los riesgos globales que amenazan esta región del planeta, donde se vive una situación de alerta climática máxima, crece la desigualdad y el modelo turístico de litoral en el que se ha especializado estos territorios se ve claramente en entredicho.

Según todos los escenarios científicos solventes, el Mediterráneo será una de las regiones del mundo donde el cambio climático será más acusado, junto con América Central y el Caribe así como amplias zonas del Índico y el Pacífico. Las temperaturas han empezado a subir y lo harán mucho más a partir de la segunda mitad de siglo, especialmente en el Mediterráneo oriental. Las precipitaciones, en cambio, escasearán cada vez más, sobre todo en la isla sur. El nivel del mar seguirá elevándose, acelerando el ritmo a medida que transcurra el siglo y dependiendo de lo que pase con la capa de hielo del Ártico. El desierto crecerá y el agua disminuirá, todo ello con notable intensidad en la isla sur, aunque no hay que minimizar su impacto en la parte septentrional del Mediterráneo occidental.
 
Mientras todo esto ocurre, el Mediterráneo sufre una profundísima transformación demográfica y social. La población crece y se rejuvenece a un ritmo vertiginoso en el sur y levante mientras se estanca y envejece en el norte. Por todas partes, gana terreno la urbanización y la población en la franja litoral. Pese a la existencia en el sur de importantes recursos minerales, básicamente petróleo y gas natural, el foso de renta y, sobre todo, de desigualdades sociales entre ricos y pobres dentro y entre las dos islas de las sociedades mediterráneas, tiende a crecer. En el trasfondo, a medida que el cambio climático desertifica el África subsahariana, se va amontonando un invisible y enorme flujo de refugiados ambientales a las puertas del norte de África dispuestos, como sea, a llegar al Edén europeo.

Económicamente, el turismo se ha convertido en la economía dominante de prácticamente toda la región. De hecho, el Mediterráneo es la gran piscina del mundo al constituir el primer destino turístico internacional desde hace décadas. Paralelamente, la logística de mercancías en grandes zonas portuarias por todas partes así como la agricultura de exportación en la isla sur y levante constituyen las otras dos grandes opciones estratégicas de la actual economía regional. El cambio climático, sin embargo, amenaza progresivamente el futuro de las tres apuestas. El turismo litoral y en avión a bajo coste podría tener los días contados.

A las puertas del fin de la vigencia del Tratado de Kioto, tras el fracaso de la cumbre de Copenhague, el último gran intento de conseguir un tratado completo y vinculante a escala global de protección del clima, las sociedades mediterráneas se encaminan a un futuro próximo incierto y peligroso sin disponer ni de instituciones ni de herramientas de cooperación que puedan ayudar a promover una transición climática y social orientada a garantizar unas condiciones de vida saludables, dignas y de base democrática para las sociedades ribereñas. Ni una Unión para el Mediterráneo puramente virtual ni un Plan Azul meramente técnico son suficientes, tampoco es de mucha ayuda la falta de cooperación relevante entre ONG del norte y comunidades del norte de África. Perdido durante la segunda mitad del siglo XX el sentimiento de mar compartido, hay que recuperar urgentemente la idea del Mediterráneo como espacio de vida común, fortalecer lazos de cooperación igualitarios entre ambas islas y dar prioridad a la puesta en marcha de proyectos de protección de una atmósfera respirable compartida basados   en la idea de justicia climática global promovida por una nueva ciudadanía democrática planetaria.

 

Podéis descargar el informe aquí:

Joan Buades, El Mediterráneo en el microondas del carbono. Alerta climática máxima, más desigualdad, el fin de turismo litoral. Una visión de conjunto sobre los riesgos globales en el Mediterráneo durante el siglo XXI, Alba Sud, Serie Informes en Contraste, núm. 2, febrero 2012.