Contacto Boletín

Recursos Externos | Turismo Responsable

08-06-2009

Nuevo libro: “El turismo en la cooperación internacional. De las brigadas internacionalistas al turismo solidario”

Editorial Icaria publica en Barcelona el libro de Jordi Gascón, coordinador de Acción por un Turismo Responsable, con una detallada reflexión crítica sobre el papel de la cooperación internacional en el ámbito del turismo.

El “viaje solidario” es una actividad marginal en el sector de las ONGD: sólo unas pocas las organizan, e incluso para la mayoría de éstas se trata de una ocupación secundaria. No obstante, es un ámbito en el que se evidencia la deriva, en las últimas décadas, de la cooperación de las ONGD hacia posiciones conservadoras y acríticas. Este trabajo presenta tres niveles de lectura. El primero estudia el devenir del turismo solidario, así como las discusiones en los que está inmerso. El segundo nivel enfrenta los diferentes acercamientos existentes en el turismo como instrumento de cooperación, evidenciando que el binomio turismo-cooperación es un espacio en el que la cooperación neoliberal se maneja con soltura y es especialmente propositiva. El tercer nivel de lectura repara en la cooperación no gubernamental en su conjunto. Concretamente, permite ilustrar la citada deriva hacia posiciones conservadoras en un caso concreto, el turismo solidario. Tres lecturas y un propósito: la repolitización de la labor de las ONGD a la luz de nuevos paradigmas como la Soberanía Alimentaria o el Decrecimiento.

Al texto de Jordi Gascón le siguen varios artículos de diversos autores con propuestas vinculadas a un “turismo militante”: Alberto Romero cuenta la experiencia de las brigadas internacionalistas hacia la Nicaragua de los años ochenta; María Pardo relata la experiencia de las brigadas de solidaridad organizadas actualmente en Palestina; Vanesa Valiño reflexiona sobre los foros internacionales alternativos y las organizaciones como Sodepaz y el Comité de Apoyo al MST de Madrid hablan de sus respectivos viajes organizados a Cuba y Brasil.

Este ha sido publicado a iniciativa de Acción por un Turismo Responsable – ATR y el Col•lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament (El Col•lectiu), con el apoyo del Ajuntament de Barcelona - Programa Barcelona Solidària.

Si desea adquirir el libro puede ponerse en contacto con Editorial Icaria o directamente con Acción por un Turismo Responsable – ATR a través de su correo electrónico: info@turismo-responsable.org