Contacto Boletín

Noticias Generales | Turismo Responsable

25-05-2009

Organizan Foro sobre Turismo Rural Comunitario en El Salvador

Fundación PRISMA, con la colaboración de Alba Sud y ACEPESA, organizó el lunes 18 de mayo de 2009 en San Salvador un foro sobre el Turismo Rural Comunitario con la intención de aportar elementos de reflexión e incidir en la agenda del nuevo gobierno de El Salvador.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

Durante el pasado lunes 18 de mayo de 2009 se celebró en San Salvador un Foro dedicado analizar las potencialidades del Turismo Rural Comunitario como un eje estratégico para la política turística del nuevo gobierno del presidente electo Mauricio Funes a través de la candidatura del FMLN. Esta actividad fue organizada por Fundación PRISMA y contó con la colaboración de la asociación costarricense ACEPESA, y de Alba Sud. Al acto asistieron más de doscientas personas de diversos sectores (cooperativas campesinas, empresarios turísticos, miembros de organizaciones políticas, etc.).

El acto fue abierto por Herman Rosa, en aquel momento miembro del equipo de dirección de Fundación PRISMA y posteriormente designado como Ministro de Medio Ambiente en el nuevo gobierno. En su intervención Herman Rosa planteó la necesidad y, sobretodo, las posibilidades de reorientar la política turística de El Salvador centrando la atención prioritariamente en el mercado nacional, regional y el de los propios salvadoreños en el exterior. En esta nueva perspectiva el turismo rural comunitario fue presentado como parte de una estrategia de desarrollo turístico mucho más enraizado en las posibilidades de desarrollo local.

A continuación habló Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud, quien después de explicar qué es el turismo rural comunitario, trazó una panorámica de los principales aportes logrados a través de su implementación algunas iniciativas comunitarias en Centroamérica. Sin embargo, y a pesar de los éxitos señalados, también alertó de las principales amenazas y riesgos que afectan a este sector.

Procedente de Costa Rica, Yorlenny Fontana, Coordinadora del Área de Turismo Sostenible de ACEPESA, explicó detalladamente los contenidos de la Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario recientemente aprobado por la Asamblea Nacional de Costa Rica. Esta iniciativa, referencia fundamental en toda la región, fue una propuesta promovida por la misma ACEPESA en coordinación con ACTUAR y COPRENA, las dos principales redes de turismo rural comunitario de aquel país.

Finalmente, Ileana Gómez, miembro del equipo de dirección de Fundación PRISMA, presentó un análisis sobre las posibilidades de desarrollo del turismo rural comunitario en El Salvador. En su intervención, Ileana Gómez explicó que a pesar de ser incipiente en El Salvador existe ya una base suficiente de iniciativas comunitarias.

En la página web de Fundación PRISMA quedaron registrados los audios y presentaciones de todos los ponentes que participaron en el Foro.