Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

31-10-2011

ALBA SUD se incorpora al Foro de Turismo Responsable

Constituido el año 2004, está conformado por ONG del Estado español preocupadas por las consecuencias que el turismo puede tener en todos los países, especialmente del Sur. El Foro trabaja a favor de un turismo sostenible y denunciando los impactos negativos de los modelos turísticos dominantes.

El pasado fin de semana del 22 y 23 de octubre de 2011, el Foro de Turismo Responsable aprobó el ingreso de Alba Sud. Hasta el momento estaba formado por Acció per un Turisme Responsable, ACSUD Las segovias País Valencià, Alter Nativas, ICID, Sodepaz, Zubiak Eginez. En la misma asamblea se aprobó también la incorporación de la Asociación Bidaiteiko.

Entre las principales líneas de actuación del Foro destacan:

- La sensibilización de la población, reclamando su responsabilidad como consumidores de servicios turísticos.

- El apoyo a propuestas turísticas controladas y gestionadas por la población local, que defienden un mundo natural vivo, una sociedad justa, respetuosa y equitativa y el desarrollo de actividades verdaderamente sostenibles.

- La incidencia y denuncia de las políticas públicas de desarrollo turístico que favorecen el capital internacional en detrimento de los derechos de la población anfitriona y de la sostenibilidad de los ecosistemas.

- La incidencia y denuncia de las políticas corporativas de las empresas turísticas que perjudiquen el desarrollo local sostenible de las zonas de destino.

Una propuesta de Turismo Responsable

Desde el Foro de Turismo Responsable se entiende que las políticas neoliberales asignan a los países empobrecidos el papel de proveedores de mano de obra barata y recursos naturales a una economía desigualmente globalizada. Al abrigo de este marco ideológico, el turismo se vende como una vía rápida, sencilla y barata hacia el desarrollo.

La realidad muestra lo contrario. El turismo que reciben los países empobrecidos se caracteriza por un grado de beneficios muy bajo para la economía local:

- La mayor parte del desembolso que realiza el turista acaba engrosando las ganancias de las empresas que controlan la actividad, en su mayoría originarias de los países ricos.

- El impacto en el nivel de vida de la mayoría de la población anfitriona y en su ecosistema suele ser negativo: aumento de las diferencias socioeconómicas, sobreexplotación y contaminación de recursos naturales, desvío de los usos tradicionales del agua para cubrir las necesidades de infraestructuras turísticas, incremento del precio de la tierra, condiciones laborales deplorables, sustitución de sectores productivos tradicionales, explotación sexual, trabajo infantil, etc.

Sin embargo, sí es cierto que un turismo de pequeño formato, gestionado por la propia población anfitriona, puede reforzar las economías locales, inclusive en los colectivos campesinos, ámbito donde se concentra la mayor parte de la pobreza en el Sur, convirtiéndose en una herramienta de lucha por la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

Ante esta situación, el Turismo Responsable se define como un movimiento social que:

a) busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, para lo que se han de tener en cuenta sus variables sociales, económicas y medioambientales.

b) valora y reclama la responsabilidad de turistas, tour-operadores, anfitriones e instituciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.

c) denuncia los impactos negativos que el turismo conlleva o puede conllevar en las sociedades anfitrionas, así como la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse de la realidad que han ido a conocer.

Desde Alba Sud reconocemos y valoramos el trabajo de coordinación y construcción de alianzas que iniciaron hace años estas seis organizaciones y con nuestra incorporación al Foro queremos  sumarnos a este esfuerzo colectivo en favor de otros modelos de desarrollo turístico más sostenibles y equitativos.