Contacto Boletín

Entrevistas | Turismo Responsable

10-07-2011

“Pasolini decía que, en realidad, la burguesía no era una clase social, sino una enfermedad."

Entrevista a Ernest Cañada, coordinador de ALBA SUD, en la revista Goitibera Aldizkaria en su número de junio de 2011, sobre los impactos del turismo en los países del Sur y el papel de los movimientos sociales alternativos.

Goitibera Aldizkaria es una revista educativa que se publica en el País Vasco vinculada al movimiento de educación en el tiempo libro. En este número, monográfico sobre el turismo, incluye una entrevista con Ernest Cañada orientada a analizar y desmontar algunos de los grandes tópicos que ha construido la industria turística y con la que ha logrado legitimar una posición hegemónica. La conversación se orienta también hacia el debate sobre el movimiento de turismo responsable y las posibilidades de incidencia desde los movimientos social.

La referencia a Pier Paolo Pasolini incluida en el títular de la entrevista surge de la reflexión clarividente del poeta, ensayista, guionista y director de cine italiano sobre la capacidad de la burguesía para construir hegemonía a partir de la imposición de sus valores y cultura. Los imaginarios desde los que se ha construido el turismo global tiene, sin duda, mucho que ver con esta capacidad de la burguesía de construir hegemonía.