Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable | Nicaragua

03-05-2011

Turismo en el Municipio de Tola (Nicaragua): exclusión y resistencia local

Publicamos en formato “paper” (Colección Opiniones en Desarrollo, artículo 11, mayo 2011) los resultados de la investigación de Alejandro Bonilla y Matilde Mordt sobre la conflictividad generada por el desarrollo turístico en el municipio de Tola, Nicaragua.

El litoral del municipio de Tola en Nicaragua alcanza unos 54 kilómetros, distribuidos en diecinueve playas que están siendo intervenidas para un incipiente desarrollo turístico. La infraestructura turística se desarrolla sin mayor planificación, centrándose en proyectos de gran envergadura, los cuales en unos pocos años han logrado acaparar la mayor parte de esta costa. El municipio se caracteriza por un alto nivel de pobreza,  escasa infraestructura social y productiva y débil presencia de instituciones pública. El impulso del sector turístico ha generado expectativas para el desarrollo del municipio, pero también una serie de conflictos sobre el territorio.

La tenencia de la propiedad es un tema volátil y fuente de muchos conflictos en el municipio que atañe en particular las zonas costeras, las cuales han visto incrementar su precio de manera exponencial en los últimos años. Las principales causas tras los conflictos sobre la propiedad se relacionan con la inseguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, el desconocimiento y falta de aplicación de las normas y leyes o contradicciones en el régimen legal y han generado una gran complejidad en el  desarrollo turístico-inmobiliario en la zona. Los múltiples conflictos de propiedad involucran una amplia gama de actores, y han derivado en el uso de la fuerza policial  y desalojos, heridos por uso de armas, y sobre todo, en el descontento y falta de confianza de pobladores e inversionistas en las autoridades. En los aspectos de propiedad, los actores locales enfrentan una realidad muy compleja, que tienen poca o ninguna capacidad de solventar, dado que se enfrentan a conflictos provocados por políticas de orden estructural y de dimensión nacional.

De aproximadamente veinte proyectos turísticos distribuidos en las playas del municipio, en la actualidad catorce se dedican al llamado “turismo residencial”, una categoría de turismo que se dedica a la urbanización, construcción y venta de viviendas que conforman el sector extra-hotelero. En Tola, este turismo residencial se concentra en la franja costera, y se dirige principalmente a la compra de extranjeros, muchos de los cuales invierten en una residencia para su jubilación. La aparición  de estas zonas residenciales ha provocado en la práctica una privatización de las áreas costeras, el desplazamiento de la población local, el cierre de caminos tradicionales de acceso a las costas, y la restricción a la explotación artesanal de los recursos naturales que tradicionalmente han sido parte del sustento de la población.  Es notorio el hecho de que únicamente 9 kms de playa de los 54 kms de costa que tiene Tola tengan acceso abierto al público. Un dato indicativo de cómo se ha gestado la reconcentración de la tierra se observa en el precio de las tierras costeras. En este proceso no han faltado elementos especulativos, que se han aprovechado de la vulnerabilidad generada al sector campesino y el desconocimiento e ignorancia del valor real de mercado internacional de las tierras costeras.

Los principales impactos ambientales que se han detectado en relación a los proyectos de desarrollo turístico-urbanístico han sido la destrucción de manglares y el aprovechamiento no regulado e indiscriminado de insumos o recursos que son utilizados para la construcción, como madera, piedras de ríos y arena.  En particular, la intervención en los manglares implica la pérdida de ecosistemas esenciales para la regulación hídrica y que también pueden fungir de protección en caso de tsunamis.  Los estudios muestran que existe disponibilidad de agua subterránea para poblaciones pequeñas; sin embargo no hay datos sobre la afectación del consumo de villas y condominios con un alto nivel de gasto para jardines, piscinas y residencias. En un contexto donde las comunidades colindantes sufren escasez de este vital recurso, es cuestionable el uso de agua para riego de campos de golf, como el caso de varios desarrollos urbanísticos de la zona.

Por lo general, el turismo residencial no implica el uso de servicios ni estructuras turísticas comerciales para su estancia, generando un bajo nivel de gastos en el nivel local. El turismo residencial contribuye a la economía de la región (pagos de impuestos, gastos de mantenimiento de la vivienda, servicios básicos, alimentación, etc.); sin embargo, los efectos multiplicadores en la economía local de Tola han sido bajos. Los empleos creados son caracterizados por ser temporales y de bajo nivel profesional y ha habido un aumento del gasto público por la necesidad de desarrollar infraestructura y servicios públicos (recolección de basura y mantenimiento de carreteras, entre otros). Las entrevistas realizadas con líderes y ciudadanos del municipio, coinciden en señalar que el turismo desarrollado en Tola ha creado mayores expectativas de desarrollo en la población local, que lo que materialmente ha generado.

El desarrollo del sector turístico en Tola ha implicado para la población local un doble proceso: por un lado, se abre la posibilidad de creación de empleo, se han aumentado los ingresos del gobierno municipal, y se han dado algunas inversiones en infraestructura básica en las comunidades costeras, abriéndose así una puerta para la reducción de la pobreza en el municipio. Sin embargo, los beneficios económicos son aún escasos y dependientes de la inversión foránea. El proceso de reconcentración de la tierra está al mismo tiempo excluyendo a la población, no solamente de sus recursos tradicionales, sino también de la posibilidad de fomentar un turismo autóctono, basado en pequeñas y medianas iniciativas, con base en las capacidades locales.

Ante esta situación de exclusión y falta de oportunidades, la población expresa un evidente malestar y resistencia hacia el turismo residencial. Los múltiples conflictos sobre la propiedad, además de ser una expresión de las reformas estructurales en la tenencia de tierra en los últimos 30 años, son también una muestra de la resistencia local que existe ante este proceso de exclusión. La organización social por parte de la población local le ha permitido tener éxito en algunas demandas que han sostenido frente a intereses de inversionistas extranjeros y nacionales y por momentos han logrado alcanzar un alto nivel de incidencia en diferentes estructuras institucionales. Sin embargo, resolver la problemática de la propiedad y lograr beneficiar a la población local frente a la presión que ejercen los inversionistas requiere de una mayor intervención por parte del Estado y sus instituciones. 

La población de la zona coincide en señalar la necesidad de desarrollar otros tipos de turismo más incluyentes, que les permita permanecer en posesión y dominio de sus propiedades y recibir ingresos de la actividad turística. Para democratizar la actividad turística se requiere de un apoyo decidido por parte de las autoridades, a fin de incentivar la inversión necesaria, el acceso a recursos y la capacitación técnica de la población para este fin. El presente artículo apunta a la necesidad desarrollar y aplicar políticas diferenciadas a favor de la población local; existen numerosos ejemplos de otros lugares que podrían ser examinados y adaptados a la realidad local.

Finalmente, el artículo hace un llamado a promover la información entre las poblaciones locales sobre el desarrollo turístico-urbanístico, el valor real de la tierra en el mercado internacional, y el impacto que esta actividad ha generado en otras regiones del mundo. El litoral de Tola, aun habiendo sido acotado por grandes inversiones de turismo residencial, todavía cuenta con un paisaje relativamente inalterado, una base de recursos naturales virgen; y una población con deseos de participar en los beneficios de este sector.

 

Puede descargar el documento completo AQUÍ.