Contacto Boletín

Entrevistas | Territorio y recursos naturales

19-03-2011

Migraciones, remesas y recursos naturales. El caso de Olancho

Entrevista en video con Wilmer Reyes, profesor-investigador de la Universidad Nacional de Agricultura e investigador asociado a la Red de Desarrollo Sostenible (RDS-HN) sobre  el impacto en los recursos naturales de un modelo de desarrollo basado en la migración masiva a partir del caso de Olancho en Honduras.

En Olancho las elevadas tasas de emigración, mayoritariamente hacia los EEUU, han tenido múltiples efectos. Uno de ellos ha sido el nuevo papel determinante de las remesas en la vida social y económica del Departamento. Como en muchos otros lugares de Centroamérica, la relación entre la presencia creciente de remesas y su impacto en los recursos naturales ha sido un tema poco analizado. En esta entrevista Wilmer Reyes cuenta los resultados de una investigación sobre esta particular relación impulsada por la Red de Desarrollo Sostenible (RDS-HN) en coordinación con la Universidad Nacional de Agricultura, con sede en Catacamas, Olancho. Entre las principales conclusiones del estudio resalta el hecho que a medida que aumenta la recepción de remesas, las familias dependen menos de la agricultura familiar orientada hacia el autoconsumo y el mercado local. Una vez pagadas las deudas, cubiertas necesidades básicas como la educación o la salud, o mejoradas las viviendas, parte de estas remesas se han destinado hacia la compra de tierras para desarrollar actividades agropecuarias orientadas hacia el mercado internacional y con mayor potencial de generación de ingresos, como la ganadería o el café. Esto ha llevado a un incremento en la presión sobre la tierra, con el consiguiente aumento de la deforestación o la disminución de prácticas de conservación de suelos que tradicionalmente llevaba a cobo el campesinado en la zona.

Esta entrevista fue realizada por Ernest Cañada, en el marco de un reportaje de próxima aparición producido por ALBA SUD y Fundación PRISMA sobre cambios económicos y migraciones en Centroamérica.

 

Wilmer Reyeses Ingeniero Agrónomo con una Maestría en Manejo de Cuencas Hidrográficas del CATIE, Costa Rica. Cuenta además con una sub-especialidad en Administración y Gerencia Ambiental y es Instructor Internacional Certificado de Sistemas de Análisis Social. Desde el año 2000 se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Nacional de Agricultura en Honduras, donde también se ha desempeñado como Director de la Facultad de Recursos Naturales y Ambiente y decano de carrera. También es Investigador Socioambiental de la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras. Sus investigaciones y proyectos se han centrado en las áreas de Desarrollo Territorial Rural, Recursos Ambientales, Gestión del Desarrollo, Análisis Social, Migración y Remesas y Sistemas de Información Geográfica.