Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

14-02-2011

Participación en debate sobre turismo organizado por VIA

Con motivo de la inauguración de la exposición fotográfica Las caras del turismo, Joan Buades, investigador y colaborador de ALBA SUD, participó en un debate sobre el turismo en los países del Sur conjuntamente con Gerard Costa (Profesor ESADE) y Nuria Paricio (Fundación Tot Raval).


Crédito Fotografía: De izquierda a derecha: Nuria Paricio (Fundación Tot Raval), Joan Buades (ALBA SUD) y Gerard Costa (Profesor ESADE).

El pasado 10 de febrero de 2011 se inauguró en Carmelitas Gallery, Barcelona, la exposición Las caras del turismo, basada en un reportaje fotográfico de Marten Persiel en República Dominicana, organizada por VIA Plataforma de Innovación Social. Con motivo de la inauguración de la exposición, esta organización llevó a cabo un debate con varios expertos relacionados con la actividad turística: Joan Buades (investigador y miembro de ALBA SUD), Gerard Costa (Profesor ESADE) y Nuria Paricio (Fundación Tot Raval). La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de marzo al Carmelitas Gallery (c / Doctor Dou 1, Barcelona).

El debate incidió sobre varias ideas. Por un lado, Joan Buades relacionó el Turismo con la Cooperación, señalando que la República Dominicana es el país del mundo donde hay más influencia catalana en el ámbito turístico. "Si fuéramos independientes seríamos la segunda potencia del mundo en hotelería". Destacó que más de la mitad del negocio se hace en países en desarrollo y que, mientras que se supone que el turismo ha hecho una gran promesa a las sociedades no desarrolladas (tal y como pasó aquí en los años 50), la promesa de la riqueza fácil, en realidad la inmensa mayoría de la población no se ha hecho rica. Esta es la realidad. Por lo tanto: no es verdad que el turismo sea una vía para el desarrollo en todos los casos. También destacó que entre el 75 y el 85% del dinero que genera el tráfico turístico vuelve a través de paraísos fiscales y, por tanto, no revierte en los países destino del turismo. En cuanto a un tema como el cambio climático, señaló que o bien la industria turística internacional apunta a la reducción de las emisiones o no hay nada que hacer con el cambio climático. Una idea central fue señalar que, por parte de los gobiernos locales, las decisiones que toman en relación a la inversión turística determinan en gran medida las condiciones de vida de las poblaciones locales: por ejemplo en Dominicana se han ampliado 6 aeropuertos desde el 2000 pero toda la inversión en infraestructuras significa que no se ha invertido en otras necesidades sociales, como escuelas, sanidad, etc.

Por su parte, Gerard Costa señaló que, tal y como ocurre en el mundo anglosajón actualmente, ya no cabe hablar de responsabilidad (es decir, no importa de quién es la culpa), sino que sólo se habla de sostenibilidad. Además, destacó que el turismo es clave: 10% de la riqueza del PIB y que, de él, dependen más de 140 sectores, lo que dificulta extraordinariamente su regulación. Como idea clave señaló que el cambio en la industria sólo vendrá por el cambio en el comportamiento del consumidor, es decir, el turista. Lo que estamos viendo de sostenibilidad en el mundo no viene tanto de preocupación del sector hotelero, sino de la demanda de ciudadanos que quieren otro tipo de turismo y, por tanto, la industria cubre esta necesidad.

Nuria Paricio señaló como, en el barrio del Raval, las empresas turísticas internacionales que operan se han implicado en la realidad del barrio: la diferencia con otros territorios donde esto no ocurre es que el barrio del Raval hay un fuerte tejido asociativo y esto ha permitido gestionar el turismo mejor.

 

Texto tomado de la Web de VIA.