Contacto Boletín

Formación | Noticias Generales

09-02-2023

Seminario: Historia y memoria del trabajo turístico

El pasado 15 de noviembre de 2022, Alba Sud y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República del Uruguay, organizamos un seminario virtual en torno a la historia y memoria del trabajo turístico. Accede a los vídeos en este artículo.


Crédito Fotografía: Flyer de Boixader & Go

El abordaje historiográfico-antropológico del “mundo” del trabajo y de las y los trabajadores, se configura como un campo consolidado en Iberoamérica. Sin embargo, siguen siendo escasas las publicaciones centradas en alguna de las actividades características del turismo, como la hotelería, la gastronomía o las agencias turísticas. ¿Hasta qué punto la invisibilización del trabajo turístico es concomitante al propio turismo?

El objetivo de este evento fue, en definitiva, facilitar un espacio de encuentro entre diferentes investigadores e investigadoras para compartir investigaciones y reflexiones, y discutir los principales retos y posibilidades de este campo de estudios.

A continuación, adjuntamos las grabaciones de las presentaciones:

Débora Garazi (Argentina), Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. También es docente en la Facultad de Ciencias Sociales. Ponencia: Propinas, salarios y otras remuneraciones del trabajo en el sector hotelero-gastronómico. Argentina, siglo XX.

Juan Carlos Yáñez Andrade (Chile), Doctor en Historia por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences. Académico de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso. Director Alterno del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP-UV). Ponencia: Las luchas de obreros y empleados por el reconocimiento profesional: Chile, 1920-1950

Manuela Aroca Mohedano (España), Doctora en Historia Contemporánea por la UNED (2005). Investigadora y responsable de programas históricos de la Fundación Francisco Largo Caballero y profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid. Ponencia: Un movimiento sindical pionero de los trabajadores del turismo en España: Baleares, del franquismo a la democracia.

Guillermo Rosa Gómez (Brasil), estudiante de doctorado de Antropología Social en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (PPGAS/UFRGDS). Actualmente, disfruta de una estadía en la Universidad de Emory (Georgia, Estados Unidos). Ponencia: "Aportes de la antropología visual y urbana al estudio de la memoria laboral". Intervención en portugués. 

 

 

Seminario virtual organizado por Alba Sud y Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), convocatoria 2021.