Contacto Boletín

Nota informativa | Noticias Generales | Costa Rica

17-01-2023

La Universidad Nacional de Costa Rica crea un Observatorio de Turismo en Guanacaste

Arturo Silva Lucas | Alba Sud
El  Observatorio de Turismo en Guanacaste es una iniciativa de la Universidad Nacional. Abre sus puertas para aportar con datos e información que permitan el análisis y diálogo sobre el turismo en la provincia de Guanacaste, principal destino turístico de Costa Rica. 


Crédito Fotografía: Arturo Silva Lucas.

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) puso en marcha el Observatorio de Turismo, Migraciones y Desarrollo Sostenible de la Región Chorotega (OTMS). La iniciativa de la Sede Regional Chorotega-Campus Nicoya está a cargo de un equipo multidisciplinar bajo la coordinación del doctor Esteban Barboza Núñez, profesor del campus Nicoya. Junto a la reciente apertura de la Maestría Académica en Turismo y Desarrollo Sostenible, el OTMS es una apuesta por consolidar programas de investigación, docencia y extensión que contribuyan a la discusión y análisis del turismo.

El OTMS busca ser referente para personas vinculadas a la academia e investigación, gestores ambientales, emprendedores, gobiernos locales y comunidades. También se concibe como promotor de espacios para la divulgación y el diálogo, en ámbitos formales y no formales, de modo que pueda incidir en la toma decisiones que afectan la actividad turística en Guanacaste.

Observatorio de Turismo, Migraciones y Desarrollo Sostenible

Tanto la maestría como el OTMS se gestaron con el apoyo del proyecto Sustainable Tourism, Optimal Resource and Environmental Managment (STOREM) en el marco del programa ERASMUS+ de la Unión Europea. STOREM tiene como objetivo el desarrollo curricular y creación de capacidades multidisciplinares en temas de manejo ambiental y turismo sostenible en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe. Entre los países participantes están Barbados, Colombia, Italia, Francia y, por supuesto, Costa Rica. La provincia de Guanacaste es uno de los principales destinos turísticos internacionales de Costa Rica. Aunque en la provincia predomina la oferta turística de sol y playa, visible en la presencia abundante de resorts, segundas residencias y dinámicas de enclaves turístico, en las zonas altas existen otras alternativas afines al turismo ecológico y/o comunitario.  

Con el OTMS la universidad pública costarricense da un paso al frente y llena un vacío pendiente en la provincia. Su principal objetivo es gestionar información a partir de tres aristas: turismo, migraciones humanas, así como el manejo de recursos naturales y sustentabilidad ambiental. Entre sus metas están desarrollar instrumentos de recolección y sistematización de información. Así mismo, toma en consideración la importancia de generar y presentar datos tanto cualitativos como cuantitativos, de manera que sea accesible para personas y sectores interesados. Tiene a disposición en su página web Artículos y Documentos pertinentes con el tema y el área geográfica de interés. En la misma se puede descargar de manera gratuita artículos académicos, libros, producciones audiovisuales, tesis de graduación, reportajes, datos en bruto y material de divulgación.  

¿Que nos dice el OTMS?

La primera serie de datos que arroja el OTMS da una oportunidad para reconocer en qué momento se encuentra Guanacaste. Los datos presentados hacen referencia al impacto de la pandemia por el COVID-19 en temas como empleo y pobreza, género, brecha educativa y actividades económicas vinculadas al turismo. 

Información recolectada y ordenada por el OTMS evidencia que las microempresas guanacastecas vinculadas al sectorcomercio fueron las más afectadas por la crisis pandémica. Estas tuvieron una disminución del 54,8% entre los años 2019 a 2021. Las microempresas vinculadas a industria también tuvieron una disminución importante, aunque a diferencia de las primeras si mostraron signos de recuperación postpandemia. Por otro lado, el sector agropecuario presenta mayor estabilidad a lo largo del mismo periodo. Por último, el sectorservicios no paró de crecer aún durante el periodo pandémico. Este último pasó de un 34.8% en el 2018 a un 56,4% en el 2021 (OTMS, 2022a).

Fuente: OTMS, 2022. 

Por actividad económica vinculada al turismo, la que muestra mayor dinamismo en los últimos años son las Actividades Inmobiliarias. Esta es la que emplea el mayor porcentaje de población no-guanacasteca, ya sea migrantes de otras partes del país o extranjeros, un 64,2% (OTMS, 2022b). También son las que ostentan población con mayores niveles de formación profesional (OTMS, 2022c) y no evidencia indicadores de pobreza (OTMS, 2022d). La población nativa es la que muestra mayores índices de pobreza del mercado turístico provincial (OTMS, 2022d). También, es la que está ocupada en labores de menor remuneración salarial y evidencian los niveles más bajos de educación formal. Esta población está asociada a labores de Construcción (75,2%), servicios de Alojamiento y Comidas (68,2%);y Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (68,3%).(OTMS, 2022b). 

La caída más significativa de empleo durante la pandemia lo tuvo el segmento de servicios de Alojamiento y Comidas. Sin embargo, ya para el 2021 presentaba cifras de empleabilidad superiores a las del 2019. Junto a esto, se muestra un aumento significativo de mujeres en ese segmento laboral. Antes de la pandemia la presencia de mujeres no alcazaba el 50%, luego de la pandemia el porcentaje alcanza un 60,4% de la fuerza laboral empleada en esta actividad. Esto podría indicar, señala el OTMS, la característicaprecarización y feminización del trabajo turístico en regiones dependientes del turismo de enclave, donde las mujeres son requeridas en labores de limpieza y otras funciones de menor remuneración (OTMS, 2022e).

Los datos del OTMS evidencian que en Guanacaste el peso de la economía de servicios cobra peso en el mapa provincial en detrimento de sectores más tradicionales. Parece que la destrucción del trabajo autónomo que vino con la crisis pandémica se tradujo en un incremento del trabajo asalariado turístico para la población local con un claro componente de feminización de la fuerza laboral. Este segmento poblacional está asociado a labores de primera línea, pero de menor remuneración como la construcción y atención a turistas. Lo que, junto a una reducida formación y educación formal, podría ayudar a explicar los mayores indicadores de pobreza que muestra la población guanacasteca. Por otro lado, las Actividades Inmobiliarias muestran gran dinamismo a prueba de crisis como fue la pandemia. Esta actividad está compuesta prácticamente en su totalidad por extranjeros o migrantes de otras regiones del país con mayores aptitudes profesionales sin reportar indicadores de pobreza.   

¿Por qué es importante el OTMS?

Con el OTMS se busca transcender los indicadores tradicionales de actividad turística, como número de llegadas, encuestas de satisfacción, ocupación hotelera, balanza de pagos o aporte al producto interno bruto, entre otras. Estos indicadores son fundamentales para el análisis del turismo, pero es necesario introducir información puntual y multidisciplinar que permita comprender a fondo una actividad transversal e importante para Guanacaste desde el aporte de la academia costarricense en los territorios de la periferia nacional.

También se amplía el compromiso de la universidad pública con la divulgación científica y democratización de la información para conducir a un diálogo que permita identificar retos y oportunidades en conjunto con actores públicos y privados. Con el OTMS, sin duda, se abre un nuevo capítulo en el acontecer provincial. 

 

Referencias:
OTMS. (2022a) Actividad comercial fue la más afectada por la pandemia entre las microempresas de la Región Chorotega. Observatorio de Turismo, Migraciones y Sustentabilidad de la Región Chorotega de Costa Rica, de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional.
OTMS. (2022b) Región Chorotega y turismo: sector inmobiliario emplea el mayor porcentaje de población migrante; actividades de alojamiento y servicios de comidas el mayor porcentaje de población local y mayor número de migrantes.Observatorio de Turismo, Migraciones y Sustentabilidad de la Región Chorotega de Costa Rica, de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional.
OTMS. (2022c) Brecha educativa entre migrantes internos y guanacastecos se ensancha conforme avanza el nivel de enseñanza. Observatorio de Turismo, Migraciones y Sustentabilidad de la Región Chorotega de Costa Rica, de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional.
OTMS. (2022d) Poblaciones ocupadas en actividades relacionadas con alojamiento y servicios de comidas con mayores índices de pobreza en la Región Chorotega.Observatorio de Turismo, Migraciones y Sustentabilidad de la Región Chorotega de Costa Rica, de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional.
OTMS. (2022e)Pandemia refleja un cambio en el porcentaje de ocupación, por sexo, en actividades de alojamiento y de servicio de comidas en la Región Chorotega. Observatorio de Turismo, Migraciones y Sustentabilidad de la Región Chorotega de Costa Rica, de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional.
Este artículo se publica en el marco del proyecto “Plataforma de recerca en turisme, drets humans i equitat de gènere sobre Amèrica Llatina. 2a Fase”, ejecutado por Alba Sud con el apoyo de la ACCD (convocatoria 2020).