Contacto Boletín

Formación | Noticias Generales

09-01-2023

Seminario: "Turismo y memorias colectivas contra la impunidad"

El martes 29 de noviembre de 2022 Alba Sud organizó un seminario en línea en el que se analizaron las relaciones entre el turismo y las iniciativas de memoria contra la impunidad, a partir del debate e intercambio entre experiencias de Cataluña, México y Argentina. Ahora ya están disponibles los vídeos de las intervenciones. 


Crédito Fotografía: Flyer de Boixader & Go basado en una imagen de la Casa Mariani-Teruggi.

¿Cuáles son los límites éticos de las propuestas que vinculan turismo y memoria? ¿Cómo ampliar las posibilidades de una pedagogía de la memoria con propuestas que pueden ser reconocidas como turísticas y, al mismo tiempo, no perder rigor y un tratamiento respetuoso?

En Alba Sud hemos abierto un espacio permanente de reflexión y elaboración teórica vinculado al turismo de memoria. Con este seminario queríamos profundizar en la comprensión de este espacio de intersección entre turismo y memoria a partir de experiencias de Cataluña, México y Argentina. Así, vinculamos tanto a los estudios críticos en el ámbito del turismo como la reflexión y las preocupaciones académicas, así como a los movimientos sociales para la preservación y difusión de las memorias colectivas que exigen conocimiento, reparación y justicia. Creemos que hace falta un diálogo entre los diferentes agentes implicados, institucionales, sociales, universitarios y empresariales, así como de las poblaciones herederas de los pasados recordados.

A finales de noviembre de 2022 celebramos un seminario para resolver algunas de estas preguntas y realizar otras de nuevas. El acto fue organizado por Alba Sud con el apoyo del Memorial Democràtic i la Agència Catalana de Cooperación al Desarrollo y lo moderó Gema Martínez-Gayo (Alba Sud).  

Las dos intervenciones iniciales fueron unas palabras de bienvenida a cargo de Carles Vallejo (Associació Catalana d’ExPresos Polítics del Franquisme) y Jordi Font (Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya).

Seguidamente, intervino Gemma Domènech, Directora del Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (ICRPC) que presentó las políticas públicas de memoria en Catalunya y el vínculo de la memoria y el patrimonio.

Después Silvina Fabri, investigadora y docente del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires centró su presentación en explicar las políticas públicas de memoria en Argentina.

Finalmente, cerramos el acto con una mesa redonda protagonizada por Andreu Caralt, Terra Enllà (Catalunya), Jorge Gálvez, Museo Casa de la Memoria Indómita (México), Mariana Sosa, recorridos de la memoria en el barrio deSan Telmo / Universidad de Avellaneda (Argentina) y Raül Valls, Amical Antics Guerrillers de Catalunya / Alba Sud (Catalunya).