Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable | Cataluña

30-11-2022

Nuevo informe: Reactivación turística y transformaciones del trabajo

Publicamos un nuevo informe de Ernest Cañada y Carla Izcara dedicado a los cambios que se estarían experimentando en diversos colectivos vinculados al trabajo turístico en la ciudad de Barcelona a raíz de la reactivación pospandemia. 


Crédito Fotografía: Cottonbro en Pexels, bajo licencia creative commons.

Barcelona vive una etapa de reactivación turística después de la llegada de la COVID-19 y puede ser visto como laboratorio para comprender los posibles cambios del trabajo turístico a escala global. Por este motivo, entrevistamos a personas que trabajan en las recepciones de los hoteles, viviendas de uso turístico, bares y restaurantes, congresos, comercios, y el servicio de bus turístico. Por ahora, el resultado es un aumento de la precariedad de los lugares de trabajo que sostienen una de las actividades económicas principales de la ciudad. En un escenario lleno de tensiones y contradicciones al alza, se analizan las transformaciones del trabajo en el turismo entre las que se destaca un aumento de la polivalencia, la intensificación del trabajo, la presión por disminuir los costes salariales, la aceleración de cambios tecnológicos y los intentos de subvertir la legislación vigente a cosa de la salud de estas trabajadoras y trabajadores.

 

Este informe, disponible únicamente en catalán, se publica en el marco del proyecto “Treball turístic digne: una aposta de ciutat. 2a fase”, impulsado por Alba Sud con el apoyo de Barcelona Activa – Impulsem el que fas (2021), financiado con el Impuesto Turístico.

Cañada, E. & Izcara, C. (2022). Reactivació turística i transformacions del treball. Barcelona, escenari de precarietat. Barcelona: Alba Sud Editorial, Informes en Contrast, 21. Puede descargar el informe aquí

Índice: 

1. Introducción 
 
2. ¿Qué sucede detrás del mostrador? Transformaciones laborales a las recepciones de hotel
 
3. ¿Quién limpia los pisos turísticos?
 
4. Sirviendo precariedad: bares y restaurantes en la recuperación postpandemia 
 
5. Azafatas de congresos: más que una sonrisa
 
6. Stop domingos y festivos: el comercio cada vez más turistificado
 
7. Barcelona Bus Turístic en huelga: malestar acumulado
 
Referencias