Contacto Boletín

Información de Campañas | Turismo Responsable | Cataluña

20-11-2022

Llamamiento para reconvertir la comisaría de Vía Layetana 43 de Barcelona en un centro de memoria

177 entidades de 20 países se suman a la demanda de crear centro de memoria a la comisaría de la policía nacional, escenario de represión política durante la dictadura franquista. Alba Sud se adhiere a esta iniciativa.

Barcelona, 20 de noviembre de 2022

Llamamiento internacional para convertir la Jefatura Superior de Policía de Vía Layetana 43 de Barcelona en centro de memoria

La Jefatura Superior de Policía de Barcelona, que depende del Ministerio del Interior de España, ubicada en pleno centro de la ciudad, tiene un significado especial por haber sido el principal escenario de persecución política desde su creación en 1929 durante la dictadura de Primo de Rivera, y especialmente contra las personas luchadoras antifranquistas, durante la larga dictadura de Franco y en años posteriores. Allí se cometieron delitos de lesa humanidad, con detenciones arbitrarias por causas principalmente políticas, pero también por motivos de la orientación sexual, la militancia sindical, la vecinal o por su compromiso con la lengua y la cultura catalana. Es decir, una práctica sistemática de malos tratos y torturas, con total impunidad y vulneración de los derechos fundamentales, por parte de los miembros de la VI Brigada Regional de Información Social, conocida como brigada políticosocial.

Desde hace más de dos décadas las asociaciones memorialistas catalanas y de personas represaliadas han venido reclamando la conversión de la Jefatura en un centro de memoria. La reivindicación ha contado con el apoyo de amplias mayorías, tanto en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona y el Parlament de Catalunya, como en el Congreso de los Diputados, que en julio de 2017 aprobó una proposición no de ley para convertirla en un centro de memoria y documentación para dar a conocer la tortura practicada allí como herramienta de represión política. En la actualidad, el Congreso y el Senado han aprobado la Ley de Memoria Democrática que ha entrado en vigor el 20 de octubre, que dedica una sección completa a los lugares de memoria para señalar su “función conmemorativa, de homenaje y didáctica reparadora”.

Varios organismos internacionales han instado al Estado Español a garantizar el derecho a la verdad y la reparación de las víctimas, mediante la resignificación de los espacios de tortura en espacios de memoria, como recoge el informe del relator de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición del Consejo de Derechos Humanos de las NNUU Pablo de Greiff, de 22 de julio de 2014.

La presente reivindicación se enmarca en actuaciones llevadas a cabo en otros países, que han culminado con la conversión de sitios de detención y tortura en centros abiertos al público, con voluntad de garantizar la memoria, la reparación y la no repetición. Sin embargo, el mandato de los organismos internacionales no se ha cumplido y por eso reclamamos al Ministerio del Interior y a las administraciones competentes:

1. La desafección del edificio como centro operativo policial y su traslado a otras dependencias.

2. La transferencia del edificio de la Jefatura de Via Laietana y de sus fondos documentales a las instituciones catalanas para que hagan su transformación en un espacio de memoria, de archivos documentales y centro de interpretación de la impunidad y la tortura, especialmente en el franquismo, con la participación de las entidades de memoria y personas represaliadas.

 

Entidades impulsoras: Amical de Mauthausen, Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, Ateneu Memòria Popular, Comissió de la Dignitat, Comissió de la Memòria Històrica – ICAB, EUROM – European Observatory on Memories, Fundació Cipriano Garcia – CCOO CAT, Irídia – Centre de Defensa de Drets Humans, Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes i Òmnium Cultural.
Podéis leer aquí el lista completo de organizaciones adheridas al manifiesto.