Contacto Boletín

Formación | Noticias Generales

31-10-2022

Charla: género y turismo en Iberoamérica. Presentación de avances y resultados de investigación.

El próximo 9 y 16 de noviembre la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) de Ecuador y Alba Sud, con el apoyo de Equality in Tourism, organizan dos charlas virtuales sobre género y turismo. 


Crédito Fotografía: Flyer del acto elaborado por Espol

En diciembre de 2021 el Ministerio de Turismo del Ecuador publicó el documento Recomendaciones para Mujeres Viajeras y +, donde se incluía una minúscula bandera del orgullo LGBTIQ+, y aunque el manual está escrito principalmente para mujeres, es un paso importante en el reconocimiento de que existe riesgo para géneros vulnerabilizados en sus viajes turísticos por el Ecuador. Por otra parte, en febrero de 2022 la OMT publicó dos manuales: Estrategia de igualdad de género para las empresas turísticas y Orientaciones para la incorporación de una perspectiva de género en el sector público, donde se propicia la igualdad entre hombres y mujeres en los sectores públicos y privados del turismo. Ambos son ejemplos de cómo la institucionalidad reconoce que existen desigualdades de género en las diferentes prácticas y espacios físicos y sociales del turismo, sin necesariamente dar el paso hacia reconocer que las perspectivas de género abarcan más que el enfoque binario e incluyen multidimensionalidades relacionadas a clase social, etnicidades, educación, edad, dis(habilidades), orientaciones sexuales, creencias religiosas y lugares de nacimiento (Cole & Morgan, 2010).

A partir de la voluntad de ESPOL por empezar a tratar esta temática, la experiencia de Equality in Tourism y Alba Sud en el ámbito del género y el turismo organizamos dos charlas. En primer lugar, el día 9 de noviembre, con las intervenciones de Heather Jeffrey (Universidad de Birmingham Dubai y asociada en Equality in Tourism) y Eliana del Pilar González (CINVESTAV, México) abordaremos la violencia por razones de género en el turismo, tanto desde la perspectiva de las consumidoras como de las trabajadoras del sector e investigadoras. En la segunda sesión, celebrada el día 16, Estefanía Izrael (Alba Sud y Universidad de Barcelona) y Jesús Sosa (Universidad de Colima, México) ampliarán el debate aportando una perspectiva LGTBIQ+ al análisis turístico. Las dos charlas las moderaran Carla Izcara (Alba Sud) y Carla Ricuarte (Espol). 

Informaciones destacadas
Intervienen: Heather Jeffrey, Eliana del Pilar González, Estefanía Izrael y Jesús Sosa.
Fechas: 9 y 16 de noviembre
Hora: 10:30 – 11:30 (Ecuador); 16:30 – 17:30 (España); 15:30 – 16:30 (UK)
Precio: gratuito
Inscripciones previas aquí
Modalidad: virtual (plataforma: ZOOM)
Organizan: Espol, Alba Sud y Equality in Tourism.
Con el apoyo de: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)