Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable

15-08-2022

De la plantación al resort

El Caribe ha pasado de ser suministrador de mercancías de sobremesa en el mercado internacional, a proveedor de espacios y actividades para el ocio. ¿Cómo se ha producido esta transformación? Emilio Pantojas, director del Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico, lo explica en este nuevo libro que publicamos. 

El Caribe ha pasado de suministrar mercancías de sobremesa (azúcar, café, cacao, tabaco, frutas) en el mercado internacional, a ser proveedor de espacios y actividades para el ocio (sol, arena, playa, juegos de azar, baile, sexo). De la plantación al resort presenta siete ensayos que analizan detenidamente temas centrales del pasado, el presente y, sobre todo, el futuro del Caribe. Desde la economía política, la historia y el análisis cultural, Emilio Pantojas García, devela los principales hilos que han marcado las dinámicas de continuidad y ruptura en el devenir de esta joven región, nacida de la colonización europea y de la fusión de culturas y pueblos milenarios que hicieron del Caribe su casa. Quien lea este libro podrá entender por qué lo que para los turistas es un paraíso, para sus habitantes puede ser un infierno del que escapan o son expulsados, emigrando por todos los medios y a todos los lugares posibles.

Puede descargar gratuitamente el libro haciendo clic aquí: Pantojas, E. (2022). De la plantación al resort. El Caribe en el siglo veintiuno. Barcelona: Alba Sud Editorial e Instituto de Estudios del Caribe.

Este libro es una coedición de Alba Sud Editorial y el Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico, publicado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona – Programa Barcelona Solidaria 2020. Incluye un prólogo de Jacqueline Laguardia Martínez, investigadora de la Universidad de las West Indies, St. Augustine.

Emilio Pantojas García es sociólogo y director del Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Autor de Crónicas del colapso: Economía, política y sociedad de Puerto Rico en el siglo veintiuno (tercera edición, 2019). Coeditor de El Caribe en la era de la globalización (2002) y Goverance in the Non-Independent Caribbean (2009). Investigador visitante en el Instituto para el Desarrollo y el Trabajo Digno, Universität Kassel, Alemania (2014 y 2016) y el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, Harvard (2010). Profesor visitante de la Harvard Kennedy School of Government (2010).