Contacto Boletín

Seminario | Noticias Generales

08-03-2022

Perspectivas feministas en el análisis del turismo

Alba Sud organizó el 24 de febrero de 2022 un seminario virtual para abordar el análisis del turismo desde una perspectiva feminista a partir de la exposición del trabajo de cuatro investigadoras. Ponemos a disposición los videos de sus intervenciones.


Crédito Fotografía: Flyer del acto elaborado por Boixader&Go Graphic Design Studio.

El pasado 24 de febrero de 2022, Alba Sud organizó un seminario protagonizado por cuatro investigadoras que ayudaron a iluminar la investigación en turismo desde una perspectiva feminista.

El acto se celebró con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y como manifestación del compromiso de la entidad con incluir la perspectiva de género en sus investigaciones sobre el sector turístico, desde un posicionamiento feminista y con perspectiva interseccional, que tiene en cuenta de manera articulada género, clase y raza. Esto ha implicado que nuestro análisis aborde prioritariamente las desigualdades y discriminaciones por razones de género desde la perspectiva de las demandas de las mujeres en peores condiciones en la jerarquía social. Así mismo, el seminario coincidió con el primer cumpleaños de la aprobación del Plan de Igualdad de Género y la Comisión Permanente de Igualdad, mecanismos que la entidad decidió crear a causa del crecimiento que ha experimentado y el compromiso con la lucha feminista. A continuación, se recuperan las intervenciones de Matilde Córdoba, Margalida Ramis, Gema Martínez-Gayo y Estefanía Izrael. También están disponibles los clips de audio de las ponencias en el perfil de Soundcloud de Alba Sud.

En primer lugar, intervino Matilde Córdoba, Doctora en antropología social y profesora de la Universidad de California en San Diego. De su ponencia, “Silvia Federici para entender el turismo”, recuperamos la idea troncal de la doble cara del turismo. Por un lado, depredador, pero por otro anhelado, puesto que en algunos territorios trabajar en el sector turístico es una de las pocas salidas laborales posibles. Así pues, Córdoba insistía en la necesidad de preguntarnos como investigadoras cómo la academia puede ayudar a articular una política pública para transformar el turismo. Esta transformación, haciendo referencia a Federici, no permite pensar el turismo al margen del trabajo de cuidados y nos obliga a cuestionarnos qué es realmente importante en la vida. De este modo, poniendo la vida en el centro, estaríamos luchando por un turismo más igualitario, digno, a partir de los comunes y para los comunes y menos depredador, tanto con el entorno como con nuestros cuerpos.

A continuación intervino Margalida Ramis, responsable del área de Territorio y Recursos del GOB. Siguiendo el hilo de ver las realidades desde fuera del capitalismo y otras cosmovisiones, Ramis exponía “Subversión ecofeminista de la economía turística” a partir del trabajo de cuatro autoras asociadas al ecofeminismo. En primer lugar, introdujo a Val Plumwood (1939-2002), autora que nos incita a pensar el turismo desde la lógica del dominio y la construcción de poder y, a través de Ana Lolita Chávez (1972), nos preguntamos quién puede viajar y cómo esta experiencia es diferente para todas. En tercer lugar, nos presentaba a Vandana Shiva (1952) y su reclamo por defender la vida ante la devastación, en este caso a causa del monocultivo turístico, y por sembrar la semilla de cambio. Finalmente, y siguiendo la idea de transformar el turismo, recuperamos el trabajo de Dona Hareway (1944), autora que se revela ante el catastrofismo del antropoceno y el capitaloceno y señala la necesidad de pensar utopías posibles.

Después continuó el seminario con una ponencia sobre “Desigualdades de género en el sector hotelero: viejos y nuevos retos” a cargo de Gema Martínez-Gayo, Doctora en análisis de problemas sociales y colaboradora de Alba Sud. La exposición de Martínez-Gayo consistió a transmitir la idea de cómo la desvalorización y la falta de reconocimiento del trabajo de cuidados, cuando se traslada a la esfera productiva, se traduce en una precarización de estos trabajos. Estas posiciones, habitualmente ocupadas por mujeres, hacen que las investigaciones con una perspectiva de género sean esenciales para desenmascarar desigualdades. Este reclamo tiene mucha conexión con el que hace Silvia Federici en “Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas” (2013).

El acto concluyó con la participación de Estefanía Izrael, consultora en Diversidad, Equidad e Inclusión y colaboradora de Alba Sud que presentó “Abordajes feministas sobre el turismo reproductivo”. Durante su intervención introdujo las diferentes posturas respecto a esta tipología de turismo, las cuales también se pueden recuperar en un artículo publicado anteriormente en Alba Sud. El hecho que sea una práctica prohibida en algunos países hace que, citando a Izrael, algunas familias opten por “tomar el pasaporte y agrandar la familia”. Así pues, podríamos estar hablando de una tipología de turismo médico que genera bioeconomías globales, concepto que resuena con las cadenas globales de cuidados, término que acuña Arlie Hochschild (2014). Para concluir, se remarcó como el turismo puede ser una herramienta para poner de relieve contradicciones de toda naturaleza.

 

El seminario lo moderó Carla Izcara, técnica en investigación y comunicación de Alba Sud.     

Hoy, 8 de marzo, expresamos una vez más nuestro posicionamiento como una entidad feminista en defensa de los derechos humanos que promueve un turismo y trabajo turístico más justos en el marco de una transición ecosocial más amplia.

 

Referencias:
Hochschild, A. (2000). Global Care Chains and Emotional Surplus Value. En Engester, D. y Metz, T. (eds). Justice, Politics, and the Family. Capítulo 14. Nueva York: Routledge.
Federici, S. (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños.
El seminario virtual lo organiza Alba Sud con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al  Desarrollo (convocatoria 2020)