Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

21-12-2010

ALBA SUD colabora en publicación de Tourism Watch

La revista trimestral alemana especializada en turismo e impulsada por el Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (EED) incluye un dossier sobre turismo en Centroamérica y El Caribe elaborado con la colaboración de ALBA SUD.


Crédito Fotografía: Bávaro, República Dominicana, by Giorgio Trucchi / ALBA SUD

Con sede en Bonn, Alemania, Tourism Watch es una institución especializada en turismo y desarrollo impulsada por el Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (EED). Su centro de atención se centra en: sensibilizar a los turistas para viajar de forma responsable; proporcionar formación para los viajes que la Iglesia ofrece; defender los derechos humanos y normas sociales relacionadas con el turismo; potenciar el diálogo con la industria del turismo; financiar alternativas en el turismo; cooperar con los medios de comunicación y responsables políticos y publicar la revista trimestral "TourismWatch".

En el número de diciembre (61) de 2010 “Tourism Watch” incluye un dossier sobre impactos del turismo en Centroamérica y El Caribe, tomando parte de los materiales del 2º Seminario sobre Turismo y Desarrollo en Centroamérica, México y El Caribe organizado por ALBA SUD y el Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universidad de las Islas Baleares en Santo Domingo, República Dominicana (julio de 2010). En concreto, el dossier incluye artículos sobre turismo y desarrollo humano en República Dominica a cargo de Pável Isa Contreras (PNUD); los impactos del turismo en comunidades rurales costeras en República Dominicana de Yolanda León (INTEC); la inversión extranjera en turismo en Cuba de Enrique Navarro (Universidad de Málaga); y finalmente una entrevista sobre conflictividad turística en Centroamérica con Ernest Cañada, coordinador de ALBA SUD y miembro del GIST. El dossier incluye también un artículo de Von Antje Monshausen, que no formaba parte del citado seminario, sobre participación comunitaria en el desarrollo del turismo en Guatemala. La revista se publica en alemán con resúmenes en inglés.

Puede descargar aquí TourismWatch No 61 (diciembre 2010)