Contacto Boletín

Formación | Turismo Responsable

05-10-2021

Curso: Turismo en América Latina: escenarios y perspectivas ante la pandemia de la COVID-19

En un contexto de fuerte incidencia aún de la COVID-19 en América Latina, el pasado mes de septiembre organizamos un curso en línea con tres mesas redondas sobre la incidencia de la pandemia en el turismo, el análisis de las políticas públicas implementadas y propuestas para su transformación. Compartimos ahora los videos de las sesiones.


Crédito Fotografía: Cortesía del Archivo del SESC Bertioga, Brasil.

La pandemia de la COVID-19 ha afectado fuertemente a nuestras sociedades y ha agudizado las desigualdades globales, particularmente en América Latina y el Caribe, una región que acumula una inequidad histórica. En este contexto, las actividades turísticas, y en consecuencia las poblaciones y territorios más vinculados a ellas, han sufrido un impacto enorme. La crisis del turismo ha puesto de relieve las limitaciones de determinadas estrategias y políticas turísticas que ocupaban un lugar central en la agenda pública. Al mismo tiempo, evidenció cómo necesidades de acceso a espacios de recreación y turismo para amplias mayorías lejos de estar resueltas se han agravado, para ser más inequitativas y excluyentes. El empleo en el turismo, estructuralmente precario, se ha visto también afectado. En primer lugar, una gran cantidad de puestos de trabajo han sido destruidos y, en segundo lugar, a medida que la actividad se reactiva la calidad del empleo se ha visto deteriorada. En este marco, las transformaciones que comporta la pandemia de la COVID-19 obligan a repensar el turismo, el rol de sus diferentes actores implicados y las mismas políticas públicas.

1a sesión: 13/09/2021

  • Rodolfo V. Bartoncello (Univ. de Buenos Aires | Argentina). Profesor Titular Plenario de Geografía Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigador independiente del CONICET. Es miembro titular de la Academia Argentina de Turismo, desde su incorporación en 2015. Desarrolla tareas de investigación, docencia y formación de recursos humanos en temas de Geografía del Turismo.
  • Daniel Hiernaux (Univ. Autónoma de Querétaro | México). Doctor en Geografía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro. Premio Nacional 2017 de Investigación Turística. Sus investigaciones giran en torno a temas urbanos (gentrificación, centros históricos...), geografía del turismo (imaginarios turísticos, crítica al modelo turístico dominante...), entre otros.
  • Pricila Sosa (Univ. del Caribe | México). Doctora en Geografía y docente en la Universidad del Caribe. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores e integrante de la Academia Mexicana de Investigación Turística y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Sus líneas de investigación y de producción académica son: impactos socioambientales del turismo, turismo residencial y cambio climático y turismo.
  • Modera: Ernest Cañada (Alba Sud). Coordinador de Alba Sud. Doctor en Geografía.

2a sesión: 15/09/2021

Ponentes:

  • Rosana Campodónico (Univ. de la República | Uruguay). Magíster en Desarrollo y Gestión del Turismo (Opción Destinos) por la Universidad Nacional de Quilmes. Licenciada en Historia por la Universidad de la República. Es Profesora Adjunta de Teoría del Turismo (FHCE, UdelaR) y directora del Departamento de Turismo, Historia y Comunicación (CENUR Litoral Norte, UdelaR). Categorizada en el Sistema Nacional de Investigadores (ANII - Uruguay). Líneas de Investigación: Imagen, Historia del Turismo y Políticas Turísticas.
  • Marcelo Vilela de Almeida (Univ. de São Paulo | Brasil) Licenciado en Turismo, Especialista en Planificación y Marketing Turístico, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Comunicación. Docente de la Licenciatura e Ocio y Turismo y Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Cambio Social y Participación Política de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades (EACH) de la Universidad de São Paulo (USP).
  • Rodrigo Fernández Miranda (Univ. Nacional de Tres de Febrero, Alba Sud | Argentina) Docente e investigador del centro de estudios de la economía social de la universidad nacional de tres de febrero. Miembro de Alba sud. Trabaja la temática del turismo desde la perspectiva de la economía social y solidaria en Argentina.
  • Nora Bringas (El Colegio de la Frontera Norte | México). Licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma de Baja California, maestra en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte y doctora en Geografía y Ordenamiento del Territorio con especialidad en turismo por la Universidad París III, Francia. Desde 1988 es investigadora en El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana. Ha coordinado varios proyectos de Turismo para el gobierno federal y de Baja California. De 2015 a 2018 fue presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) y desde 2017 es directora fundadora de la Revista Dimensiones Turísticas.
  • Modera: Érica Schenkel (Univ. Nacional del Sur, Alba Sud | Argentina). Docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Doctora en Ciencias Sociales con mención en Ciencias Políticas y Administración Pública. Miembro de Alba Sud.

3a sesión: 17/09/2021

Ponentes:

  • Ramiro Ragno (SAFCI, Fundación Buena Vida, RATuRC | Argentina). Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente egresado de la Universidad Nacional de Salta. Técnico territorial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena SAFCI de Argentina; miembro de Fundación Buenavida y del equipo técnico de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario RATuRC desde 2009. Participante de la Mesa Nacional Interministerial de Turismo en Espacios Rurales de Argentina y de la Mesa Provincial Interinstitucional de Economía Social de Salta. Colaborador de Alba Sud.
  • Angela Teberga (Univ. Federal de Tocantins, Alba Sud | Brasil). Doctora en Turismo y Hostelería por la Universidad de Caxias do Sul, Profesora de la Universidad Federal de Tocantins, Coordinadora de Labor Movens - Grupo de Estudio e Investigación sobre las Condiciones de Trabajo en el Turismo y miembro de Alba Sud.
  • Natalia Naranjo (COMUNITUR y Red Mujeres y Sostenibilidad, Colombia). Asesora experta en desarrollo y turismo. Lidera la Red Mujeres y Sostenibilidad y la Red de turismo para el desarrollo COMUNITUR. Actualmente es representante de país en Colombia de la organización canadiense de cooperación técnica – CESO-SACO.  Entrenadora oficial del Consejo Global de Turismo Sostenible. Orgullosa ecofeminista.
  • Virginia Sahores (Univ. Nacional de la Plata | Argentina. Licenciada en Turismo y Doctora en Ciencias de la Administración. Secretaria de la Revista AYANA. Docente e Investigadora en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Gerente General del Hotel Escuela de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Enrique Cabanilla (Univ. Central de Ecuador | Ecuador). Nacido en Ecuador ha vivido en varios países latinoamericanos, Nicaragua, Argentina y Bolivia, donde ha trabajado en procesos vinculados a la academia, consultoría e investigación. Cuenta con una Maestría en Gestión del Desarrollo del Turismo y un Doctorado en Geografía en la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Ha publicado varios libros y artículos relacionados con diversos temas del turismo en Ecuador, investigaciones sobre tendencias en empresas y destinos turísticos sostenibles, manuales para desarrollo de PYMES y para trabajo de campo con comunidades rurales.
  • Flavia Roberta Cortez Lombardo Costa (Sesc São Paulo | Brasil). Maestra en Ciencias de la Comunicación (Turismo) por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA/USP), especialista en Estudios en Museos de Arte por el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC/USP) y Licenciada en Turismo también por ECA/USP. Actualmente es Coordinadora de Turismo Social del Servicio Social del Comércio – Sesc em São Paulo. Anteriormente fue presidente de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social – ISTO Américas.
  • Cristina Oehmichen (Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM | México). Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.  Líneas de investigación:  antropología del turismo, procesos de identidad social, relaciones interétnicas, estudios de género.
  • Modera: Arturo Silva (Alba Sud | Costa Rica)

Por favor, cuando veais los materiales del curso podéis contestar este cuestionario de evaluación.

Este curso se organiza en el marco del proyecto «Turismo inclusivo, una demanda de justicia global», desarrollado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, convocatoria Justicia Global 2020.