Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Noticias Generales

20-01-2021

Laboratorio de turismos de proximidad

Ernest Cañada & Carla Izcara | Alba Sud

En Alba Sud reestructuramos nuestras líneas de investigación y en la actual coyuntura damos prioridad, sin abandonar otras temáticas, al análisis de las potencialidades y disputas de un turismo organizado a partir de mercados fundamentalmente locales. Lo hacemos con la mirada puesta tanto en España como en América Latina. 


Crédito Fotografía: Cooperativo El Espino, San Salvador. Imagen de Ernest Cañada.

La pandemia de la COVID-19 ha hecho saltar los cimientos de la industria turística global. La caída en las cifras de turistas internacionales ha sido brutal y pone de manifiesto la vulnerabilidad del sistema turístico, en especial en territorios altamente turistificados que dependen del mercado internacional. El escenario post pandemia es complejo y preocupante: incremento de la pobreza y la desigualdad; mayor peso del capital financiero y de las dinámicas monopolísticas en la industria turística, y en consecuencia, una acentuación de la pérdida de control local sobre su funcionamiento; precarización del trabajo; elitización del consumo turístico que pueda producirse a medio plazo; incremento del distanciamiento, o incluso ruptura y enfrentamiento entre diferentes actores sociales afectados por la crisis del turismo por cómo hacerle frente. 

La crisis ha provocado también una doble reacción simultánea sobre cómo reorganizar la actividad turística a corto y medio plazo. Por un lado, asistimos a un incremento de la presión política y la exigencia de recursos públicos para una reactivación turística que trate de volver a la situación previa, en lo que puede suponer una gran operación de apropiación privada de recursos públicos sin mecanismos de control sobre su funcionamiento. Por otra parte, una fuerte disputa por las oportunidades de orden distinto que posibilita relocalizar el turismo en la proximidad

Turismos de proximidad

En Alba Sud, como centro independiente de investigación en turismo desde perspectivas críticas, nos interesamos por las transformaciones que se están produciendo precipitadamente en estos momentos. A su vez, intentamos incidir en las propuestas de transformación del turismo en una dirección emancipatoria. Tratamos de hacerlo aportando conocimiento que nos ayude a entender la economía política del turismo, fundamento imprescindible para incidir en su transformación, si es que se quiere ir más allá de la simple apelación al comportamiento individual. 

Durante años hemos estado trabajando, tanto en América Latina como en España, sobre experiencias de desarrollo turístico centradas en mercados locales. Ahora que este proceso se acentúa y complejiza, decidimos reorganizar nuestros esfuerzos y centrar parte de nuestra atención en los turismos de proximidad. 

Hablamos de turismos de proximidad en plural, porque las formas que puede tomar un turismo articulado sobre los mercados locales y nacionales pueden ser múltiples y contradictorios. Hay diversos intereses en juego que pugnan por consolidarse en este escenario, que hasta el momento no era prioridad para los grandes capitales. En base a mercados nacionales pueden reproducirse también dinámicas de desposesión y explotación que hemos observado tradicionalmente en los mercados internacionales. ¿Cómo entender este interés por los turismos de proximidad? Por una parte, pueden ser concebidos como la posibilidad de negocio que se puede llevar a cabo en estos momentos y, por tanto, se considera que habría que facilitar las condiciones para que la actividad sea posible. Una segunda posición, por la que apostamos en Alba Sud, es considerar que, a pesar de todas las dificultades, puede ser una oportunidad para repensar socialmente el turismo y presionar a favor de su transformación y la de las políticas turísticas, en el marco de una transición socioecológica más amplia e inaplazable en la que el turismo también debería tener un papel. Los turismos de proximidad no son, por tanto, una alternativa por sí mismos, los concebimos más bien como una apuesta a disputar. 

Fuente: Evandro O Souza, bajo licencia creative commons. 

¿En qué sentido los turismos de proximidad podrían suponer una posibilidad de transformación del turismo en un sentido emancipatorio? Nos encontramos una situación de emergencia climática en la que urge bajar radicalmente la contaminación atmosférica, y reducir por tanto el transporte internacional, vía aérea y marítima, a larga distancia y a gran escala, uno de los grandes contribuidores globales a la emisión de gases de efecto invernadero. A ello se le superpone la crisis energética que imposibilita a medio plazo el mantenimiento de la movilidad previa a la pandemia y amenaza con el colapso de nuestras sociedades. El modelo turístico hegemónico se ha construido bajo la lógica de un consumo de recursos ilimitado, sin tomar en cuenta la materialidad que lo sostenía. Frente a esta dinámica los turismos de proximidad ofrecen la posibilidad de relocalizar la actividad turística, reducir la movilidad y el consumo de materiales, y por tanto rebajar la presión climática y energética al planeta. 

Al mismo tiempo, la crisis socioeconómica derivada de la pandemia puede ser muy dura, mucho peor que la iniciada en 2008, con una aceleración de tendencias hacia un mayor empobrecimiento, precarización y exclusión social, de forma paralela a un incremento de las desigualdades. Prescindir en este contexto a corto plazo del turismo no parece tarea fácil, aunque haya que prever ya un decrecimiento planificado, sobre todo en sociedades con una alta dependencia de este tipo de actividades. A corto y medio plazo habrá que pensar en formas de transición que puedan tener en cuenta el turismo, con voluntad de transformación de su funcionamiento, de su encaje socioterritorial y de las dinámicas de retorno social. Y además habrá que contar con las numerosas personas que, como asalariadas o autónomas, trabajan en el turismo, y deben ser parte de las alianzas sociales que acompañen y sostengan este proceso de transición. Además, habría que transformarlo pensando en cómo organizar socialmente respuestas a demandas sociales amplias de acceso a entornos naturales en el tiempo libre o espacios que faciliten la sociabilidad, el esparcimiento y la satisfacción de intereses culturales. Los turismos de proximidad aparecen también como oportunidad de generación de actividad económica, en un contexto que priorice actores locales, y establecer puentes que puedan facilitar un proceso de transición en el turismo. 

Nuevo programa de investigación

En este contexto, necesitamos prioritariamente analizar y entender las disputas en juego en el desarrollo de turismos construidos en la proximidad y, a su vez, propuestas que lleven al terreno concreto de las políticas públicas y de la acción social un horizonte de transformación del turismo en el marco de una transición socioecológica más amplia. En el terreno de las políticas y prácticas turísticas haría falta poder proponer alternativas deseables, viables y factibles, en el sentido formulado por el sociólogo marxista norteamericano Erik Olin Wright en Construyendo Utopías reales (2014). 

Con el fin de avanzar en esta dirección, en Alba Sud reorganizamos nuestro trabajo y ponemos en marcha el programa de investigación Laboratorio de Turismos de Proximidad. Iniciamos con tres líneas de investigación concretas:

a)  Experiencias de turismos proximidad en torno a Barcelona. En esta línea de investigación, que cuenta con el apoyo de Barcelona Activa – Ayuntamiento de Barcelona, se analizará experiencias turísticas que puedan servir como referencia para una propuesta de desarrollo turístico construida en torno a la proximidad. Los criterios para la selección de iniciativas serán los siguientes:

  • Encontrarse a una distancia máxima de dos horas desde la ciudad de Barcelona, lo que permitiría ir y regresar el mismo día, sin necesidad de pernoctar. Se priorizarán en particular aquellas a las que pueda llegarse con transporte público.
  • Tener una clientela principal entre personas residentes en el territorio comprendido dentro de estas dos horas máximas de desplazamiento y ser accesible para amplias mayorías. 
  • Estar en funcionamiento desde como mínimo dos años al inicio de la pandemia de la COVID-19, y que hayan tenido un funcionamiento comercial regular. 
  • Ser micro y pequeñas empresas o estar vinculadas a la Economía Social y Solidaria (ESS), o ser producto de la autorganización popular sin mediar relaciones comerciales. 
  • Tener una estrategia y práctica de vinculación con el territorio inmediato en el que se encuentran ubicadas. 
  • Realzar políticas laborales decentes, por encima del marco laboral vigente. 

Por nuestra parte, además de estos criterios de las propias iniciativas, en la selección trataremos de garantizar una suficiente diversidad en la tipología de la oferta y de territorios, con el fin de dar un especial protagonismo a zonas con baja presión turística.

Está previsto que como resultado de este proyecto se publique un libro sobre su marco conceptual y algunas experiencias destacadas; se realicen reportajes de unas 12 iniciativas que se publicarán en nuestra Web y cuatro de ellas sean analizadas con mayor detalle en un informe y, finalmente, que se realice un seminario de formación a partir de los resultados de la investigación.  

Fuente: RichardBB, bajo licencia creative commons. 

b) Parques urbanos y recreación popular en el Área Metropolitana de San Salvador. Como parte del análisis de las necesidades de acceso a espacios naturales en áreas metropolitanas altamente pobladas y con elevados niveles de pobreza, se considerará la importancia de grandes parques urbanos y sus distintas formas de gestión. Estos espacios conectan con las necesidades cotidianas de esparcimiento al aire libre de amplias mayorías. Esta línea de investigación iniciará con el análisis de la experiencia del área metropolitana de San Salvador en las diferentes formas de gestión de cuatro grandes parques urbanos. Entre los resultados previstos está la publicación de un informe y la realización de un seminario. Para su realización se cuenta con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). 

c) Conflictos y experiencias alternativas de turismos de proximidad. En esta tercera línea de investigación, desarrollada tanto en España como en América Latina, trataremos de identificar experiencias relevantes en torno a conflictos asociados al desarrollo de turismos de proximidad, así como iniciativas con potencial de transformación en un sentido emancipador. En la identificación de estas experiencias deberían tener presentes para distintos contextos los mismos criterios que los identificados para la investigación en Barcelona. Además del equipo de trabajo de Alba Sud, abrimos la posibilidad de colaboración de cualquier persona que se interese por estas temáticas. Si os interesa podéis escribirnos al correo de Alba Sud (info@albasud.org) y explicadnos el caso y nos pondremos en contacto. 

Durante los años 2021 y 2023, como mínimo, estaremos trabajando en esta línea de investigación, además de dar continuidad a nuestros otros programas. Este esfuerzo supone una apuesta por identificar las formas en las que se abre la disputa en torno a los turismos de proximidad y, a su vez, es un intento de entrar a fondo en el debate de las formas en las que podemos transformar el turismo en un sentido emancipador en base a la proximidad. 

 

Este artículo en el marco de los proyectos de Alba Sud, “Laboratorio de turismos de proximidad”, apoyado por Barcelona Activa – Impulsem el que fas (2020), financiado con el Impuesto Turístico, y “Espacios públicos de carácter natural en contextos urbanos desfavorecidos. Aprendizajes de la experiencia del área metropolitana de San Salvador”, apoyado por el Área Metropolitana de Barcelona (2020).