Contacto Boletín

Formación: Estudios críticos en turismo | Turismo Responsable

15-12-2020

Seminario virtual: “Retos y desafíos del turismo social ante un mundo incierto”

Seminario de formación en turismo social organizado por Alba Sud, en colaboración con ISTO Américas, SESC Sao Paulo (Brasil) y el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (Argentina) los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2020. Incluimos los videos de las presentaciones.


Crédito Fotografía: Cortesía del SESC Bertioga.

En estos momentos, cuando la crisis de la pandemia de la COVID-19 ha paralizado prácticamente las actividades turísticas, el turismo social ha vuelto a ocupar un lugar central en las discusiones públicas. Entendido inicialmente como una forma de contribuir a una mayor equidad en el acceso y disfrute del tiempo libre, con el tiempo su concepción se ha ampliado y en sus preocupaciones abarca también el bienestar de las comunidades locales y el ambiente en el cual tiene lugar. Con este seminario pretendemos contribuir a una formación específica en este campo, que colabore con el impulso de políticas, iniciativas y prácticas capaces de generar un turismo más solidario, inclusivo y sostenible, en defensa e interés de amplias mayorías. En las sesiones se profundizará en los debates teóricos y en el análisis de experiencias, con miradas desde dentro de las instituciones, pero también con perspectiva analítica desde fuera de ellas.

El seminario fue organizado por Alba Sud con la colaboración de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO Américas), el SESC Sao Paulo y el Departamento de Geografía y Turismo de la Univ. Nacional del Sur (Argentina), y contó con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), en el marco del proyecto “Plataforma de investigación en turismo, derechos humanos y equidad de género” (convocatoria 2019). Fue coordinado y moderado por Érica Schenkel (UNS / Alba Sud) y Ernest Cañada (Alba Sud).

Presentaciones:

Origen, desarrollo y complejización del turismo social (09/12/2020)

Érica Schenkel es docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y colaboradora de Alba Sud. Doctora en Ciencias Sociales con mención en Ciencias Políticas y Administración Pública. Desarrolla como líneas de investigación las temáticas vinculadas al turismo en sus aspectos políticos y sociales, particularmente el abordaje de la política turística y el turismo social en Latinoamérica. En esta área cuenta con la publicación de libros, capítulos de libros, entradas de enciclopedias y diccionarios, conferencias y diferentes artículos en revistas científicas de la especialidad de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, España y Perú. En 2017 publicó el libro: “Política Turística y Turismo Social, Una Perspectiva Latinoamericana” por medio de CICCUS y CLACSO, y en 2019 publicó en Alba Sud el informe “Turismo social en América Latina. Aprendizajes de las experiencias regionales.

Cajas de Compensación y turismo social en Colombia. El caso de COMFENALCO Antioquia (10/12/2020)

José Jaime Díaz es administrador de empresas con especialización en gerencia estratégica para servicios hoteleros y turísticos de la Universidad Externado de Colombia, especialista en docencia universitaria de la Universidad Piloto de Colombia. En la actualidad es Gerente de Servicios de Esparcimiento en la Caja de Compensación familiar COMFENALCO Antioguia (Colombia). Tiene más de treinta años de experiencia en el sector del turismo de las Cajas de Compensación Familiar, liderando el diseño, implementación y operación de proyectos turísticos, sistemas de calidad y sostenibilidad turística, consultor para la construcción de planes de desarrollo turístico, docente universitario e investigador para la planificación de destinos turísticos.

Avances, retos y dificultades del turismo social. Análisis de las experiencias del IMSERSO (España) (10/12/2020)

Pilar (Pitu) Espeso-Molinero es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid (UVA), Máster en Gestión Turística por la Universidad de Nueva York (NYU) y Doctora en Planificación y Dirección del turismo por la Universidad de Alicante (UA). En la actualidad es miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante, dónde es además docente y Coordinadora del Área de Antropología Social. Sus investigaciones se centran en el estudio del turismo como herramienta de desarrollo económico, social y cultural, con una perspectiva participativa y decolonial. Ha desarrollado investigaciones con trabajo colaborativo entre los lacandones, pueblo originario del sureste de México y otros grupos tradicionalmente marginados. Entre sus publicaciones destacan sus trabajos sobre turismo indígena, turismo social y turismo cultural.

 

Un turismo para todos, solidario y sostenible (11/12/2020)

Verónica Gómez es Directora de ISTO Américas. En 2005 se vinculó a la sede en Montreal, Canadá, de la Organización Internacional de Turismo Social como coordinadora del programa destinado a los jóvenes “Por una juventud ciudadana en turismo”. En agosto de 2006, asume el cargo de directora de la Secretaría para las Américas. Entre 2009 y 2014, dirige también la Youth Travel Foundation, un programa que favorece el acceso a los viajes para los jóvenes de 15 a 35 años en Canadá.

Turismo social en la academia (11/12/2020)

Marcelo Vilela de Almeida es Licenciado en Turismo, Especialista en Planificación y Marketing Turístico, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Comunicación. Docente/investigador de la Licenciatura em Ocio y Turismo y del Programa de Posgrado (Maestría y Doctorado) en Cambio Social y Participación Política de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades (EACH) de la Universidad de São Paulo (USP). Membro de la Alianza para la Formación e Investigación en Turismo Social y Solidario de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS).

Mesa redonda: retos y desafíos del turismo social en un mundo incierto (11/12/2020)

Con la intervención de Verónica Gómez (ISTO Américas), Marcelo Vilela de Almeida (USP), Érica Schenkel (UNS, CONICET, Alba Sud) y Ernest Cañada (Alba Sud).

También puede escuchar los audios de las presentaciones y debates en la plataforma Soundcloud haciendo clic aquí.