Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable

18-11-2020

Turismo de voluntariado. Caracterización y debates de un fenómeno global

Publicamos un nuevo informe bajo el sello Alba Sud Editorial elaborado por Marta Salvador Almela sobre el turismo de voluntariado. El informe caracteriza el fenomeno y pone en discusión algunos de sus principales debates en un contexto global de fuerte crecimiento hasta el inicio de la pandemia de la COVID-19.


Crédito Fotografía: Breezy Baldwin, bajo licencia creative commons.

El turismo de voluntariado es un fenómeno global que ha ganado popularidad e interés desde los años 90. Conocer sus dinámicas y los actores que participan en el volunturismo es importante para poder disminuir los efectos negativos que se derivan e incrementar los positivos. Desde una perspectiva antropológica y de género, este informe pretende mostrar una mirada crítica al volunturismo y caracterizar los debates presentes en la literatura científica. Así pues, se destacan las relaciones Norte-Sur, las dinámicas coloniales, el papel de las organizaciones de voluntariado, las motivaciones y los comportamientos de los voluntarios, así como los impactos en estos y en las comunidades locales. Además, se incorpora la perspectiva de género como un marco de análisis a través del cual explorar de forma holística el turismo de voluntariado. Finalmente, se exponen las posibles consecuencias de la crisis de la COVID-19 sobre un fenómeno complejo que se debe seguir investigando en un futuro.

Puede descargar el informe aquí:

Salvador, M. (2020). Turismo de voluntariado. Caracterización y debates de un fenómeno global. Barcelona: Alba Sud Editorial, Informes en contraste, 13.
Con versiones disponibles en castellano, catalán e inglés.

Este informe ha sido realizado en el marco del proyecto «Plataforma de investigación en turismo, derechos humanos y equidad de género sobre América Latina» ejecutado por Alba Sud con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la convocatoria de subvenciones para proyectos de educación para el desarrollo, 2019.