Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Territorio y recursos naturales

14-09-2010

Aportes sobre territorialidad indígena y extractivismo

Entrevistas a Javier Gurriarán y Rosa Tomás, activistas sociales de Guatemala, analizando cómo la expansión de las actividades extractivas no sólo están desposeyendo de tierra a las poblaciones indígenas si no también desestructurado su territorialidad.

Durante la preparación del video Extrayendo vida. Resistencia indígena a la explotación de recursos naturales, realizado por ALBA SUD por encargo de ACSUD Las Segovias País Valencià, nos interesamos por entender cómo estaban afectando la fuerte expansión de las industrias extractivas en la territorialidad de los pueblos indígenas. Empresas mineras, petroleras, hidroeléctricas, madereras,… están reconfigurando los espacios rurales en América Latina. Guatemala es uno de los países más afectados por esta nueva dinámica. Y los pueblos indígenas enfrentan una nueva dinámica de acumulación de capital por parte de empresas transnacionales y grupos locales a través de la desposesión de la tierra y otros recursos naturales esenciales. Pero estas empresas no sólo usurpan tierra, sino que desestructuran la territorialidad de los pueblos, allí donde estos se reproducen y articulan como colectividad, y reconfiguran el territorio en función de sus propios intereses y necesidades.

Sobre todas estas cuestiones conversó Mariona Ortiz, realizadora del video junto con Ernest Cañada, con Javier Gurriarán, acompañante histórico de las comunidades indígenas en la zona del Quiché, y Rosa Tomás, miembro de la Asociación Maya Ukuzbé, en dos entrevistas en video que a continuación reproducimos.

ROSA TOMÁS:

JAVIER GURRIARÁN: