Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Comunicación para el Desarrollo

18-06-2010

ALBA SUD participa en el Curso "Medios de comunicación y el Sur" de la UIB.

Del 12 al 16 de julio de 2010 tendrá lugar en Mallorca este curso de verano de la Universidad de las Illes Balears (UIB), organizado por Ingeniería Sin Fronteras con el colaboración del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez.

El Curso "Medios de comunicación y el Sur. Una comunicacvión para el desarrollo" está dirigido a estudiantes de periodismo, publicidad y comunicación audiovisual o de cualquier otra carrera interesados en la cooperación para el desarrollo y las ONG; profesionales del sector de los medios de comunicación; personas ligadas al sector de las ONGD, profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional. Se plantea como un espacio de reflexión y discusión sobre el papel de los medios de comunicación como difusores de un determinado discurso y si éste está favoreciendo o no la formación de una ciudadanía crítica y solidaria. Durante el curso se pretende analizar cómo se construye la imagen de las personas de países del Sur y se ofrecerán metodologías periodísticas para superar las imágenes esteriotipada. También se estudiarán prácticas comunicativas eficaces para los objetivos educativos de las ONGD y el sector social.

El curso está coordinado por Alexandre Miguel Novajra, profesor titular de Antropología de la UIB, y Coia Sánchez García, coordinadora de la Asociación Ingeniería Sin Fronteras en las Islas Baleares. Entre el profesorado del curso se encuentra: Bernardo Riufort, profesor de la UIB; Teresa Burgui, coordinadora de la Fundación Paz y Tercer Mundo en Navarra y Xavier Giró, profesor y miembro del Observatorio de la Cobertura de Conflictos de la UAB. Por parte de ALBA SUD, participará como profesora del curso Mariona Ortiz, periodista y documentalista con experiencia de trabajo realizando varios documentales sociales en Centroamérica y miembro del equipo técnico de ALBA SUD. En su presentación expondrá los resultados preliminares de una investigación que está llevando actualmente a cabo el equipo de ALBA SUD sistematizando diversas experiencias de comunicación audiovisual en Centroamérica, conectadas con diversos movimientos sociales.

Para condiciones de inscripción y más información sobre el Curso puede entrar aquí