Contacto Boletín

Información de Campañas | Turismo Responsable | Nicaragua

14-12-2018

Lafede.cat condena la oleada de criminalización de las ONG por parte del Gobierno de Nicaragua

Comunicado de la Federación Catalana de ONGD del 13 de diciembre de 2018, que Alba Sud suscribe y apoya. El allanamiento y saqueo por parte de la policía de las sedes de varias de las ONG a las que la Asamblea Legislativa quitó su personería jurídica agravan la situación y hacen más urgente la solidaridad internacional.


Crédito Fotografía: EFE | Confidencial

Lafede.cat ya manifestó en abril y en julio su preocupación por la grave regresión de los derechos humanos en Nicaragua. Hoy quiere alertar del goteo de acciones gubernamentales contra las ONG que defienden los derechos humanos y denuncian la grave crisis que vive el país y la represión. En las últimas semanas se ha “cancelado” la personalidad jurídica y se han intervenido varias organizaciones sociales.

Con el presente comunicado queremos informar que en plena semana de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se ha agudizado la persecución de ONG en Nicaragua. Primero fue el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) –acompañado de la expulsión a Costa Rica de su directora, la activista feminista Ana Quirós–; pocos días después el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEP), y ayer fueron Hagamos Democracia Nicaragua y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

El caso del CENIDH nos parece especialmente significativo, puesto que desde su fundación en 1990 ha sido una organización referente en la defensa de los derechos humanos, en diferentes contextos y ante gobiernos de diferente signo. El CENIDH forma parte además de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de la Organización Mundial Contra la Tortura y, desde que estalló la actual crisis, sus informes periódicos han sido de consulta obligada para actores nacionales e internacionales, y han destacado por su rigurosidad e independencia. El verano pasado su directora, Vilma Núñez, estuvo en Cataluña y pudimos hablar con ella sobre la situación del país. Un Gobierno que persigue organizaciones como el CENIDH se descalifica y deslegitima a sí mismo.

Queremos alertar además que las noticias que nos llegan apuntan a nuevas organizaciones amenazadas o citadas por las autoridades, en una auténtica cacería de brujas contra las organizaciones que defienden los derechos humanos en Nicaragua. En el día de hoy se vota retirar la personalidad jurídica también al Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE), la Fundación Instituto de Liderazgo de las Segovias, al Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), la Fundación Popol Na para la Promoción y el Desarrollo Municipal y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur Este de Nicaragua (Fundación del Río).

Pedimos al Gobierno de la Generalitat de Cataluña una condena firme y un pronunciamiento claro sobre la situación de Nicaragua, en la línea de lo que ha manifestado el Parlament en su reciente resolución sobre la violencia y la vulneración de los derechos humanos en Nicaragua. Después de ocho meses de represión con centenares de personas asesinadas, y miles de heridas, exiliadas o represaliadas, hace falta que el Gobierno catalán se dirija con urgencia a las instituciones estatales y europeas. Hace falta que el Gobierno catalán les pida que se pare la persecución de las personas opositoras y de las organizaciones que defienden el derecho a la protesta de éstas y el respeto a sus derechos, para aumentar la presión de la comunidad internacional sobre el Gobierno nicaragüense.

En estos momentos de auténtica emergencia política, social y humanitaria, animamos a las organizaciones solidarias de nuestro país a acompañar y proteger al movimiento social nicaragüense y a sus organizaciones de derechos humanos, feministas, juveniles, campesinas, vecinales etc.

Finalmente, y ante una navidad que se presenta terriblemente dura, enviamos un mensaje de aprecio, apoyo y compromiso solidario a todas las personas y organizaciones sociales que están sufriendo represión, acoso y criminalización, con el deseo que pronto el país retome el camino de la paz, la libertad y la democracia.