Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Cataluña

30-04-2018

Talleres sobre turismo responsable en Barcelona

El pasado 26 de abril Alba Sud y el CETT-UB organizamos dos talleres con la consultora Susana Conde sobre turismo responsable dirigidos respectivamente a profesionales y a jóvenes.


Crédito Fotografía: Alba Sud.

En el marco del proyecto de Alba Sud, «Turismo Responsable: una herramienta de Educación para la Justicia Global», que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través del Programa de Educación para la Justicia Global 2017, el pasado jueves 26 de abril tuvieron lugar en Barcelona dos talleres sobre turismo responsable facilitados por Susana Conde, experta en turismo responsable, organizados conjuntamente por Alba Sud y la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad de Barcelona (CETT-UB).

Susana Conde es consultora, formadora y emprendedora en turismo responsable. Ha impulsado Agrotravel, una agencia de turismo emisor y receptivo en Vitoria, y es socia de una agencia receptiva con sede en Cancún, Totonal Viajes, especializada en turismo comunitario.

Taller con profesionales

Cerca de 30 profesionales se dieron cita durante la mañana del día 26 para debatir sobre el estado del turismo responsable desde la perspectiva del mercado y de las posibilidades de comercialización de una oferta turística bajo esta filosofía. Entre las personas participantes había miembros de agencias emisoras y receptivas, guías turísticos, personal técnico del Ayuntamiento de Barcelona y del Consocio Turismo Barcelona, miembros de asociaciones profesorado universitario. Tras unas plabras introductorias de Òscar Casanovas, coordinador académico del grado de turismo en el CETT-UB, Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud, recordó qué era el turismo responsable y los distintos usos que existían sobre este término.

A continuación, Susana Conde presentó los resultados de un estudio realizado para la Subdirección de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español sobre el mercado del turismo sostenible, con datos comparativos de distintos países de Europa. Posteriormente realizó algunas recomendaciones para el diseño, promoción y comercialización de productos turísticos sostenibles, así como la identificación de algunos segmentos con mayor potencialidad desarrollar una oferta de turismo responsable.

El debate entre los participantes estuvo centrado fundamentalmente en las dificultades que manifestaron algunas agencias de producto propio emisor para consolidar una oferta con criterios de responsabilidad; las diferencias y dificultades para identificar elementos en común entre distintos actores con posiciones distintas en relación a la actividad turística, en especial entre emisores y receptores,  a pesar de compartir una misma fuente de inspiración en el turismo responsable; la importancia de la sensibilización sobre los criterios de responsabilidad a todos los actores vinculados con el turismo, y cómo esto podría favorece a todo el sector; la potencialidad y necesidad de consolidar alianzas entre actores diversos comprometidos con un turismo responsable.

Taller con jóvenes estudiantes

Por la tarde tuvo lugar un taller con jóvenes, mayoritariamente estudiantes del grado de turismo y de máster en turismo sostenible del CETT-UB. Cerca de una treintena jóvenes discutieron con Susana Conde sobre qué tomar en cuenta antes, durante y después del viaje desde una perspectiva de responsabilidad como turistas.

Sobre qué hacer antes del viaje, Susana Conde destacó la importancia de informarse bien del destino, en especial sobre el lugar, pero también sobre cómo puede afectar la presencia de uno. También resaltó la necesidad de planificar los medios de transporte para ser más sostenibles y las características de nuestro viaje. En relación a las prioridades durante el viaje, destacó la importancia de usar recursos locales siempre que sea posible, reducir la generación de residuos, vigilar qué tipo de transporte se usa, mantener actitudes atentas con las personas y ecosistemas visitados, estar atento a las expectativas que se pudieran generar, o vigilar ciertas actitudes en cuestiones muy prácticas como las fotografías, regalos o compras. Finalmente, en relación al después del viaje, resaltó la importancia de cumplir con compromisos adquiridos, dar a conocer o denunciar si se han visto situaciones de vulneración de derechos, y por el contrario hablar bien de la experiencia si así ha sido. A continuación, se generaron numerosas preguntas y reflexiones por parte de los jóvenes, que se veían a sí mismo como turistas, pero también como profesionales que podrían trabajar organizando viajes para otras personas.

Estos talleres se organizan en el marco del Proyecto Turisme Responsable: una eina d'Educació per a la Justícia Global, ejecutado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en la convocatoria del Programa de Educación para la Justicia Global 2017.