RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

17-08-2016

FairHotel Program: nuevas alianzas entre trabajadoras, sindicatos y clientes en el sector hotelero

Ernest Cañada | Alba Sud

El sindicato norteamericano Unite Here ha puesto en marcha un ambicioso sistema que permite a los clientes elegir su alojamiento en base a información sobre condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Unite Here es un sindicato de Estados Unidos y Canadá fundado el año 2004, producto de la fusión de dos históricas organizaciones, Here y Unite, y con presencia en hoteles; salas de juego; alimentos; lavandería; transporte; aeropuertos; y textiles, manufactura y distribución. Sus 270.000 miembros son en su mayoría mujeres y personas de color, con una importante base en la inmigración.

Gracias a la organización y la movilización sindical a través de Unite Here las trabajadoras y trabajadores de hoteles, que tradicionalmente han ganado bajos salarios, han logrado mejorar sus retribuciones y acceder a beneficios diversos. Así, la diferencia entre el salario de una camarera de piso de una ciudad con hoteles sin presencia de Unite Here y el de una trabajadora en un ciudad en la que el sindicato sí está presente es muy destacada.

Del mismo modo, la comparación entre hoteles de Indianápolis, sin presencia sindical, y Chicago, con hoteles sindicalizados, resulta también clarificadora. Mientras en el primer caso el salario medio de las camareras de piso es de 8,50 dólares la hora, en el otro se sitúa en los 18,04 dólares. Y en lo que respecta al número de habitaciones que deben limpiar al día si en un caso puede ser de 30 en adelante, en el otro es de 16 como máximo.

La organización sindical también ha permitido a estas trabajadoras y trabajadores disponer de contratos con mayores garantías de derechos en múltiples ámbitos (asesoría sobre condición migratoria, beneficios en transporte, salud, horario y calendario laboral, entre otros).

El Programa FairHotel

Recientemente Unite Here puso en marcha el Programa FairHotel, una plataforma digital que está permitiendo fortalecer las alianzas entre el mundo del trabajo y el del consumo responsable con el fin de mejorar las condiciones laborales en hoteles. El Programa se fundamenta en el reconocimiento de la importancia que tiene la opinión de la clientela para el sector hotelero, con lo cual se ha identificado una oportunidad para promover aquellos hoteles en los que existen condiciones laborales decentes y garantías de organización sindical libre, a la vez que se penaliza aquellas empresas en las que se violan los derechos laborales o se encuentran en una situación de conflicto. De este modo el consumidor puede elegir de forma informada en qué hoteles alojarse cuando viaja u organiza encuentros, seminarios o foros.

A través de una página Web y de una aplicación (app) para distintos dispositivos móviles, la persona interesada puede acceder a diferentes tipos de información que le pueden ayudar en sus decisiones.

En primer lugar, se puede encontrar una lista de boicot actualizada en la que ordenados por Estados se pueden ubicar hoteles que están en huelga, otros en los que está ocurriendo algún tipo de disputa laboral, y finalmente aquellos que se encuentran en riesgo de entrar en algún tipo de conflicto laboral. También se facilita información para que que cuando se reserve un hotel para alojarse u organizar algún tipo de evento se exija una garantía de protección ante conflictos laborales, para lo cual explican cómo cancelar su reserva sin ser penalizado.

El programa también dispone de un buscador de hoteles organizado por nombres de hotel o bien geográficamente por Estados, y a través del cual se pueden localizar tanto hoteles en los que se acreditan condiciones laborales óptimas, identificados como “Fair Hotels”, en base a la decisión del propio sindicato, y hoteles marcados por situaciones de boicot y disputa.

Pero más allá de la información puntual, el Programa también permite que la persona interesada pueda estar informada de forma regular sobre situaciones de conflicto laboral a través de un sistema de alertas. Asimismo se establecen diversos mecanismos para que quienes lo deseen puedan involucrarse en apoyo al Programa, convirtiéndose en algo así como aliados permanentes. De este modo, clientes particulares, organizaciones o empresas que contratan servicios en los hoteles pueden ayudar a extender el número de hoteles que soliciten formar parte del Programa o haciendo saber a estas empresas que para ellos es importante el respeto a los derechos laborales en su política de selección de hoteles con los que quieren trabajar. Y para ello el Programa ha creado diversos materiales informativos y recursos gráficos a disposición de sus aliados.

Importancia de la iniciativa

Visto desde otras latitudes, y salvando las distancias sobre los respectivo sistemas de relaciones laborales, este Programa resulta inspirador y de enorme interés por múltiples motivos. Por un lado supone una experiencia concreta de cómo construir nuevas formas de alianza entre trabajadores, sindicatos y clientes, en un esfuerzo combinado entre organización sindical y consumo responsable. Esto no es una cuestión menor en un contexto laboral marcado por la precariedad y la dificultad cada vez mayor para la defensa colectiva de los derechos laborales a causa de miedo y las acciones antisindicales crecientes por parte de la patronal. Encontrar aliados externos con capacidad de influir en las decisiones de la empresa, en este caso a través de su consumo, puede ser una vía interesante a explorar.

Por otro lado, esta iniciativa centra el protagonismo y la dirección del movimiento en la organización sindical, no la desplaza por querer involucrar a otros actores, como ha ocurrido en otras iniciativas ciudadanas cuando han querido intervenir en el mundo del trabajo. La precariedad laboral creciente es motivo de preocupación cada vez más amplia y para hacerle frente será necesaria la participación de múltiples y diversos actores, pero la organización sindical, como espacio propio de organización de las trabajadoras y los trabajadores, sigue siendo el espacio que debe marcar la pauta, no en vano son quienes más directamente sufren las condiciones de este modelo laboral.

Sin duda, el Programa FairHotel supone una oportunidad para repensar las estrategias de intervención en el ámbito laboral y construir nuevas alianzas sociales. Aprendamos lo que podamos de él, porque es mucho lo que queda por recorrer en esta dirección.

 

Nota: Este artículo se publica en el marco del proyecto "Turismo responsable, derechos humanos y trabajo decente" ejecutado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona - Programa Barcelona Solidaria convocatoria 2015.

 

 

 

 

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.