Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

10-09-2015

Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario

Alba Sud con la colaboración de 16 tour-operadoras de América Latina especializadas en turismo comunitario edita un nuevo recurso para dar a conocer el continente de la mano de las comunidades rurales organizadas.

El Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario incluye propuestas de tour-operadoras especializadas en este tipo de actividad en quince países de América Latina, en concreto: Origins en Argentina; Travolution en Chile, Retos al Sur en Uruguay; Tusoco en Bolivia: Pachamama y Coclatours en Perú; Runa Tupari en Ecuador; Estaçao Gariraba y Red Tucum en Brasil; Panamá al Natural en Panamá; ACTUAR en Costa Rica; Matagalpa Tours en Nicaragua; Toururales en El Salvador; Reservaciones La Ceiba en Honduras; Viva Atitlán en Guatemala; Totonal en México y Jurutungo en Puerto Rico.

Para cada país se dispone de dos o más itinerarios modelo, acompañados de la información de contacto de cada operador, higlights principales de cada país e informaciones de interés para organizar el viaje.

El Catálogo incluye también una introducción de su coordinador, Ernest Cañada, en la que se cuenta qué es el turismo comunitario y el interés y potencialidades de este tipo de iniciativas. A continuación Ramiro Ragno, técnico territorial de la secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en Salta, República Argentina, hace una serie de recomendaciones a turistas y operadoras que quieren conocer la América rural a través de las comunidades organizadas. Finalmente, una serie de agencias europeas y norteamericanas que ya están trabajando con turismo comunitario valoran su experiencia.

El catálogo está dirigido tanto a turistas particulares como a agencias de viajes que quieran establecer vínculos comerciales con los tour-operadores especializados en el turismo comunitario de América Latina.

Esta es una iniciativa de Alba Sud desarrollada con el apoyo de la Diputación de Barcelona a través de la convocatoria de subvenciones para asistencias técnicas en el ámbito de la cooperación al desarrollo (convocatoria 2014).