RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

De la mata a la olla

De la mata a la olla from ALBASUD on Vimeo.

EquipoRealización, edición y locución: Erica Tomas | Investigación y producción: Ernest Cañada | Guión: Ernest Cañada y Érica Tomas | Cámara y sonido de campo: Ridders Mejía | Música: La Troba Kung Fu “Clavellet morenet” (Cataluña), Familia Ruiz de El Rosal (Ecuador), Cuetzpalin (México) | Colaboración de: Xavier Montagut, Marion Guillon y Maria Gabriela Serra (Xarxa de Consum Solidari), Nelson Vetancourt (Consorcio Toisan), Rosarlyn Hernández (Alba Sud), Edmundo Varela (AACRI) | Archivo: Amadeo Avendaño (México)

ProgramaSoberanía Alimentaria
Año2008
TipoReportaje
Duración47 minutos
Idioma(s)Castellano, Catalán
FinanciadorXCS, ACCD, Embajada Finlandia en Nicaragua y Progressio
ProducciónCo-producción de ALBA SUD y Fundación Luciérnaga.
PaísNicaragua, Ecuador, México y Cataluña

Sinopsis

En los últimos años las grandes cadenas de supermercados han llegado a controlar de forma dominante la mayoría de los espacios de venta de productos alimenticios y de primera necesidad. Su expansión ha comportado graves problemas tanto en los países del Norte como en los de Sur: empobreciendo de los pequeños productores, destrucción del comercio local, condiciones laborales precarias, reducción de las opciones de compra a unos pocas marcas de empresas transnacionales, … Frente a los impactos de este modelo, las poblaciones de muchas partes del mundo han empezado a organizarse y construir alternativas. Este documental muestra experiencias en Ecuador, Nicaragua, México y Cataluña dirigidas a un mismo esfuerzo: democratizar el sistema de producción y distribución de alimentos.

Noticias relacionades

Comentarios

Es importante rectificar cuando nos equivocamos

El actual sistema de producción y comercialización de productos de primera necesidad, no puede ser monopolizado.
No solo perdemos el control como consumidores a poder decidir, también perdemos nuestras tradiciones y nuestros productos autóctonos que hace al mundo rico en matices y variedades.
Gracias por ayudarnos a reflexionar

Pepe Martínez - 16-11-2010

Desde Vitoria-Gasteiz (Euskal Herria) os damos las gracias

Porque hemos aprendido mucho y nos hemo emocionado al sentir vuestra dignidad que espiga imágenes como éstas, recolecta voces, verdades como puños y siembra firmeza para seguir estas huellas.

Eskerrik asko!

Consume con Sentido y Responsbilidad - 24-11-2009

Un gran trabajo

Un video que demuestra que otro comercio es posible. Ahora sólo nos falta intentar cambiar la conciencia individualista que tantos año lleva arraigada.

Jordi Bonet - 16-10-2009

Gracias por la Concientizacion del Comercio Justo

Les felicitamos por presentar este video que concientiza a los consumidores y productores sobre el impacto que ha generado la industrializacion sobre los agricultores e incentiva a las personas a continuar con la agricultura tradicional. Somos una reciente organizacion en el Ecuador con el tema del Comercio Justo, nos gustaria intercambiar experiencias como esta puediendonos contactar al correo cepp.cj@hotmail.com, al Telf (593)72939709

CEPPCJ - 24-07-2009

Felicidades

Muy bueno el video. Felicidades. Habría que dedicar un sólo a cómo funcionan e impactan las grandes cadenas de comercialización.

Joan Alsina - 09-05-2009

Su nombre

Título de su mensaje (opcional)

Mensaje

Su correo (opcional)

« Regresar

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.