` Albasud - Turismo residencial y gentrificación rural

Contacto Boletín

Turismo residencial y gentrificación rural

Turismo Responsable

27-12-2016

Jordi Gascón & Ernest Cañada (coord.)

Libros

Publicado

Resumen

El turismo residencial genera cambios rápidos en la estructura social y económica local. Entre otras cosas, impulsa una concepción de la tierra en el que predomina su valor de cambio sobre su valor de uso. En zonas rurales, muchas veces estos cambios comportan la marginación de las actividades económicas tradicionales como la agricultura o la pesca artesanal, y la desestructuración de las sociedades campesinas. A través de diversos casos de España y América Latina, el libro analiza los procesos que llevan a esta situación; es decir, los mecanismos que convierten al turismo residencial en un vector que favorece fenómenos globales como la acumulación por desposesión en detrimento del mundo rural.

Coordinado por Jordi Gascón y Ernest Cañada, incluye textos de Antonio Aledo, Claudio Milano, Santiago Bastos, Matthew Hayes y Monserrath Tello, con estudios de caso sobre España, Brasil, México y Ecuador.

Referencia

Jordi Gascón & Ernest Cañada (2016). Turismo residencial y gentrificación rural. El Sauzal (Tenerife) & Xixón: PASOS, RTPC & Foro de Turismo Responsable.

Bajar publicación (PDF, 1.19 MB)

 

« Regresar

`