Contacto Boletín

Documentación | Turismo Responsable | España

02-08-2016

Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía

Gonzalo Fuentes | CCOO

El pasado 26 de julio se firmó la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía, es decir el nuevo Pacto por el Turismo, por parte de CCOO, UGT, CECA y la Junta de Andalucía.

La Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía es una apuesta para que la industria turística andaluza sea considerada como un sector estratégico en la economía de la región, con el fin de reforzar la cohesión social y territorial y la  creación de empleo de calidad. De este modo propone un crecimiento equilibrado y sostenible, que pone en valor y reconoce a sus profesionales, así como demanda la formación de estos a través de las cualificaciones profesionales. Todo esto con el objetivo de cambiar la realidad que tenemos actualmente en Andalucía desde el punto de vista laboral, buscando que este sea un sector atractivo para los jóvenes, y no solo un trabajo de tránsito con trabajadores "nómadas" como ocurre ahora. Para ello es necesario mejorar las condiciones sociales y laborales de sus trabajadores, para que Andalucía pueda mantenerse como de destino turístico se calidad.

El documento recoge en gran medida los objetivos enunciados desde CCOO en materia de turismo: potenciar la industria turística y el destino turístico de excelencia; innovación e investigación; lucha contra la estacionalidad; inversión en RRHH, cualificación profesional y empleo de calidad; así como el apoyo a la negociación colectiva sectorial y el rechazo a las malas prácticas de las externalizaciones.De este modo se abre un nuevo marco de cooperación público-privado en diversos ámbitos. La concreción de herramientas posterior refuerza asimismo la búsqueda de estos objetivos.

Por su parte el Decálogo de Compromisos incluido en el documento recoge en gran medida también las propuestas y ejes de actuación propuestos por CCOO en el ámbito de la concertación social; planificación y estrategia; fortalecimiento de la imagen de Andalucía como destino turístico; supervisión y control; sostenibilidad; colaboración-cooperación; desarrollo empresarial; formación y calidad; innovación y regulación normativa; así como en relación a la supervisión y control, formación y calidad. En conjunto todas estas medidas suponen oportunidades importantes de desarrollo de las propuestas sindicales.

Igualmente es especialmente destacable el enfoque que se ha conseguido introducir para la concesión de subvenciones turísticas e instrumentos de apoyo financiero, fijando la creación de coeficientes de ponderación vinculados con criterios de RSE (empleo de calidad y sostenibilidad social, económica y medioambiental), los cuales habrá que concretar desde el diálogo y consenso en la Mesa de Turismo de Andalucía.

Desde CCOO esperamos y confiamos que la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía se convertirá realmente en una alianza para un empleo decente y salario digno en el sector turístico andaluz.