Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | Honduras

05-12-2015

Bahía de Tela: el tercer destierro

Radio Progreso produce un documental sobre el mega proyecto turístico Indura, en la Bahía de Tela, Honduras, que desde el año 2003 amenaza las comunidades garífunas ubicadas en esos territorios desde hace más de doscientos años.

Bajo la dirección de la realizadora  Jénifer Ávila, Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras, ha producido el documental “Bahía de Tela: el tercer destierro”, en el que denuncia el proceso de despojo que está suponiendo para las comunidades garífunas de la Bahía de Tela la construcción y puesta en marcha del megaproyecto turístico Indura.

 

Sinopsis: El proyecto Bahía de Tela, con su nombre visible Indura, es un proyecto turístico instalado en el caribe hondureño desde 2003, en medio de una zona reconocida internacionalmente por su enorme riqueza natural. Sin embargo, bahía de Tela no se encuentra abandonada. Gran parte de este territorio ha sido hogar de comunidades garífunas por más de 200 años. Este megaproyecto turístico promete

desarrollo, empleo, y parte de las ganancias, en medio de un conflicto que va desarticulando la vida comunitaria de un pueblo que se resiste a un tercer destierro.

Ficha técnica:

Realización, edición y guión: Jénifer Ávila

Producción: Alberto MacDormoth

Cámara: Jénnifer Ávila, Alberto MacDormoth, Martín García.

Duración: 36 minutos

País: Honduras

Año de producción: 2015

El proyecto incluye una guía didáctica, con materiales para conocer mejor la problemática y promover el debate público.

El año 2010 Alba Sud publicó un paper de Giorgio Trucchi sobre este mismo megaproyecto turístico y sus impactos en las comunidades garífunas locales: Desarrollo turístico en la Bahía de Tela: Los Micos Beach and Golf Resort, un proyecto polémico (Alba Sud, Colección Opiniones en Desarrollo, núm. 8, noviembre 2010). Se puede descargar haciendo clic aquí.