Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Cataluña

03-11-2015

Gira por Catalunya de una delegación vinculada al turismo comunitario de Salta

Entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre tres personas estuvieron en Cataluña invitadas por Alba Sud para dar a conocer las propuestas del turismo comunitario de la provincia argentina y conocer experiencias de turismo rural catalanas.


Crédito Fotografía: Delegación argentina en el Masnou del Corb. Fotografía de Alba Sud.

Una delegación compuesta por Ramiro Ragno, miembro del equipo técnico de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC), Julieta Yáñez, miembro de la Red de Turismo Campesino de Salta y Roberto Vázquez, alcalde del municipio de San Carlos, visitaron Cataluña entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2015. Esta gira tenía como objetivos dar a conocer entre actores clave de la sociedad catalana las propuestas del turismo rural comunitario de Salta, y en particular del municipio de San Carlos, y a su vez que los miembros de la delegación pudieran conocer y aprender de algunas experiencias de turismo rural que se han desarrollado en Catalunya y que podrían servir como fuente de inspiración.

Esta gira de aprendizaje fue coordinada por Ernest Cañada de Alba Sud y se estructuró por medio de la visita a iniciativas turísticas sobre el terreno y el intercambio con sus responsables, así como autoridades públicas. La iniciativa forma parte del proyecto de asistencia técnica desarrollado por Alba Sud con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia, el Ayuntamiento de San Carlos, la agencia Èxode Viatges y la Escuela Universitaria de Turismo y Hotelería de la Universidad de Barcelona (CETT-UB), con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

El Penedès: la experiencia del etnoturismo

Después de un primer día de reuniones de coordinación con Alba Sud y Exode Viatges, el 29 y 30 de octubre la delegación se trasladó a Sant Sadurní d’Anoia, a poco más de 50 kilómetros de Barcelona, en la comarca del Alt Penedès. El municipio es parte de la gran área vitivinícola de El Penedès y referencia internacional en etnoturismo. Esta visita tenía como objetivo conocer la experiencia de transformación de un territorio tradicionalmente dedicado a la producción del cava a la que en los últimos quince o veinte años se le sumó un turismo vinculado a ese mismo producto. Para ello se programó la visita a diferentes iniciativas empresariales y autoridades públicas.

Durante los dos días el anfitrión y coordinador de la visita fue Miquel Herrero, gerente y fundador de la agencia de turismo receptiva Cavaemotions, y colaborador de Alba Sud en los proyectos de asistencia técnica al turismo comunitario en América Latina.

La primera iniciativa empresarial visitada fue Vicicling en Sant Pau d’Ordal, dedicada a organizar paseos en bicicleta por los viñedos para conocer el cultivo de la uva, su historia y los diferentes procesos productivos realizados. El guiado y explicaciones estuvo a cargo de Albert Massana, co-propietario de la empresa y vecino de la zona.

Visita al viñedo con Vicicling. Fotografía de Alba Sud.

Albert Massana y Ramiro Ragno. Fotografía de Alba Sud.

A continuación la delegación argentina, acompañada por Miquel Herrero y Ernest Cañada de Alba Sud, fueron recibidos por la Alcaldesa de Sant Sadurní d’Anoia, Maria Rossell, la Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Juventud y Cooperación, Montserrat Medall, y el director técnico del Patronato de Turismo del municipio, Joan Capellades. El acto fue realizado en el CIC Fassina, el centro de interpretación del cava.

Reunión con la Alcaldía de Sant Sadurní. Fotografía de Marta Besolí.

Roberto Vázquez y Maria Rossell. Fotografía de Marta Bessolí.

Tras una visita al CIC Fassina, un equipamiento cultural de referencia para dar a conocer la historia y cultura asociada al cava, la delegación almorzó con Joan Capellades, quien les explicó cómo se habían gestado los acuerdos público-privados que a lo largo de los últimos quince años habían impulsado la transformación del territorio.

Ya por la tarde, fueron recibidos por Xavier Roig en Cal Feru, una tienda especializada en vinos y cavas, que además de comercializar la producción de la comarca y de otras zonas, realiza actividades culturales de forma permanente (caminatas entre viñedos, degustaciones, festivales de música,…) para dar a conocer y ampliar la cultura enológica.

Julieta Yáñez, Ramiro Ragno y Xavier Roig. Fotografía de Alba Sud.

La noche la pasaron en la Masia Olivera, en Sant Sadurní, una casa de turismo rural donde pudieron hablar con su propietario, Raimon Olivella, sobre los orígenes de la casa y cómo fue el inicio del negocio turístico y cuáles eran sus principales estrategias comerciales.

Raimon Olivella en la Masia Olivera con la delegación argentina. Fotografía de Alba Sud.

El viernes 30 el día empezó con una visita la Cava Guilera, un viñedo y bodega de carácter familiar especializada en la elaboración artesanal de cavas de crianza: Reserva y Gran Reserva. Además de producir un cava reconocido por su excelente calidad, la iniciativa organiza visitas al viñedo y sus bodegas para contar todo el proceso de elaboración del cava así como catas de su producción. La visita fue conducida por Pere Guilera, responsable de la empresa familiar.

Pere Guilera en sus viñas. Fotografía de Alba Sud.

Pere Guilera. Fotografía de Alba Sud.

La Garrotxa: senderos, patrimonio natural y cocina volcànica

El viernes 30 la delegación llegó por la tarde a Olot, capital de la comarca de la Garrotxa, a poco más de 100 kilómetros de Barcelona. Ahí realizaron una primera conferencia pública en el Instituto Municipal de Promoción de Olot (IMPC) para dar a conocer las propuestas del turismo rural comunitario en Salta.

El anfitrión y coordinador de las visitas en la comarca de la Garrotxa durante los tres días que la delegación salteña estuvo en la zona fue Llorenç Planagumà, vulcanólogo y miembro del equipo técnico de Tosca y Alba Sud.

El día siguiente las visitas estuvieron dedicadas a conocer las experiencias más relevantes que se habían dado en la comarca para potenciar la producción agrícola vinculada con el agroturismo. Por la mañana se visitó a diversos productores de la denominación de origen protegida de los “fessols de Santa Pau”, acompañados por Josep Maria Collellmir, miembro de l’Associació de Fessols de Santa Pau.

Josep Maria Collellmir con la delegación argentina. Fotografía de Alba Sud.

Cosecha de "fessols de Santa Pau". Fotografía de Alba Sud.

Durante la visita Josep Maria Collellmir explicó el proceso que había seguido los productores de la comarca para conseguir la denominación de origen protegida y cómo habían logrado posicionar los “fessols de Santa Pau” como producto de calidad y reforzar su comercialización a través de la promoción turística.

Un elemento clave en esta estrategia de promoción del producto local fue el desarrollo de la gastronomía vinculada al producto local, denominada “cocina volcánica”, que empezó a funcionar en 1994 cuando un grupo de restaurantes de la zona consolidaron una oferta gastronómica basada en los productos criados y elaborados de forma artesanal en la propia comarca. El almuerzo se realizó en el Restaurante Els Ossos, uno de los establecimientos impulsores de esta iniciativa.

Por la tarde la delegación visitó el Parque de la Pedra Tosca en el municipio de Les Presses, donde acompañados por Josep Maria Cros, concejal de Urbanismo y Patrimonio, pudieron conocer la experiencia de revalorización de un espacio de patrimonio natural y agrícola. El parque, situado en una antigua ruta del ferrocarril, fue recuperado a través de un proyecto Life Medio Ambiente y está incluido dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Antes este espacio era una zona degradada, con vertido ilegal de escombros y basura y la vegetación ganaba espacio. Actualmente no es solo un lugar que la gente puede visitar y recorrer con comodidad si no que incluye también explotaciones agrícolas con cultivos tradicionales de la zona.

Visita en el Parque de la Pedra Tosca. Fotografía de Alba Sud.

Ramiro Ragno y Neus Monllor. Fotografía de Alba Sud.

El día concluyó con una conferencia sobre cocina responsable y nuevo campesinado a cargo de Neus Monllor, reconocida investigadora y consultora en temas relacionados con una gastronomía arraigada en el territorio y con los productores locales.

El domingo 1 de noviembre el día estuvo dedicado a conocer la experiencia de Tosca en la promoción de un turismo dedicado a la revalorización e interpretación del patrimonio natural y en la creación de senderos para que los visitantes puedan conocer por su cuenta los diferentes parajes naturales. Por la mañana realizaron una excursión utilizando los senderos de la red Itinerànnia, una red de más de 2.500 kilómetros de caminos, en la que Tosca participó en el proceso técnico de elaboración que Llorenç Planagumà contó en detalle. También recorrieron la Fageda d’en Jordà dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y pudieron observar la alta frecuentación turística de la zona.

Llorenç Planagumà hablando sobre la interpretación de senderos. Fotografía de Alba Sud.

Llorenç Planagumà mostrando la señalización de Itinerànnia. Fotografía de Alba Sud.

Por la tarde, Isabel Junquera, consultora en turismo sostenible les explicó los contenidos y procesos de implementación en la zona de la Carta Europea de Turismo Sostenible, destacando sus virtudes como herramienta para avanzar hacia una mayor sostenibilidad de las iniciativas turísticas pero también las limitaciones con las que se habían encontrado, especialmente a raíz de la crisis.

Los tres días que la delegación salteña pasó en la Garrotxa estuvieron alojados en el Masnou del Corb, en el vecindario de Sant Miquel del Corb en Olot, una casa de turismo rural, que anteriormente había sido una explotación agropecuaria familiar y que sus mismo propietarios reconvirtieron para alojamiento turístico. Joana Costa, responsable de la casa y del negocio turístico les pudo contar la experiencia familiar y el proceso que vivieron.

Promoción del turismo comunitario en Barcelona

Los dos últimos días de la gira los dedicaron a explicar y promover el turismo rural comunitario de Salta en Barcelona por medio de tres actos públicos.

El primero tuvo lugar el lunes 2 de noviembre en la Librería Altaïr, lugar de referencia para los viajeros de Barcelona, dirigido a un público amplio potencialmente interesado en este tipo de turismo.

Pep Bernadas, propietario de Altaïr presentando el acto. Fotografía de Alba Sud.

El martes 3 la delegación fue recibida en la Escuela Universitaria de Turismo y Hotelería de Barcelona (CETT-UB) por medio de su director, José Antonio Pérez-Aranda, y uno de sus docentes, Òscar Casanovas. Por la mañana impartieron una conferencia para más de 120 estudiantes de turismo. En esa presentación, además de las intervenciones de los tres representantes de Salta, Ernest Cañada presentó el Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario editado por Alba Sud con la colaboración de diversas tour-operadoras de 15 países de América Latina, entre los que se incluye Origins, que comercializa la oferta del turismo rural comunitario de la provincia de Salta en acuerdo con las organizaciones comunitarias del lugar.

Julieta Yáñez durante su presentación. Fotografía del CETT-UB.

Asistentes a la conferencia. Fotografía de Alba Sud.

Por la tarde se realizó un seminario especializado dirigido a agencias de viajes, docentes y estudiantes de postgrado en turismo, técnicos de la administración pública para profundizar en la experiencia de Salta y especialmente en los procesos técnicos de acompañamiento que han permitido su desarrollo.

Asistentes al seminario. Fotografía de Alba Sud.

Juliera Yáñez interviniendo en el seminario. Fotografía de Alba Sud.

Ramiro Ragno interviniendo en el seminario. Fotografía de Alba Sud.

Continuidad del proyecto

Durante el primer semestre del año 2016 cuatro técnicos vinculados a Alba Sud se desplazaran a Salta con visitas de 8-10 días para apoyar el proceso de capacitación y fortalecimiento del turismo rural comunitario en la provincia de Salta, en el marco de este proyecto de asistencia técnica apoyado por la Diputación de Barcelona.