RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable | España

20-02-2015

Capitalismo y turismo en España. Del “milagro económico” a la “gran crisis”

Alba Sud Editorial publica en edición digital gratuita el libro de Ivan Murray, prologado por Macià Blàzquez. Un análisis detallado sobre el papel que ha jugado el negocio turístico en la economía española desde los años 60 hasta nuestros días.

Capitalismo y turismo en España. Del "milagro económico" a la "gran crisis"  (Alba Sud Editorial, Barcelona, 2015) aborda el papel central que ha jugado el negocio turístico en la economía española. La cuestión turística ha sido considerada a menudo como algo de escasa relevancia, e incluso hay quien sostiene que las bases morales de la dictadura se erosionaron gracias al turismo.

– Se puede descargar haciendo clic aquí.

Sin embargo, mediante la expansión turística se consiguió salvar financieramente el régimen y también se asentaron las bases del modelo neoliberal español. Las zonas turísticas del litoral español se convirtieron en laboratorios desde donde se difundirían las estrategias espaciales del capital. Así pues, se perfiló como eje de expansión el nexo entre el sector financiero-inmobiliario y el turístico. Es por ello que el tsunami urbanizador ha azotado con gran intensidad el litoral turístico. Por otro lado, el hecho que el estado sea una de las primeras potencias turísticas del mundo, ha favorecido la aparición de gigantes empresariales turísticos que han protagonizado la colonización turística de nuevas periferias, especialmente en el Caribe.

Pero más allá de los relatos eufóricos sobre las andanzas del capital, el capitalismo hispano ha ido dejando unas enormes huellas ecológicas tras su paso, y tras las promesas del progreso, se ha cronificado el subdesarrollo social que situaba a la sociedad española a gran distancia respecto de los demás miembros de la eurozona. Después del reciente período de euforia del ladrillo, y también turística, la economía española se ha encallado en la Gran Depresión. Paradójicamente, las élites plantean como medicina, entre otras, nuevas dosis de cemento y turismo. 

Sobre el autor

Ivan Murray Mas (Port de Sóller, 1970) es geógrafo, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universitat de les Illes Balears, miembro del GIST (Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio) y del GinTrans2 (Grupo de Investigación Transdisciplinar en Transiciones Socioecológicas).

Sus líneas de investigación combinan los enfoques de la geografía radical, la economía política, la economía ecológica y la ecología política. Sus principales temas de interés giran en torno a la reflexión crítica acerca del proceso de construcción histórica del capitalismo balear; el análisis del capital turístico; la producción social del espacio; el metabolismo social y los conflictos socieocológicos que lo acompañan. Se trata de una investigación orientada a la reflexión crítica y que es plenamente tributaria de las luchas y reflexiones de los movimientos sociales.

La mayoría de sus trabajos se han realizado de manera colectiva y entre ellos se pueden destacar: Tourism capitalism and island urbanization: tourist accommodation diffusion in the Balearics, 1936-2010 (2014); Breu història d’un port de la Mediterrània. El Port de Sóller, de port mariner a port turístico-residencial (2013); Geografies del capitalisme balear: poder, metabolisme socioeconòmic i petjada ecològica d’una superpotència turística (2012); Búnker playa-sol. Conflictos derivados de la construcción de enclaves de capital transnacional turístico español en El Caribe y Centroamérica (2011); Doblers, poder i territori de “marca balear” (1983-2009) (2011); Els Indicadors de Sostenibilitat Socioecològica de les Illes Balears (2003-2008) (2010); El dinero, la aguja del tejido de la globalización capitalista (2009); Introducción a la geografía urbana de las Illes Balears (2006); Las huellas territoriales de deterioro ecológico. El trasfondo oculto de la explosión turística en Baleares (2005); Estratègia per a la sostenibilitat de les Illes Balears (2003); El Tercer Boom. Els indicadors de sostenibilitat del turismo a les Illes Balears 1989-1999 (2002); La petjada ecològica de les Balears (2002).

Ilustración de Boixader& Go.

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.