Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | Argentina

15-10-2014

Sindicato argentino se suma a la campaña “Trabajo, salud y dignidad para las camareras de piso"

Patricia Mantovano | UTHGRA

La UTHGRA se suma con actividades de capacitación para la prevención a la campaña internacional de la UITA para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso.


Crédito Fotografía: UTHGRA

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) viene realizando encuentros de camareras de piso en los hoteles que posee en Los Cocos, Córdoba  y Mar del Plata, donde también participan trabajadoras de otros establecimientos de la zona. Hasta el momento se realizaron tres encuentros con grupos de entre 10 y 12 mucamas.

Todas apuntaron a hacer visible lo invisible, al tratarse de un sector con una problemática oculta, no reconocido como un trabajo insalubre.

Las tareas que realizan las mucamas son consideradas livianas, y en realidad la manipulación de cargas, los movimientos repetitivos, y especialmente los altos ritmos de trabajo producen serias lesiones en su estado físico.

Más vale prevenir que remediar: Es más eficaz y menos costoso

Desde la UTHGRA se afirma que la posibilidad de alcanzar mejoras significativas en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo no depende exclusivamente a la tecnología sino también de que se produzcan cambios de comportamiento.

De allí que sea necesario instalar una cultura de la prevención: es más eficaz y menos costosa que los tratamientos y la rehabilitación.

Diversos procesos de trabajo que en el pasado eran vistos como seguros hoy se los percibe riesgosos. Entre otros aparecen, una deficiente organización del trabajo, una prolongada jornada laboral, la falta de capacitación y la presión psicológica.

Los riesgos en el trabajo son la consecuencia de las malas condiciones en que éste se desarrolla. Por lo tanto prevenir significa actuar sobre el origen del riesgo.

Los encuentros promovidos por UTHGRA pretenden conocer la realidad por la que atraviesa el sector, que se intercambie información entre las trabajadoras en situaciones similares, y que el propio staff delos hoteles del gremio, a través de una clase práctica de procedimientos y posturas ergonómicas, pueda colaborar ayudándolas a identificar los riesgos laborales asociados a su actividad.

Se aspira también que las camareras asimilen la forma apropiada de realizar sus tareas y los resultados físicos y psíquicos que se obtienen al trabajar con buenas prácticas en prevención de la salud y seguridad son los objetivos primarios de esta campaña.

Durante el encuentro se entrega a las participantes un folleto con una Recomendación de Buenas Prácticas en el sector, y se les hace saber que existe una Campaña Mundial promovida por la UITA en favor de la dignidad y el trabajo decente para las camareras de piso, dado que padecen condiciones de trabajo complejas y difíciles que provocan graves lesiones y consecuencias en su salud.

Por igualdad de condiciones: La campaña de la UITA

Las camareras que han participado de estos encuentros se muestran sorprendidas que la UITA y la UTHGRA hayan puesto sobre la mesa lo que les pasa realmente en cuanto a su condición física y psíquica, a sus ritmos penosos de trabajo, los movimientos repetitivos o forzados, la falta de descansos apropiados durante la jornada laboral.

Ante un mundo donde cada vez será más difícil obtener conquistas sociales, todo lo que podamos aportar a estas trabajadoras es importante, y es muy gratificante saber que si colaboramos enseñándoles a que no se les deteriore el cuerpo tan rápidamente y que identifiquen los riesgos a los que están expuestas, conseguiremos que alcancen su vida pasiva en mejores condiciones.

 

Artículo publicado originalmente en la Web de la Rel-UITA el 15 de octubre de 2014.