Contacto Boletín

Recursos Externos | Turismo Responsable

15-07-2012

Definición de Turismo Responsable en Wikipedia

La enciclopedia libre Wikipedia aporta una aproximación a este concepto tomando en cuenta las distintas acepciones con las que más comúnmente se usa: como movimiento social, con la que nos identificamos en Alba Sud, pero también como aplicación de buenas prácticas y como nicho de mercado. 

La denominación Turismo Responsable se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos del turismo: daños a ecosistemas, enajenación de tierras, desestructuración de las sociedades locales, etc. Estos costes empezaron a ser analizados por la literatura académica en los años 70 [1]. En esa misma década empezaron a surgir las primeras organizaciones que tenían como objetivo programático la denuncia de los impactos del turismo, como la asociación suiza Arbeitskreis Tourismus & Entwicklung,[2] y la generación de propuestas para contrarrestarlos, como las planteadas por Jost Krippendorf [3].

Definición de Turismo Responsable

Actualmente, la denominación Turismo Responsable se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos de la actividad turística. Estas propuestas se pueden clasificar en tres tipos:

Turismo responsable como movimiento social

Definida así inicialmente por Jordi Gascón y Ernest Cañada [4], este punto de vista considera el Turismo Responsable como un movimiento social a favor de la sostenibilidad del fenómeno turístico que se articula en tres ejes o líneas de actuación:

  • El establecimiento de modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, para lo cual se deben tener en cuenta sus variables sociales, culturales, económicas y medioambientales.
  • La denuncia de los impactos negativos que el turismo conlleva o puede suponer en las sociedades anfitrionas, en sus ecosistemas y en el medioambiente global, así como la implicación en el acompañamiento y solidaridad con los colectivos afectados.
  • La reclamación de la responsabilidad de turistas, tour-operadores, anfitriones e instituciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.

Esta concepción del turismo responsable se acerca a lo que se ha venido a denominar el Giro Crítico (Critical Turn) de los estudios de turismo: una línea de investigación que no se queda sólo en la crítica ontológica o académica del turismo, sino que tiene explícitamente un compromiso político a favor de la justicia social, la equidad y la lucha contra la opresión [5]. Esta visión es la que defiende, entre otros, el Foro de Turismo Responsable, plataforma que agrupa diversas organizaciones sociales del Estado Español [6], y la que se planteó en el Foro Global Sobre Turismo Sustentable, realizado en el marco del Foro Social Mundial celebrado en Belém do Pará, Brasil, en enero y febrero de 2009.[7]

Turismo responsable como la aplicación de buenas prácticas

Desde este punto de vista, el turismo responsable consiste en el desarrollo y aplicación de instrumentos de gestión empresarial dirigidos a minimizar los impactos negativos de la actividad turística y aumentar los beneficios de la población anfitriona. Algunos de los instrumentos de este tipo más característicos son: las certificaciones o sellos de garantía que se otorgarían a emprendimientos turísticos que cumplieran una serie de condiciones sociales, económicas y/o medioambientales previamente fijadas por la entidad certificadora;[8] las políticas de responsabilidad social corporativa, a ser adoptadas por la empresa turística e incorporadas en su funcionamiento cotidiano; los códigos éticos o decálogos, una variante menos compleja y de más fácil aplicación práctica que la anterior; o el desarrollo de modalidades turísticas sostenibles. La Declaración de Ciudad del Cabo (2002) recoge los principios básicos de esta concepción del turismo responsable [9], y es propugnada, entre otros, por el International Center for Responsible Tourism de la Universidad Metropolitana de Leeds [10].

A diferencia de la concepción de turismo responsable anterior, que considera que la sostenibilidad de la actividad empresarial turística se consigue primordialmente mediante la creación y aplicación de normativas legales y que valora el papel regulador del Estado, esta segunda se caracteriza por buscar un compromiso voluntario del sector empresarial [11]. Diversos investigadores han denunciado que, acogiéndose a este planteamiento, el sector empresarial turístico intenta cooptar el término "responsabilidad" a favor de su política de imagen [12] [13] [14].

Turismo responsable como nicho de mercado

Según este planteamiento, el concepto de turismo responsable hace referencia a un nicho específico de mercado que agrupa diversas modalidades de turismo caracterizadas por plantear conscientemente principios de sostenibilidad y/o por tener como objetivo la generación de beneficios para las sociedades y ecosistemas locales. Tipos de turismo de estas características son el Ecoturismo o el Turismo Solidario. Esta concepción busca aprovechar el desarrollo, desde la década de 1980, del turismo post-fordista, que se caracteriza por la creación de propuestas turísticas heterogéneas, segmentadas y menos estandarizadas, a diferencia del turismo fordista determinado por la producción turística masificada siguiendo un mismo patrón [15]. El turismo responsable consistiría en generar y promocionar propuestas turísticas de pequeño formato (a diferencia del turismo de masas) creadas bajo principios de sostenibilidad dirigidos a sectores de consumidores con un perfil específico. Esta concepción del turismo responsable ha generado el interés del sector empresarial [16].  

 

Notas:

[1] Santana, A. (1997). Antropología y turismo: ¿Nuevas hordas, viejas culturas?. Barcelona: Ariel.

[2] AKTE. «The arbeitskreis tourismus & entwicklung». Consultado el 22 de junio de 2012.

[3] Krippendorf, J. (1984). Die Ferienmenschen: Für ein neues Verständnis von Freizeit und Reisen. Zürich: O. Füssli.

[4] Gascón, J. y Cañada, E. (2005). Viajar a todo tren: Turismo, desarrollo y sostenibilidad. Barcelona: Icaria.

[5] Ateljevic, I., Morgan, N. y Pritchard, A.; eds. (2007). The Critical Turn in Tourism Studies: Innovative Research Methodologies. Amsterdam: Elsevier.

[6] Foro de Turismo Responsable. «Sobre turismo responsable». Consultado el 22 de junio de 2012.

[7] Fórum Global sobre Turismo Sustentável-Fórum Social Mundial (2009). «Declaração de Belém». Consultado el 24 de junio de 2012.

[8] Font, X. y Wood, M.E. (2007). «Sustainable Tourism Certification Marketing and its Contribution to SME Market Access». En Black, R. y Crabtree, A.; eds. Quality Assurance and Certification in Ecotourism. Oxfordshire & Cambridge: CABI. pp. 147-163.

[9] International Conference on Responsible Tourism in Destinations (2002). «The Cape Town Declaration». Consultado el 22 de junio de 2012.

[10] International Center for Responsible Tourism. «Responsible Tourism». Consultado el 22 de junio de 2012.

[11] Mowforth, M. y Munt, I. (1998). Tourism and Sustainability: New tourism in the Third World. London & New York: Routlledge.

[12] Butler, R. (1995). «Tourism, environment and sustainable development». Environmental Conservation 18 (3):  p. 201-209.

[13] Mowforth, M. y Munt, I. (1998). op. cit.

[14] Buades, J. y Cañada, E. y Gascón, J. (2012). El turismo en el inicio del milenio: una lectura crítica a tres voces. Madrid: FTR.

[15] Soliguer, A. (2009). «Turismo Postfordista vs Fordista». Consultado el 10 de junio de 2012.

[16] Revista Hosteltur (2006). Turismo responsable: Una apuesta con futuro (número especial). 154. Consultado el 10 de junio de 2012.