RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Actualidad Alba Sud | Soberanía Alimentaria

18-03-2012

Iniciamos la realización de un documental sobre el conflicto agrario en el Bajo Aguán

Alam Ramírez

ALBA SUD en alianza con la Rel-UITA, WRM y FIAN Internacional y su sección hondureña, y el apoyo de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), está realizando un documental sobre la situación del Bajo Aguán, en Honduras. Texto y fotos de Alam Ramírez.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

Del 20 al 27 de febrero de 2012 dio inicio la elaboración de un documental sobre el conflicto agrario en el Bajo Aguán, Honduras. El equipo de producción del video filmó los testimonios de campesinos organizados sobre su lucha por el acceso a la tierra, los impactos ambientales que han generado los monocultivos de palma africana y denuncias de violación a los derechos humanos.

El documental abordará el proceso histórico de lucha por la tierra en el Bajo Aguán: la reforma agraria que ayudó a la consolidación de distintas formas organizativas campesinas para trabajar y producir la tierra; su contra reforma, que reconcentró nuevamente las tierras en pocas manos y la especialización en un solo cultivo, a través de políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional; y las acciones fraudulentas de los terratenientes para apropiarse de las tierras reformadas. También se tomarán en cuenta los múltiples impactos ambientales generados por el modelo de monocultivo de palma africana: eliminación de la biodiversidad al plantarse árboles de una misma especie; contaminación con pesticidas; desviación de ríos que sirven para el consumo de las comunidades; y la pérdida de seguridad alimentaria al ser desplazada la producción de alimentos básicos como maíz, arroz y frijoles.

Así mismo se denunciarán las graves violaciones a los derechos humanos generadas por el conflicto agrario: 45 campesinos asesinados hasta la fecha, violaciones sexuales a mujeres, torturas, secuestros, desalojos forzados, acoso permanente a las comunidades y criminalización de la lucha y de cualquier tipo de asociación campesina. Hechos en los que se ha visto involucrado el Ejército Nacional, la Policía Nacional Civil y guardias privados, que actúan al servicio de terratenientes, con el beneplácito del Gobierno hondureño, que ha militarizado la zona y agudizado el conflicto desde el golpe de Estado militar del año 2009.

Este documental estará finalizado a mediados del mes de mayo del año en curso, y servirá como una herramienta de difusión internacional, para la denuncia de las agresiones constantes y del estado de indefensión en el que se encuentran las comunidades y organizaciones campesinas hondureñas en su lucha por la tierra.

La realización de este audiovisual está a cargo del equipo técnico de Alba Sud, en alianza con la Regional Latinoamericana de la UITA, el Movimiento Mundial de Bosques Tropicales (WRM), FIAN Internacional y su sección local FIAN Honduras, contando con el apoyo logístico de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.