Contacto Boletín

Noticias Generales | Comunicación para el Desarrollo | Colombia

06-06-2009

OUR Media / NUESTROS Medios convoca en Colombia su 8ª Conferencia Internacional sobre Comunicación

Del 27 al 31 de julio de 2009 en Medellín, Colombia, OUR Media / NUESTROS Medios organiza la Conferencia “Comunicación, conflicto y convivencia: narrativas individuales y colectivas”.

OURMedia/NUESTROSMedios es una red global que desde lo local se ha convertido en un movimiento que propugna y presiona para ampliar los sujetos, los espacios, los temas/problemas, el pensamiento y las prácticas de la comunicación. Busca con ello un mundo equitativo y ético en el cual haya espacio y oportunidad para la inmensa multiplicidad de expresiones profundamente diferentes y el derecho a materializarlas. Cree que ejercer el “derecho a la palabra” en todas sus formas es vital para alcanzar un mundo sostenible que deberá surgir de las diferentes crisis a las cuales hoy se ve enfrentada la humanidad.

En ese contexto, la Conferencia OM/NM 8 que se llevará a cabo en Medellín, Colombia entre el 27 y el 31 de julio de 2009, aprovechará el conocimiento y la experiencia que sobre este campo se ha acumulado en Colombia y en América Latina, para intercambiarla internamente, así como los participantes de otras regiones.

Jesús Martín Barbero, maestro de la comunicación, propuso en los años 70 desplazar los estudios de la comunicación de los objetos (los medios y los efectos) hacia los procesos (las experiencias de hacer comunicación). Argumentó que “hay que perder el objeto (de estudio) para ganar el proceso del cual este surge”, propuesta que redireccionó la investigación y la práctica y su papel en la construcción de la sociedad. En los 80 planteó otra gran ruptura al pedir a estudiosos y practicantes, que había que desplazar la atención “de los medios a las mediaciones”. Esto significó dejar de centrarse en los medios para pensar desde lo cultural, lo político y lo popular. En los 90, presentó otra idea dinamizadora al invitar a investigar las subjetividades y las tecnicidades como claves de la resistencia creativa: “que hay superar los medios y las mediaciones para mirar las subjetividades”.

Los estudios y prácticas de la comunicación se reinventan para dar cuenta de nuestras complejas y diversas realidades sociales, culturales y políticas. Así, la comunicación siempre ha buscado estar en el centro de la política, la democracia y las ciudadanías. América Latina es una región rica en experiencias de comunicación comunitaria, de periodismo narrativo y ciudadano, de cine, televisión, video y blogs independientes, de movilizaciones culturales y eventos por la paz, de redes y de prácticas activistas de medios.

Siguiendo esta radicalidad popular y activista de la comunicación en América Latina ofrecemos en esta Conferencia de NM/OM la oportunidad de continuar el diálogo iniciado en 2000 y mantenido desde entonces, tomando en cuenta las dos transformaciones más generalizadas de nuestro tiempo: la proliferación de tecnologías de la comunicación y la celebración del sujeto/individuo. Queremos pensar esta sociedad en la cual predomina lo individual y la expresividad del yo y la relevancia y la comunicación individual y colectiva. Proponemos analizar conjuntamente las condiciones actuales de la comunicación alternativa, comunitaria y ciudadana en el mundo de lo global tecnologizado e individualista.

Planteamos entonces tener en cuenta para esta nueva Conferencia de OM/NM que las nuevas condiciones, posibilidades y desafíos que brindan las tecnologías de la comunicación tienden a fragmentar y dispersar los encuentros y la creación de espacios colectivos de comunicación, comunidad y de intereses. Al mismo tiempo considerar en nuestras discusiones, las nuevas modalidades de lo colectivo que propicia la comunicación y que debemos analizar creativamente.

Las preguntas que en consecuencia sugerimos son: ¿Vivimos una excesiva fragmentación de lo público, tanto que nos quedamos sin público? ¿Existe en las redes virtuales un sentido artificial de lo colectivo que no corresponde a la realidad de la sociedad? ¿Qué responsabilidad le compete a la comunicación en ello? ¿Qué experiencias paradigmáticas son las más relevantes para reflexionar sobre nuevas formas de comunicación y nuevas relaciones comunicacionales que contribuyen a las necesidades políticas, sociales y culturales de cambio? ¿Qué líneas de investigación pueden emerger de los nuevos procesos de comunicación, tanto virtuales como comunitarios? Cómo se conjugan los medios ciudadanos y comunitarios con las formas nuevas de redes virtuales y las narrativas individuales?

Esperamos que quienes participarán en esta Conferencia de NM/OM 8, puedan interpelar su propio trabajo desde esta perspectiva y además, los resultados de sus indagaciones y sus producciones.

Estructura de la Conferencia:

1. Mañanas:
a. Conferencias motivadoras de invitados especiales.
b. Paneles orientados por colegas que relacionen las temáticas presentadas por los invitados.

2. Tardes:
a. Talleres de producción.
b. Talleres de investigación.
c. Sesiones de video, teatro y otras expresiones comunicativas.

3. Visitas de campo

Los temas de los paneles serán definidos con base en las propuestas de los participantes. Hasta la fecha se han definido los siguientes temas, coordinados por colegas con amplia experiencia en cada uno de ellos: Narrativas personales (Omar Rincon), Comunicación para la Paz (Jeanine ElGazi y Amparo Cadavid), Nuevas expresiones de los jóvenes (Jair Vega y Fanny Franco), Historias Digitales (Juan Salazar y Alfonso Gumucio). Cada panel contará con un máximo de cuatro personas. Un detalle de los paneles se publicará en los próximos días y se actualizará a medida que vayan llegando nuevas propuestas. Cada nueva propuesta de panel debe ir acompañada de un párrafo que resuma su contenido, los nombres del coordinador y de los cuatro participantes, y los temas de las presentaciones.

Tendremos espacios especiales para presentación de libros y materiales impresos que generen diálogos, favor inscribirse.

Para los invitados internacionales que deseen permanecer más tiempo en Colombia se ofrece - antes y/o después de la Conferencia - visitas de campo de 2 a 3 días en otras zonas de país donde existen experiencias de medios ciudadanos.

Habrá intérpretes español – inglés todos los días en las sesiones plenarias.

La conferencia de Colombia se llevara a cabo entre el 27-31 de Julio 2009 y realizará en Rionegro, Antioquia, una zona a 40 minutos de Medellín, en un lugar estratégico para nuestros propósitos, pues estamos en una región muy bella y rodeada de experiencias de medios y comunicación comunitaria. La sede de la Conferencia será el Recinto Quirama, lugar histórico para el movimiento radialista colombiano pues en julio de 1989 (hace justo 20 años) se inició allí el Grupo de Comunicación y Desarrollo que gestó el mas importante movimiento comunicativo de nuestra historia y que lo llevo hasta aportar a la nueva Constitución de 1991 seis artículos sobre derechos a la comunicación.

(Tomado de la declaración del Comité Organizador de la Conferencia)

Programa de la Conferencia:

En el marco de la convocatoria para ponencias y trabajos se presenta a continuación la estructura de la Conferencia de OURMEDIA/NUESTROS MEDIOS 8.

Domingo 26 de julio:

Llegada de los participantes a lo largo del día al Recinto Quirama lugar del evento.
Almuerzo
Tarde: Bienvenida y eventos culturales

Lunes 27 de julio:

8:30 am: Apertura
9:00 am: Conferencia principal (1)
10:15: CAFÉ
10:30: Mesa de trabajo plenaria (1)
12:30 ALMUERZO
2:00 – 5:30: Sesiones de grupo
7:00 – 9:00. Evento Cultural

Martes 28 de julio:

9:00 am: Conferencia principal (2)
10:15: CAFÉ
10:30: Mesa de trabajo plenaria (2)
12:30 ALMUERZO
2:00 – 5:30: Sesiones de grupo
7:00 – 9:00. Evento Cultural

Miércoles 29 de julio:

Vistas a proyectos de comunicación comunitaria en Medellín y en la región del Oriente Antioqueño

Jueves 30 de Julio:

9:00 am: Conferencia principal (3)
10:15: CAFÉ
10:30: Mesa de trabajo plenaria (3)
12:30 ALMUERZO
2:00 – 5:30: Sesiones de grupo
7:00 – 9:00. Evento Cultural

Viernes 31 de julio:

8:30am: Mesa de trabajo plenaria (4)
10:30: CAFÉ
10:45 Conferencia de cierre (Jesús Martín Barbero)
12:30 ALMUERZO
2: 00: Salida para los participantes
2:00 – 4:00 Reunión OM/NM

Sábado 1 de agosto:

8:00 Salida a las visitas regionales para conocer otras experiencias de Medios ciudadanos y comunitarios.

PARA PRESENTAR PROPUESTAS TENER EN CUENTA QUE:

Para hacer las conferencias principales se invitarán una o dos personas que hagan planteamientos orientadores y propicien debates sobre los temas.

Lunes: John Downing
Martes: (sin confirmar)
Jueves: (sin confirmar)
Viernes: Jesús Martín Barbero

Las mesas plenarias deberán concretar desde varios puntos de vista el tema que se propone para el día:

Lunes: Medios y conflicto (Jeanine ElGazi)
Martes: Otras narrativas (Omar Rincon)
Jueves: Experiencias creativas de los jóvenes (Jair Vega y Fanny Franco)
Viernes: Historias digitales (Juan Francisco Salazar y Caitlin Vaughn )

El trabajo de las tardes se realizará por grupos de diferente naturaleza y con varias estructuras. Se proponen los siguientes:

1. Contar experiencias: Experiencias de comunicación y medios ciudadanos describiendo sus características principales, pero enfatizando el punto de vista de los aprendizajes positivos y negativos obtenidos de ellas.

2. Investigación: Presentación de investigaciones sobre comunicación y medios ciudadanos: donde se muestre qué Problemáticas y orientadores problemas se han planteado, metodología, desarrollo, cómo se han abordado y cómo se está investigando para mostrar cómo se genera generación de nuevo conocimiento y proyecciones a futuro y hacia dónde se dirige.

3. Reflexión: Planteamientos sobre ejes y perspectivas de cómo y desde dónde mirar la comunicación comunitaria y ciudadana para influir en debates públicos, en escritos y otras producciones.

4. Talleres: Desarrollo de experiencias novedosas para aprender nuevas formas de hacer comunicación.

5. Materiales: Pequeñas muestras de materiales impresos, audiovisuales y virtuales que permitan a los participantes una conversación y un debate alrededor de ellos.

6. Actividad cultural: Propuestas de expresiones musicales, de teatro, poesía, expresión corporal, tanto como exhibición, como participación.

Más información: OURMedia/NUESTROSMedios y ourmedia2009@gmail.com