Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

22-06-2021

Presentación del libro "La cuestión turística"

El pasado 15 de mayo presentamos el libro de Sergio Yanes, "La cuestión turística. Trece entrevistas para repensar el turismo", publicado por Alba Sud Editorial y Pasos Edita, con la participación de Agustín Santana, Saida Palou y Julie Wilson, además de su autor. Adjuntamos el video de la sesión. 

El pasado 15 de mayo presentamos de modo virtual el libro de Sergio Yanes, "La cuestión turística. Trece entrevistas para repensar el turismo", publicado por Alba Sud Editorial y Pasos Edita, con la participación de Agustín Santana-Talavera (Pasos), Saida Palou (ICRPC/CERCA UdG), Julie Wilson (UOC) y su mismo autor, con la moderación de Ernest Cañada (Alba Sud). 

"La Cuestión Turística. Trece entrevistas para repensar el turismo" es un libro de conversaciones con referentes internacionales de las ciencias sociales y el turismo donde se analizan muchos de los elementos problemáticos que hoy atraviesan al desarrollo turístico global. Elaborado durante tres años, este trabajo se sitúa en el marco del debate social que recorre multitud de ciudades del sur de Europa acerca de los efectos de la turistificación. Reúne diferentes voces con enfoques teóricos y políticos también diversos, pero con una misma vocación crítica y cuestionadora del orden social, económico y político del turismo. Sergi Yanes elabora un total de trece entrevistas a figuras referentes del ámbito académico como Hazel Andrews, Raoul Bianchi, Tim Edensor, Robert Fletcher, Norma Fuller, C. Michael Hall, Daniel Hiernaux, Freya Higgins-Desbiolles, Antonio Miguel Nogués Pedregal, Diana Ojeda, Carina Ren, y los ya célebres Dean MacCannell y Jean-Didier Urbain.

A lo largo de las más de 65 preguntas que recorren el libro, se discuten cuestiones como la incidencia del turismo en la vida cotidiana de las ciudades y las regiones, la relación con la crisis climática, la dependencia económica, la desigualdad de género y la precarización laboral sobre la que basa su funcionamiento, así como elementos de orden teórico y metodológico que ayudan también a ampliar las maneras de hacer y pensar críticamente la investigación y el análisis. En todas las entrevistas hay una clara disposición a diseccionar la práctica del turismo como el sistema sobre el que se sostiene y lo hace posible. No ha faltado tampoco un espacio para reflexionar sobre las consecuencias de la COVID-19 y el mundo que -supuestamente- deja atrás. "La Cuestión Turística" es una aportación colectiva y de peso en estos tiempos convulsos para la industria del viaje y el sistema legitimador organizado a su alrededor. Tal vez, ahora más que nunca, cuando el turismo languidece con sus costuras medio deshechas, se hace urgente repensar los escenarios que vienen e impulsar argumentos que favorezcan un golpe de timón opuesto a su actual naturaleza neoliberal.