Contacto Boletín

Actividades | Turismo Responsable | Brasil

11-08-2021

Seminario Virtual: Perspectivas críticas sobre el trabajo en el turismo

Labor Movens y el Observatório do Trabalho no Turismo (OTTUR) de Brasil organizan del 18 al 20 de agosto de 2021 la 2a edición de este espacio de diálogo y conocimiento centrado en las rupturas y continuidades del trabajo turístico en el contexto de la pandemia. El equipo de Alba Sud tendrá una destacada participación. 

El Grupo de Estudio e Investigación sobre las Condiciones de Trabajo en el Turismo, vinculado a la Universidad Federal de Tocantins (UFT), Labor Movens, y el Observatorio del Trabajo en el Turismo (OTTUR), vinculado al Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pernambuco (IFPE), organizan la 2ª edición del seminario virtual "Perspectivas Críticas del Trabajo en el Turismo", cuyo tema es "Rupturas y continuidades del trabajo en el turismo en el(los) contexto(s) de la pandemia".

            Entre en la Web del Seminario haciendo clic aquí.

En esta edición, el objetivo es reflexionar sobre los impactos directos de la pandemia en la clase trabajadora del turismo. Nos referimos tanto a los efectos derivados de la pandemia como de la crisis económica: despidos, suspensión de contratos y reducción de la jornada laboral y de los salarios de los trabajadores formales, empeoramiento de la vulnerabilidad social de los trabajadores informales, e inestabilidad financiera para los microempresarios y propietarios de pequeñas empresas.

En realidad, la pandemia ha puesto de manifiesto la "total y absoluta desprotección de la clase obrera" (Antunes, 2020) y su completa desechabilidad. Sólo en el sector del turismo en Brasil se perdieron 1.165.260 puestos de trabajo, según los datos de CAGED y PNAD-C. Entre marzo y agosto de 2020, y 758.563 empleos informales, se destruyeron 406.697 empleos formales, saldo entre el primer y segundo trimestre de 2020. 

En el contexto de la pandemia, se hacen evidentes RUPTURAS en los derechos sociales del trabajo, las garantías de dignidad en la acción laboral, el derecho constitucional a la salud pública y a la seguridad sanitaria, las garantías de estabilidad laboral y las políticas de fomento del empleo.

Al mismo tiempo, la explotación laboral CONTINÚA y se intensifica a través del crecimiento de la pérdida de empleos formales, la "uberización" del trabajo, la precarización de las condiciones y relaciones laborales, el empobrecimiento y la exclusión social de los trabajadores.

Así, el trabajo en turismo, que siempre se ha caracterizado por su baja calidad, adquiere contornos más nítidos con la pandemia de COVID-19. Esperamos que el seminario sea un importante espacio de reflexión entre investigadores y estudiantes sobre esta triste realidad para la clase trabajadora del turismo. Y que este espacio dialógico puede dar lugar a la proposición de posibles caminos para otro turismo y, no menos importante, otro trabajo en turismo. 

Angela Teberga

Coordinadora de Labor Movens

Profesora de la Universidade Federal do Tocantins

 Colaboradora de Alba Sud

 

Iraneide Pereira

Coordinadora del Observatório do Trabalho no Turismo – OTTUR 

Profesora del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco 

 

Programación: 

18/08/2021

16:00 Apertura y bienvenida a cargo de Angela Teberga (UFT) e Iraneide Pereira (IFPE)

17:00 Mesa inaugural: Crisis de la economía mundial y precariedad laboral en el turismo en el contexto de la pandemia

Moderan: Angela Teberga (UFT) e Iraneide Pereira (IFPE)

Intervienen: Ivan Murray (Univ. de las Islas Baleares) y Ernest Cañada (Alba Sud)

20.00 Mesa redonda: La desigualdad racial y de género en el trabajo turístico y la pandemia en Brasil

Modera: Thiago Sebastiano de Melo (UnB)

Intervienen: Hélio Hintze (Fazer Pensar) y Neuza Farias Araújo (UnB)

 

19/08/2021

10:00 Presentación de los trabajos: Grupo de trabajo 01

Moderan: Eduardo Sant'Anna y Juliana Carneiro (Labor Movens)

16:00 Mesa redonda: La precariedad laboral profundizada por la pandemia en segmentos del turismo

Moderan: Kerley dos Santos Alves (UFOP)

Intervienen: Gema Martínez Gayo (Alba Sud) – Hospitalidad; Carla Izcara (Alba Sud) – Eventos; Bianca Paes (Estudiante de Máster en Turismo USP) - Guías turísticos; Marina Hastenreiter (Máster en Turismo UFF) - Agencias de viajes. 

19:00 Ronda de charlas: Reunión con líderes de grupos de investigación en áreas relacionadas con el trabajo turístico

Modera: Paulo Meliani (UDESC)

Intervienen: Iraneide Pereira (OTTUR/IFPE), Aguinaldo Fratucci (TGTUR/UFF), Luciene Jung de Campos (Adesloucar-se! /UCS), Carlos Eduardo Silveira (TEEM/UFPR), Camila Heleno (Núcleo de investigación en turismo: patrimonio, territorios descolonizados y trabajo / UFVJM). 

 

21/08/2021

10:00 Presentación de los trabajos: Grupo de trabajo 02

Moderan: Michele Pereira y Renan Conceição (Labor Movens)

14:00 Mesa redonda: Conflictos en torno al tiempo no laborable de los trabajadores en virtud de la flexibilización de la jornada laboral

Modera: Reinaldo Pacheco (USP)

Intervienen: Ana Cláudia Cardoso (DIEESE), Daniela Müller (Juez de Trabajo de la 1ª región del TRT), 

17:00 Mesa redonda: Los discursos y prácticas organizativas y los procesos de manipulación de la subjetividad de los trabajadores

Modera: Jean Henrique Costa (UERN Mossoró)

Intervienen: Valquíria Padilha (USP Ribeirão Preto) y Giovanni Alves (UNESP Marília)

20:00 Mesa de clausura: La clase obrera del turismo a la deriva: el papel del Estado en la lucha contra la pandemia y la reducción de las desigualdades sociales

Modera: Rodrigo Martoni (UFOP)

Intérprete de lengua de signos brasileña (LIBRAS): Raquel Nascimento de Souza (UFT Arraias)

Intervienen: Marcio Pochmann (UNICAMP) y Rita de Cássia Cruz (USP)

 

Grupos de trabajo

La propuesta de los Grupos de Trabajo es la discusión de temas relevantes para el trabajo en turismo desde una perspectiva crítica. Se recomienda que la presentación considere cuestiones instigadoras para la comunidad académica, intersecciones audaces entre enfoques, debates de temas (conceptos y discusiones teóricas) ya establecidos, entre otras cuestiones que contribuyan al fortalecimiento de los estudios sobre el trabajo en turismo en Brasil. 

Se recibirán resúmenes ampliados en las siguientes modalidades: informe de investigación en curso, informe de investigación finalizada, informe de experiencia, revisión bibliográfica y ensayo teórico. El resumen ampliado deberá presentarse en la Plantilla del evento, con un mínimo de 7 y un máximo de 12 páginas. Los trabajos presentados pueden tener hasta cuatro autores.

Todos los trabajos aprobados y presentados serán publicados en los Anales del Seminario, registrados con ISBN, vinculados a la Universidade Federal do Tocantins. Además, algunos autores pueden ser invitados a comunicar sus investigaciones por medio de Labor Blog después del evento.

Para la presentación del resumen ampliado, un solo autor deberá rellenar un formulario de Google Forms indicando el título del resumen, la autoría, el contacto y la modalidad de presentación, adjuntando el documento. El plazo de presentación es el 30 de junio de 2021 a las 23:59.

Periodo de presentación: del 17/04/2021 al 30/06/2021

Anuncio de los resultados de los trabajos aprobados: 30 de julio de 2020

Más informaciones e inscripciones haga clic aquí