Contacto Boletín

Noticias Generales | Noticias Generales

19-04-2021

Ponemos en marcha la Política de Género de Alba Sud

Recientemente hemos aprobado la Política de Género de Alba Sud. Este documento, cocreado entre distintos miembros del equipo, refleja todo el recorrido de la entidad en materia de género y turismo, así como revisa y ayuda a mejorar el trabajo y funcionamiento de la organización desde una perspectiva más equitativa.  


Crédito Fotografía: Alba Sud

Uno de nuestros compromisos como entidad es incluir de forma específica la dimensión del género en nuestras investigaciones sobre el sector turístico y abordarla de forma transversal en el conjunto de publicaciones, asistencias técnicas, formaciones y acciones de incidencia política. Desde 2012 hemos publicado tres libros que analizan el trabajo de sectores altamente feminizados y precarios. En los tres volúmenes, realizados a partir de las experiencias personales y profesionales de las trabajadoras, se invita a reflexionar y comprender la situación que vive el colectivo al que representan. También se han publicado dos informes que abordan el tema de turismo y género en entornos rurales así como otros dos que analizan de forma más general el empleo turístico con un enfoque de género. Todos estos trabajos se han hecho con una perspectiva interseccional, lo cual incluye tener en cuenta múltiples factores como la edad, el origen de clase, la procedencia o el estatus legal vinculado a la condición migrante de un modo interrelacionado.

A parte de estos documentos más extensos, de forma regular se publican artículos en la Web sobre género y turismo, que marcan un compromiso permanente con este enfoque en nuestro marco de análisis. Además, desde 2020 se ha iniciado una línea de investigación sobre turismo y la comunidad LGTBIQ+.

Pero más allá del compromiso que asumimos a nivel teórico y divulgativo, desde nuestro ámbito de análisis e incidencia, nos regimos por los mismos valores en el funcionamiento de la entidad:

  • Integramos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización como principio básico y transversal.
  • No toleramos ningún tipo de discriminación ni hacemos ninguna distinción en el trato ya sea por género, orientación sexual, origen, religión, edad o capacidades.
  • Defendemos los derechos humanos con perspectiva de género como principio básico de nuestra actuación.

Desde 2018, Alba Sud se encuentra en una fase de crecimiento en la que se ha apostado por la inclusión de personas jóvenes o que iniciaban su carrera en la investigación al equipo. A partir de esta iniciativa, muchas mujeres jóvenes, de distintos países, edades y recorridos formativos, han podido desarrollar su trabajo y complementar su formación en Alba Sud.

Debido a este crecimiento, y en particular a la alta participación de mujeres, se abrió un proceso de reflexión colectivo a partir de la cual se vio la necesidad de elaborar una Política de Género formal como entidad y, a su vez, crear una Comisión Permanente de Igualdad. Esta Comisión está constituida por tres personas a las cuáles tienen acceso directo cualquiera de las personas que trabajan o colaboran con la entidad. Los objetivos de este grupo son velar por impulsar acciones de formación y sensibilización para la Junta Directiva, plantilla y personas colaboradoras; apoyar en la realización, revisión, implementación y comunicación del Plan de Igualdad y ofrecer apoyo y mediar en posibles situaciones de acoso por razones de género. Como entidad asumimos la necesidad de establecer mecanismos institucionales de cuidado, acompañamiento y mediación relativos a situaciones de acoso por motivos de género tanto de carácter interno como aquellos que pudieran producirse como resultados del trabajo desempeñado en Alba Sud.

La elaboración de este Plan de Igualdad y la creación de esta Comisión, no solo ha servido para establecer un mecanismo de protección interno sino también como una oportunidad para revisar nuestro trabajo en todos los niveles, abrir un espacio de reflexión colectiva, y seguir impulsando acciones en materia de género y turismo.